Contratos con petroleras privadas deben incluir desarrollo social, protección ambiental e inversión, advierte senador Mario Delgado


  • Propone establecer candados para que el gobierno federal no despilfarre la renta petrolera extraordinaria y la asigne a educación y ciencia

 

  • Asegura: es posible aumentar las regalías hasta 25 por ciento del precio de venta del petróleo; actualmente México obtendría 14 por ciento

 

Es indispensable que el Estado mexicano, al adjudicar contratos para asociarse con empresas petroleras del sector privado, tome en cuenta el desarrollo de las comunidades, la protección del medio ambiente, el cumplimiento de las metas de inversión y producción, el desarrollo de la industria petroquímica, y no solamente le dé prioridad a los ingresos que se van a obtener, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo.

 

El legislador, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, advirtió que la minuta, enviada por la Cámara de Diputados, que propone expedir la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos establece en su artículo 26: “las variables de adjudicación de los Contratos serán en todos los casos de naturaleza económica”.

 

Advirtió que el hecho de que las reglas de adjudicación sean solamente de carácter económico tiene varios inconvenientes: Privilegia el flujo de ingresos en el corto plazo, sacrifica beneficios futuros, abre la puerta a la corrupción y a prácticas de colusión.

 

Delgado Carrillo adelantó que presentará un voto particular, al tiempo que anticipó otras propuestas de modificación que planteará durante la discusión de las leyes secundarias en materia energética, específicamente en lo relativo a la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

 

Adelantó que propondrá que el gobierno federal no pueda despilfarrar la renta petrolera extraordinaria o adicional en gasto corriente, y que estos recursos tengan como destino único la inversión en educación, investigación, ciencia y tecnología.

 

Además, planteará el establecimiento de un esquema de regalías más progresivo, que en la medida que aumente la extracción del recurso no renovable, aumente la tasa a pagar por los contratistas. Expuso que actualmente el gobierno obtendría 14 por ciento del precio de venta del barril de petróleo en promedio. Considera que este beneficio podría elevarse hasta 25 por ciento y seguir dentro de los promedios internacionales.

 

El senador del PRD reiteró que la renta petrolera no debe trasladarse al ámbito de lo privado mediante contratos. “No se puede dar naturaleza privada a un bien público”, refrendó. Advirtió que, de suceder así, el Estado mexicano quedaría en igualdad, y muy vulnerable, frente a las corporaciones petroleras internacionales.

 

Asimismo, insistió en la necesidad de acotar la discrecionalidad que la propuesta de ley otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la negociación con los privados, contrato por contrato, sobre la contraprestación y los costos que pueden deducir las empresas. Hay que revisar porqué se fijan de antemano límites de costos y porcentajes de deducción para Petróleos Mexicanos (Pemex) y se deja abierto para las contratistas, enfatizó.

 

Como parte de este paquete de propuestas, Mario Delgado reiteró: “Vamos a evitar que el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) funcione como una Tesorería alterna y como un fondo de garantía de pago para los extranjeros”.

 

Lo anterior, ante el planteamiento en el sentido de que las contraprestaciones originadas en la extracción de hidrocarburos serán recibidas directamente por el FMP, en lugar de canalizarse a la Tesorería de la Federación, como lo establece la Ley de Ingresos y otras disposiciones legales vigentes.

 

—.—