Debemos construir una cultura que realmente ayude a combatir la desigualdad y con ello la pobreza: Zoé Robledo


El senador Zoé Robledo aseguró que actualmente la cultura de México es quizá lo único que levanta la dañada imagen del país en el exterior; por lo que la Secretaría de Cultura es un primer paso para reconocer los importantes servicios que la cultura le presta al país.

 

El legislador del PRD señaló que existen dos formas de entender la política cultural: una regida por un criterio presupuestal donde la cultura no es una prioridad de gobierno; y otra que es más humanista y revalora el papel que juega la política cultural en el bienestar de un país.

 

Al presentar a nombre de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía el dictamen por el que se crea la Secretaría de Cultura, el senador por Chiapas destacó que la cultura sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para hacer diplomacia pública, pues a través de ella se pueden impulsar otros intereses de política exterior de México.

 

También destacó el hecho que 11 entidades del país hayan tenido antes que la Federación una Secretaría de Cultura, pues dijo es esto aleja de la visión de que las reformas y el diseño de institucional tiene que seguir el paso del centro a la periferia.

 

No obstante, aseguró que la creación de esta Secretaría de Estado no debe ser el acto  culminatorio  de la política cultural mexicana; sino que se debe construir una política cultural más pujante, efervescente y democrática.

 

“Una cultura que realmente ayude a combatir la desigualdad y con ello la pobreza, una cultura como alternativa a la violencia, una cultura que combata a la corrupción y no se asuma que la corrupción es cultura”, mencionó.

 

Finalmente, el senador del PRD sugirió que la creación de esta nueva Secretaría siga tres pasos consecuentes: la inclusión de la cultura como actividad estratégica del Estado mexicano, una ley general propia y otorgar un presupuesto mayor para los creadores.

 

“Se debe terminar con la visión de que la cultura es elitista en nuestro país”, aseveró.

 

 

0-0-0