¿Cuál es tu balance de la jornada electoral del 7 de junio? / Publimetro


Los resultados de la elección traerán beneficios a la ciudadanía, ya que obligarán a los partidos a cumplir sus plataformas, a mirar hacia sus representados, de lo contrario, hoy saben que en tres años, pueden buscar otras opciones.

Como a menudo sucede en las elecciones intermedias, el 7 de junio pasado, el ganador fue el abstencionismo. Con una participación a nivel nacional, que rondó 47% y en el Distrito Federal, el 41% de la lista nominal, la ciudadanía confirmó a través de su voto lo que desde hace meses venía manifestando en las calles y las redes sociales: los partidos necesitan generar mejores propuestas y nominar perfiles con trayectoria que atraigan la atención ciudadana y provoquen lo que en esta elección estuvo ausente, convicción.

De acuerdo al cómputo contabilizado hasta ahora, los número no nos favorecieron en varios de los distritos, sin embargo, para nuestra ciudad, el balance de esta elección es positivo. Por primera vez, desde 1997, se configuró un pluripartidismo en el que ninguna agrupación política por sí misma tiene la fuerza suficiente para imponer su agenda.

En los próximos meses, los partidos y los candidatos electos se deberán dar a la tarea de generar una agenda de consenso, en donde el principal objetivo sea el mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, brindarle mejor Gobierno, mayores servicios y seguir construyendo la visión de la ciudad que los capitalinos queremos.

Tengamos en mente que se avecina un proceso de reforma política a nuestra ciudad que, en este nuevo contexto de pluralidad, nos ofrecerá una oportunidad de participación de voces diversas e ideas nuevas, que mucho tendrán que aportar al proyecto de ciudad para los próximos 20 ó 30 años.

Puede pensarse que éste ha sido un golpe, un castigo o hasta una derrota. Conviene pensar que en una verdadera democracia, uno de los elementos principales es la alternancia. Nuestra ciudad siempre se ha caracterizado por tener una visión avanzada, por ello, resulta explicable la alternancia que se generó en varias delegaciones.