Reto del gobierno, la transformación del transporte público hacia vehículos no contaminantes: Mario Delgado


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PRD, durante la recepción de vehículos, en el marco del foro “Incentivos para impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos en la Ciudad de México”.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Bueno, muchas gracias por venir.

 

El día de hoy organizamos un foro sobre vehículos híbridos y vehículos eléctricos; esto como parte de esta crisis ambiental que estamos viendo, otra vez regresar a la idea de que tenemos que seguir viendo la tecnología como una solución a los grandes problemas.

 

Entonces, parte de lo que está faltando en la agenda ambiental de la Ciudad de México es una política más agresiva para movernos hacia vehículos no contaminantes.

 

El día de hoy invitamos a todos los fabricantes, nos hicieron el favor de estar aquí las marcas más conocidas que tienen propuestas ya de vehículos híbridos y vehículos eléctricos que son muy bajos en emisiones y que pueden representar una gran alternativa de transporte público en nuestra ciudad, también para la renovación del parque del gobierno, también de los taxis y que tengamos un aire más limpio.

 

Tenemos que pensar en el mediano y largo plazo; y una de las cuestiones que tenemos que empezar a cambiar ya es la tecnología que estamos utilizando en los vehículos en esta ciudad.

 

Lo están haciendo otras ciudades, parece imposible, todavía es tecnología cara comparada con la tecnología de combustión, pero se pueden encontrar los mecanismos financieros para hacerlo factible.

 

Yo creo que ese sería el gran reto del gobierno, organizar un financiamiento que hiciera posible esta transformación.

 

Yo nada más quisiera recordar que en el 2006 cuando a Martha Delgado –que está por aquí- y a un servidor les tocó participar en el gobierno, ya se nos olvidó, pero parte de la imagen urbana de esta ciudad eran los vochos, el chiste es que eran vochos que tenían una tecnología muy vieja, era muy contaminante, y logramos mediante un instrumento financiero cambiar en poco menos de tres años más de 70 mil taxis. Y esto permitió también un impacto ambiental.
Ahora el reto es el mismo, cómo articular un esquema financiero para lograr la renovación del parque vehicular hacia vehículos no contaminantes.

 

¿Qué nos toca hacer aquí en el Senado? Bueno, establecer una serie de incentivos, hay una iniciativa de ley ya propuesta por la senadora Silvia Garza –ahora mismo se los contará ella- que estamos apoyando, estamos también trabajando otra iniciativa con algunos aspectos que pueden complementar la que presentó la senadora Silvia Garza, porque queremos ayudar a que cambie el parque en esta ciudad y en todo el país.

 

Creo que la tecnología ya está, ya está ocurriendo en otras partes del mundo, hay que pensar en grande para darle a nuestra ciudad el aire que merecemos respirar y para ello no hay que escatimar.

 

No nada más no hay que estarle pidiendo al ciudadano que ya no circule o que se quede en su casa, en fin, soluciones que no son soluciones, propuestas que no nos llevan a ningún lado, que no van a mejorar el parque vehicular.

 

Creo que el gobierno de la ciudad tienen toda la posibilidad de convertirse en un líder en este tema a nivel internacional, pero la verdad es que lo vemos muy lento.

 

Entonces hoy vamos a proponer qué alternativas hay, vamos a seguir trabajando en una iniciativa de ley porque queremos que nuestra ciudad regrese a los niveles de calidad de aire que teníamos hasta hace muy poco y que desafortunadamente se perdió.

 

Pregunta, (P): Por supuesto, no sólo se habla de privados sino de público, porque el problema ha sido que no se está controlando el transporte público, ¿de qué sirve que cambiemos el parque vehicular privado nada más?

 

MDC: Claro, no sólo son los privados, de hecho los programas de restricción vehicular tienen que volver a incentivar la renovación del parque vehicular, cómo está ahora es justamente lo contrario, porque como ya puedes obtener tu holograma 0 sin importar la antigüedad del vehículo, pues lo que está haciendo la gente para sustituir el día que no circula es comprar un coche viejo, cuando estábamos ya acostumbrados a que a los 8 años nos impedían circular, entonces de manera permanente estabas buscando cómo renovar tu vehículo y cómo tener tecnologías nuevas.

 

Por ejemplo –no sólo los privados- también el parque vehicular del gobierno. Aquí hay una propuesta, la primera que tienen aquí, que es un vehículo utilitario de carga, para recoger la basura, también tenemos que pensar en todos los autobuses que tiene el gobierno de la ciudad, que hay tecnología mucho menos contaminante.

 

Ésta es una de las tantas cosas que se tienen que hacer; otra cuestión que hemos dicho es el tema de las gasolinas, la norma que está sacando ahora la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre gasolinas no es tan exigente como es en otros países, y paradójicamente estamos importando la gasolina de Estados Unidos, de un país que tiene una de las restricciones ambientales más severas y por qué si le importamos a Estados Unidos no traemos la gasolina de la misma calidad que ellos la están utilizando allá.

 

Por qué estamos importando gasolina más baratita, contaminante, y además ahora resulta que la importan los privados, entonces ahí hay un gran negocio que se le está dejando al privado acosta de la salud de los capitalinos.

 

P: Dennos Cifras, ¿de cuánto estamos hablando de inversión inicial? Y por otro lado, así como en su momento fue retirar estos 70 mil vochos, ahorita tienen alguna cifra de parque que quisieran retirar.

 

MDC: El objetivo tiene que ser la calidad de los taxis.

 

Pero miren, por ejemplo, el Jefe de Gobierno dice que ya van a prohibir los microbuses, que van a desaparecer, pero yo no sé si esté pensando en un acto de magia porque no lo acompaña de ninguna política pública para que haya justamente una renovación tecnológica de  ese transporte público.

 

Justamente lo que queremos evidenciar el día de hoy es cómo la tecnología está mucho más avanzada de lo que pensamos y que sí es posible diseñar un transporte público ya no contaminante, ya sea completamente eléctrico o que sea híbrido o que utilice combustibles de mejor calidad, pero sí en una mejora permanente, constante.

 

Yo creo que la ciudad tiene que pensar en grande, yo creo que la ciudad debería tomar un liderazgo a nivel nacional en esta materia, debería asociarse con los fabricantes de estas tecnologías y debería tener la capacidad de establecer instrumentos financieros que permitan e incentiven la renovación del transporte público en nuestra ciudad.

 

Ya se demostró alguna vez que es posible, porque nosotros, nada más les cuento, en esa experiencia, encontramos que los concesionarios de taxis no tenían acceso al crédito, no eran bien calificados por el sector financiero.

 

Entonces establecimos un esquema de garantías donde incluso la concesión podía darse como garantía y tuvimos un cumplimiento de pago en el fideicomiso que establecimos en 99 por ciento.

 

Y eso permitió una renovación acelerada de los taxis y los vochos prácticamente desaparecieron del escenario de la ciudad cuando eran parte, incluso, de la imagen urbana de esta ciudad.

 

Entonces, sí es posible en el corto plazo tener una renovación masiva del parque vehicular, lo que no vemos son políticas públicas por parte del gobierno.

 

Lo que nosotros vamos a tratar de hacer el día de hoy es explorar con los fabricantes, ellos qué piensan que está deteniendo esta renovación, desde el punto de vista legislativo cómo podríamos nosotros contribuir a tener mayores incentivos para acelerar esta renovación.

 

¿Tenencia? Ya no hay tenencia, tendríamos que pensar algunos otros incentivos fiscales para incentivar la compra de estos vehículos.

 

Sabemos que todavía es muy caro, es una tecnología muy cara, pero también depende de cómo la evaluamos, si decimos que vamos a evaluarla al comparar un coche eléctrico con un coche de combustión de gasolina, pues nos puede parecer caro, pero si hacemos una evaluación a cinco o 10 años, lo que nos ahorramos de gasolina, pues se recupera más que el costo inicial que tenemos o el sobre costo inicial que tenemos del vehículo.

 

Cómo cubrimos ese periodo, esa intermediación, pues ahí es donde falta una política pública que logre hacer esta transformación.

 

P: Entonces lo intereses que se van a manifestar van a ser muy fuertes, porque si con su reforma energética van a meter nuevas gasolinas y van a venir nuevos empresarios…

 

MDC: Sobre todo estos que están recibiendo los permisos de importación de gasolina, no les va a hacer muy felices.

 

Porque no sé si sepan ustedes, pero apenas el mes pasado los permisos de importación de gasolina ya superan el total de la gasolina importada el año pasado.
Entonces es algo a lo que tenemos que estar muy atentos, y curiosamente al mismo tiempo tenemos una mayor contaminación, una gasolina que no es supervisada por la Auditoría Superior o por  Pemex, entonces, pues imagínense qué es lo que está pasando.

 

Seguramente estos privados están importando gasolina de lo peor a costa de la salud de los mexicanos, pero esos sí, ellos están haciendo el gran negocio amparado, por supuesto, por el gobierno.