Deberían ser más los gobernadores que sean Investigados por la PGR: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, a su llegada al Senado del rodada ciclista por el Día Mundial sin auto.

 

Pregunta (P): ¿…contra Javier Duarte?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Que las concluyan

 

P: ¿Pero es sano que ya se haya iniciado esta investigación?

 

MBH: Claro, lo celebramos. Pero también se sabe que va haber tres sacrificados, tres ajusticiados, aunque muchos más deben de serlo: uno del PRI, uno del PAN y uno vinculado al PRD.

 

Va a haber tres, ése va ser selectivo, queriendo crear una especie de percepción de combate a la corrupción, cuando quedan pendientes muchísimas responsabilidades de muchos más gobernadores y de otros servidores públicos, empezando por Moreira.

 

Entonces esa es la información que yo tengo, que viene una acusación en contra de Duarte del PRI, de un panista –para que no diga yo quién es, ustedes saben quién es- y uno del PRD.

 

P: Preguntarle sobre esta investigación que hizo Estados Unidos que ya alertaba sobre la violencia que estaban viviendo los sacerdotes, unos tres días antes de que pasara lo de Veracruz.

 

MBH: Son cosas que sobresaltan, de verdad que sí. Si naciones extranjeras son capaces de detectar, de identificar riesgos específicos y nuestras autoridades no hacen nada, o sea no identifican eso, cómo se puede cumplir la función del Estado de garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos.

 

Más sensible el homicidio sobre los sacerdotes, muy sensible, muy conmovedor, pero a eso estamos expuestos todos.

 

P: ¿Se debe sancionar a quien hizo esta omisión?

 

MBH: Sí, se debe de determinar por qué no se actuó a tiempo.    

 

P: Oiga, senador, yo quiero preguntarle, ¿debe intervenir ya el Banco de México para controlar la volatilidad del peso?

 

MBH: Lo está haciendo pero no puede meter todo lo que se tiene en la reserva de dólares a tratar de controlar una volatilidad que no la va a controlar, la puede mantener a cierto nivel, pero no va a evitar la volatilidad.

 

Entonces también son condiciones que tienen que variar solamente con la inyección de divisas.

 

P: Senador, participar también en la iniciativa del Día Mundial sin automóvil, (inaudible).

 

MBH: Si, claro que sí. Bueno, estamos desde nuestra posición de actores expuestos o personas expuestas, gente conocida contribuyendo a la formación de una cultura de la solidaridad del género humano por un mejor ambiente.

 

Es lo que estamos haciendo, falta mucho por hacer, pero yo si identifico que está caminando esa evolución favorable en nuestra sociedad, cada vez somos más solidarios, cada vez identificamos al lugar donde vivimos como una sociedad de derechos y al medio ambiente como un derecho fundamental.

 

P: Decía usted que quienes andan en bicicleta también deben de mejorar ¿qué fue lo que usted observó?

 

MBH: Bueno, se enciman –normal, van con prisa-, todos van con prisa, van trasladándose a su fuente de trabajo, a su casa.

 

Creo que falta cultura de las dos partes, pero sí son muy vulnerables quienes transitan en bicicleta en nuestra ciudad.

 

P: Gracias.   

 

0-0-0