Debemos crear condiciones para atender de manera adecuada la comitiva de la CNTE: Angélica de la Peña


Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la presentación del libro “Mujeres construyendo caminos de libertad: voces testimoniales de los refugios en México”.

 

Pregunta, (P): Oiga, la Coordinadora va a venir mañana a un diálogo, pero siguen vandalizando en donde quiera, ¿es factible que la Comisión Permanente le pida a la Coordinadora que se abstenga de sus expresiones mientras está dialogando con los senadores y diputados?

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Mire, yo creo que en la propia Coordinadora tiene que haber una reflexión más puntual respecto de si buscar estos caminos radicales ayuda a incluso tener la simpatía de la población, sobre todo cuando la población se ve afectada por muchos de estos actos que ellos realizan.

 

Yo puedo entender perfectamente bien que tienen una inconformidad y que la Constitución señala que es un derecho manifestarse, expresar una inconformidad, sin embargo me parece que tienen que, también la Constitución lo establece, hacerlo por el cauce en donde no se afecten los derechos de terceros.

 

Hay un principio fundamental en materia de derechos humanos: la exigibilidad de un derecho conlleva, asimismo, el respeto al derecho de los demás. Y eso lo sé muy bien porque hemos planteado, por ejemplo, en el caso de la educación para niños, que es necesario reconocerles los derechos a las niñas y a los niños y educarles en ese sentido de que conocen sus derechos porque, al mismo tiempo de que tienen esta enseñanza, reconocen el derecho de los demás.

 

Y en ese sentido me parece que hoy puede aplicarse, yo creo que la población debe escucharles sus preocupaciones, pero no tiene por qué estar soportando situaciones que les afectan de sus derechos.

 

En esta ciudad o en otras ciudades, la gente tiene que transportar a sus enfermos, las mujeres tienen que ir por sus hijos, los hombres cada vez más tiene que ir por sus hijos a las escuelas, los tiene que llevar rápidamente en las mañanas a sus escuelas para no llegar tarde a sus trabajos, mucha gente está perdiendo empleo en los lugares donde hay agresiones por parte de las marchas.

 

Yo creo que eso no ayuda a destensar el ambiente y sobre todo a sentarnos para atender sus preocupaciones y cada una de sus preocupaciones.

 

Nosotros hemos abierto un espacio que costó un poco de trabajo lograr los consensos de todos los grupo parlamentarios para recibirlos de manera apropiada el día de mañana; hoy tengo que discutir con los grupos parlamentarios atender lo que la CNTE nos ha señalado respecto a que quiere entrar una comisión más grande.

 

Me parece que voy a hacer todas mis gestiones debidas para atenderlos de manera adecuada, pero yo creo sí es necesario que ellos tomen en cuenta que no pueden estar afectando a terceros.

 

Y ojalá que las voces que prevalezcan a la CNTE sean los menos radicales.

 

P: Ésta es una apreciación, ¿pero la Segunda Comisión podría dar el planteamiento a la Coordinadora para que vengan sin disturbio en el exterior, sin las manifestaciones que han llevado a cabo?

 

APG: Yo creo que van a venir ellos, no sé si vengan acompañados por toda la movilización que ellos acostumbran, me parece que ustedes vieron el día de ayer que prácticamente cerraron el Senado, no es la primera vez que lo hacen, seguramente no será la última, no será la única vez el día de ayer.

 

Pero yo creo que en función que nosotros vayamos creando las condiciones para que la situación se destense, también ellos vayan tomando medidas para, insisto, ponderar y escuchar las voces adentro de su propia organización, que los lleven a una situación de comprensión también del resto de la población.

 

P: ¿Ellos que han pedido, qué número de personas han querido que lleguen, el formato lo aceptan?

 

APG: El formato ya está aceptado por parte de ellos, vamos a darles voz como lo hemos planteado en el acuerdo que ya está signado por todos los grupos parlamentarios. Yo supongo que tendré que negociar que venga un número más grande, sí es verdad que alguno de ustedes escucharon en la sesión abierta de la propia Comisión cuando discutimos este punto de acuerdo, fue pública la discusión y hay una preocupación respecto de que si entran puedan tener un comportamiento acorde a la propia intención que el Senado está – en este caso la Comisión Permanente- está planteando de respeto, de reconocimiento  y, sobre todo, atenderles en sus preocupaciones de manera debida.

 

Yo espero que pueda resolver que no haya ningún prejuicio respecto a que si entra una Comisión más grande, más de 40, por ejemplo, no haya ningún problema por parte de ellos y que confiamos en que hay una buena voluntad por parte de nosotros para recibirlos.

 

P: ¿Pero se escuchará a estos 40 dirigentes?

 

APG: No, pueden venir a acompañarlos, yo no tengo problema, desde mi punto de vista yo no tengo ningún problema que venga una comitiva grande

 

El acuerdo establece quiénes hablarían y cuánto tiempo, eso no se mueve y ellos ya lo aceptaron, simplemente quieren venir con una Comisión más grande; yo no tengo problema, pero tengo que negociarlo con los demás grupos parlamentarios, porque esa sería una modificación del acuerdo que ya citamos.

 

P: ¿Cuál es ese acuerdo, senadora?

 

APG: El acuerdo es que vengan quienes van a ser recibidos, quienes van a hablar, acompañados por cinco personas, queremos saber el nombre de ellas, así nos lo han planteado y así quedó inscrito en el acuerdo y la CNTE nos ha manifestado que quieren venir más personas, tengo que resolverlo.

 

P: En la propuesta original son nueve.

 

APG: Sí, y ellos nos están planteando que quieren venir 45 personas, entonces, esa parte la tengo yo que negociar con los grupos parlamentarios.

 

P: ¿Qué formato tienen previsto?

 

APG: El formato que tenemos previsto es que habla cinco minutos cada dirigente de cada sección de la CNTE, o bien, utilizan todo el tiempo de las personalidades que hablarían en una sola intervención, ellos tomarán ese tiempo como dispongan; después habrá comentarios por parte de cada uno de los grupos parlamentarios, políticos, cada grupo parlamentario decidirá si habla un senador una diputada, qué sé yo, es un tiempo muy menor; y posteriormente habrá alguna intervención parte de la CNTE y si es el caso también se abre la posibilidad de que pueda haber alguna intervención final de algún senador, senadora, diputado o diputada; eso está escrito así en el acuerdo y ya cada grupo parlamentario decidirá si lo usa o no lo usa.

 

P: ¿Se transmitirá por el Canal de Congreso?

 

APG: Pues la intención es de que así sea, la intención es de que pueda ser transmitido, yo no vería por qué tenga que haber algún impedimento, es cuestión de que todos estemos de acuerdo, de mi parte me parece que tendría que ser así.

 

P: ¿La Comisión podría solicitarlo a alguna de las instancias por igual, no sé a la mesa directiva de la Comisión Permanente?

 

APG: Tendríamos que ponernos de acuerdo en el marco de los grupos parlamentarios, ustedes recuerdan que todo lo que tomamos, lo votamos, lo consensamos, tomando en cuenta que hay posiciones distintas en cada grupo partidario, grupo parlamentario, de tal manera que tendríamos que consensar todos los cambios respecto al acuerdo que signamos el día de ayer.

 

P: Por ejemplo este asunto de la transmisión del Canal, más las condiciones para que tengan acceso los integrantes, lo resuelven en qué momento.

 

APG: Hay un acuerdo de que todo lo que tenga que discutirse, si no está reunida la Comisión, lo resuelve la junta directiva de la Segunda Comisión, que en este caso está integrada por el senador Casillas y por la senadora Gaby Cuevas, del PRI y del PAN respectivamente, conmigo que yo presido la comisión.

 

P: Y eso lo pueden resolver, no sé, antes de la comida.

 

APG: Sí, lo podemos resolver en cualquier momento yo en un rato más, saliendo de este acto que acabo de tener con la Red Nacional de Refugios voy a comunicarme tanto con la senadora como con el senador para manifestarles la solicitud de la CNTE de que puedan entrar a este recinto 45 de sus integrantes

 

P: Y nos hace favor de actualizarnos la información.

 

APG: Claro que sí, con mucho gusto yo se los hago saber más tarde.

 

Yo espero lograr que sí se acepte, un requisito es que sepamos quiénes son, con sus nombres parece que ampliándose o no al número que se determine, tenemos que cumplir con esa cuestión ya establecida en el acuerdo de que nos han pedido que quieren saber quiénes son con nombre y apellido y además me parece correcto.

 

0-0-0