Contará México con Secretariado Técnico para dar seguimiento a la implementación del T-MEC


Ciudad de México, 15 de junio de 2020.

Boletín, 404

 

• Se requiere de un aparato ejecutivo para vigilar al pie de la letra su ejecución, así como de recursos económicos: Antonio García Conejo

• Estará adscrito a la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía

La implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), permitirá regenerar los empleos que se han perdido en el país, por ello es necesario que se cuente con una secretaría u organismo federal que vigile el correcto funcionamiento de este tratado comercial, afirmó el senador del PRD, Antonio García Conejo.

Durante la reunión virtual entre los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, Antonio García Conejo señaló que se requiere también de presupuesto.

“No se tiene el suficiente personal para darle seguimiento a este universo de acciones que se tienen que hacer, para que tenga efectividad este tratado y que las y los mexicanos sientan que sí vale la pena, porque trae nuevos componentes y uno de ellos es el tema laboral que no es nada sencillo, el tema del medio ambiente, entre otros que son novedosos para este nuevo tratado”, señaló.

La secretaria de Economía reconoció que se trata de un reto institucional, por lo que México contará con un Secretariado Técnico fortalecido, que dará seguimiento a la implementación y puesta en marcha del T-MEC; en el caso de los Estados Unidos, precisó, se dotó de presupuesto y personal a la Oficina de Comercio.

“Hemos presentado una propuesta al Presidente de la República y vamos a tener un Secretariado Técnico fortalecido de manera que estará adscrito a la Subsecretaría de Comercio Exterior, pero este Secretariado Técnico justamente va a ser este enlace, de hecho está escrito en el propio Tratado, va a ser quien haga seguimiento a que se cumplan los plazos”, informó.

El senador del PRD también cuestionó sobre los mecanismos que se deben implementar para informar a los mexicanos sobre los beneficios que traerá el acuerdo comercial que entrará en vigor el próximo 1 de julio. ¿Cómo socializar la información y que todos los sectores puedan sacarle provecho de la mejor manera?”, insistió.

Graciela Márquez respondió que para ello se han tenido reuniones con los secretarios de Desarrollo Económico estatales, a fin de explicarles, por región y sector, cuáles serán las oportunidades que traerá el T-MEC.