En casos de violación a derechos humanos de periodistas, exigimos el esclarecimiento del hecho, castigo a responsables y reparación del daño


Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y Alejandro Encinas Rodríguez, para expresar una postura frente al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, las cifras del CONEVAL sobre pobreza y la encuesta sobre las elecciones de 2018.

 

Miguel Barbos Huerta (MBH): Gracias, agradecemos senadores del PRD, su servidor como coordinador del Grupo Parlamentario, la respuesta que dan a acudir a esta convocatoria a dar conferencia de prensa.

 

Lo hacemos en un espacio del PRD, que quede claro, en la definición de que lo hago no como Presidente del Senado, sino como miembro del Grupo Parlamentario y como coordinador del Grupo Parlamentario.

 

La presencia del senador Armando Ríos Piter, el senador Alejandro Encinas, el senador Zoé Robledo y el senador Luis Humberto Fernández, la destaco porque son parte de la conferencia y son parte de las respuestas que vamos a dar a las inquietudes de ustedes.

 

Los temas son tres: uno, los homicidios de cinco personas, entre ellos, el fotoperiodista o el periodista Rubén Espinosa; segundo, los temas del informe del CONEVAL sobre la política social sobre la pobreza en México; y el tercero, algunas inflexiones que hacemos sobre la encuesta que un diario de circulación nacional publicó el día domingo sobre los escenarios electorales rumbo a 2018.

 

  1. Respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, decimos:

 

Uno. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, con el gremio periodístico, con la revista Proceso, a la agencia Cuartoscuro, a ellos les expresamos nuestro más sentido pésame y exigimos la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.

 

Dos. No habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales de los homicidios; si no se determina la vinculación, o no, de que la ejecución de Rubén Espinosa Becerril tiene que ver con su desempeño como periodista; si no se determina la veracidad, o no, de las supuestas amenazas que recibió en el estado de Veracruz; si no se determina si su desempeño como periodista en el Estado de Veracruz fue objeto de presiones por parte del poder político de esa entidad; si no se determina si la causa de la ejecución de la activista social Nadia Vera está vinculada, o no, a sus acciones de participación en movimientos sociales.

 

Tres. En relación a ese mismo tema, de manera tajante exigimos al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno que, para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios: uno, del esclarecimiento de la verdad; dos del castigo a los responsables; tres, de la reparación del daño; y cuatro, de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.

 

  1. En el recién emitido informe del CONEVAL que refiere a que en el año 2010 había 52.8 millones de mexicanas y mexicanos en condición de pobreza y que en el año 2014 aumentó a 55.3 millones.

 

Sólo para dimensionar esto, cada día se agregarían tres mil mexicanas y mexicanos; dos por cada minuto. ¿De ello qué desprendemos?

 

Uno. La política social del gobierno de Felipe Calderón y del gobierno actual ha fracasado.

 

Dos. La llamada “Cruzada Nacional contra el Hambre”, nombre con el cual se denominó al principal programa social de este gobierno, no cumplió ni sus metas ni sus objetivos.

 

Tres. En la ejecución de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo federal no han sido ajenos éstos a actos de corrupción y a un manejo corporativo y electoral a favor del partido en el Poder en el territorio nacional.

 

Cuatro. Esto no sólo refleja el fracaso estrepitoso de la política social; es resultado también de una política económica que excluye y margina.

 

Refleja una planta productiva aterrorizada por la violencia y que no genera empleo. Es momento de voltear a ver a la izquierda.

 

Cinco. El CONEVAL es un organismo que ha acreditado en su desempeño objetividad y autonomía. Respecto al informe de resultados del CONEVAL, el Gobierno federal ha guardado silencio; no asumir las conclusiones del informe para el rediseño de la política social es y será un desatino del Gobierno federal y, en tal caso, la pregunta es: ¿para qué el CONEVAL?

 

Emplazamos al Gobierno federal para que presente una política social que funcione, ya que ésta, está demostrado que la actual no sólo no está dando resultados, sino es un fracaso.

 

III. Tercer tema. Respecto a la encuesta  publicada en un diario de circulación nacional sobre los escenarios electorales rumbo al 2018, expresamos nuestra lectura de su contenido:

 

Uno. La encuesta publicada no puede calificarse como la primera medición rumbo al 2018, no obstante tiene un valor que hay que considerar.

 

Dos. Saludamos que entre las tres principales opciones electorales, dos correspondan a la izquierda mexicana: la de Andrés Manuel López Obrador y la de Miguel Ángel Mancera.

 

Tres. De dicha encuesta se desprende que el PRI no cuenta con aspirantes competitivos.

 

Cuatro. Que la coalición PRI-Verde no es suficiente para alcanzar el triunfo electoral en el año 2018.

 

Cinco. Que Margarita Zavala es la candidata más competitiva del PAN.

 

Seis. Que la percepción social a dos meses de la jornada electoral se ha movido respecto a partidos y personas. No es lo mismo, el 29 por ciento del PRI, el 20 por ciento del PAN, el 10 por ciento del PRD, el 8 por ciento de MORENA, el 7 por ciento del Verde, no es lo mismo. Se ha movido a partir de estrategias que cada partido ha manejado frente a la opinión pública.

 

Siete. Que la alternativa de participación de las candidaturas independientes está en el ánimo de la sociedad.

 

Es el contenido de la declaración que queremos hacer frente a ustedes y ala opinión pública.

 

Si hubiere preguntas, con mucho gusto las respondemos.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Pregunta, (P): Buenas tardes. Preguntarles, ya está citada, en el tema de la política social, ya está citada Rosario Robles el 25 de agosto, presidente.

 

¿Cuál es la inquietud fundamental que le van a plantear y en qué tesitura estará desarrollándose esa comparecencia, dado que los cuestionamientos han sido severos, sobre todo por este último informe del CONEVAL; y en general al gobierno vigente en este momento?

 

¿Qué se puede esperar de esa comparecencia?, ¿la van a recibir, como usted ha dicho en otras ocasiones, con cortesía política?

 

MBH: La cortesía política no debe estar ausente de ningún acto en el parlamento. La firmeza es la posición que tienen que tener los senadores para poder exigir y en su caso recibir información.

 

Lo que nosotros destacamos es que más allá de la presencia de Rosario Robles, el fracaso en la política social de este gobierno está evidenciado.

 

Y por tanto, que se nos diga por qué hay un silencio del Gobierno federal respecto al informe de resultados de CONEVAL. ¿Es una institución que ha funcionado?, ¿que no se le va a tomar en cuenta?, ¿que su desempeño no tiene importancia?, ¿que el órgano encargado de medir la pobreza en nuestro país no tiene importancia para medir los programas sociales?, ¿no tiene importancia?

 

Que se diga de qué manera se puede explicar la razón por la cual el Gobierno federal no toma decisiones a partir de ese informe de CONEVAL.

 

Que se nos diga, por eso.

 

Pero yo le pediría al senador Ríos Piter, que es presidente de la Segunda Comisión que acaba de citar a Rosario Robles, nos diga una opinión al respecto.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias, senador.

 

La Comisión Segunda acaba de aprobar que el próximo 25, martes 25 de agosto, tengamos una sesión en un formato similar al que tuvimos cuando estuvo el secretario de Educación Pública.

 

De tal manera que primero, a las 10 de la mañana, vendría Gonzalo Hernández en representación del CONEVAL, para darnos tanto el documento del que ya hemos discutido aquí en la Permanente –el que habla de estos nuevos 2 millones de pobres- pero también, de presentarse el próximo 20 de agosto –o por lo menos así lo comentamos de manera informal- un informe adicional que de manera particular habla sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

De tal forma que ambos documentos serán parte de la exposición de él a las 10 de la mañana y a las 12 vendría la secretaria de Desarrollo Social.

 

¿Por qué es importante hacer esta consideración sobre el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre?

 

Cuando la Secretaría intentó salir a defender la estrategia que han seguido durante 3 años, y que ha significado montos de alrededor de 114 mil millones de pesos por año, la grandiosa cifra que salió a defender fue de que en tres años el principal programa de combate a la pobreza, del gobierno de Enrique Peña Nieto, había tenido la gloriosa cifra de haber sacado de la pobreza a 86 mil personas.

 

Esto, pues obviamente es una cifra –desde nuestra perspectiva- ridícula, cuando son 23 millones de personas las que actualmente viven en pobreza extrema.

 

De tal manera que habremos de analizar lo que no se ha hecho, qué es lo que no funcionado que ha derivado en un incremento de hombres y mujeres que viven en condiciones de pobreza, pero también tener un énfasis en el trabajo que ella en esta materia ha desarrollado y que deja mucho que desear.

 

Ojalá que sea una buena antesala para el informe del 1° de septiembre del presidente Enrique Peña Nieto, donde a todas luces no tiene ni rinde buenas cuentas.

 

Y de qué nos podrá servir este debate que tiene que ser no solamente una visión de la política; el 8 de septiembre habrá de presentarse el presupuesto de Egresos de la Federación dentro del Paquete Fiscal.

 

Una estrategia que no te permite combatir la pobreza y que por lo tanto te lleva a incrementarla tiene que cambiar de raíz.

 

Y si ellos han hablado de un Presupuesto Base Cero, pues esperaríamos que ya con cifras evidentes frente a la ciudadanía mexicana, que tomen decisiones, que saquen la política social del clientelismo en el que prácticamente por 20 años la han tenido sumergida.

 

P: Senador, en torno a este tema de Desarrollo Social, que ustedes señalan que ha fracasado la política de este gobierno, bueno es contradictorio también los señalamientos que hacía ayer el presidente Peña que dice que otros países están peor.

 

¿Esto no es una actitud de un gobierno cínico que realmente no le importa? y que ellos realmente han trabajado, como decían, en programas electoreros, lo hemos visto con estas denuncias en Veracruz, donde  el senador Alejandro Encinas argumento y presentó pruebas de cómo se estaban operando los programas sociales, también el PAN presentó pruebas y vienen ya las elecciones federales, parecen dos años, falta mucho, pero pues este gobierno ya está preparando sus cambios, vemos nuevos presidentes el PRI, en fin.

 

MBH: Doy una opinión y después le pido a Alejandro Encinas abundes.

 

A ver, a lo que se refirió ayer el titular del Ejecutivo es al estado de la economía, es un asunto de autocomplacencia, de que por una declaración la gente sienta que estamos mejor que en otros países.

 

La realidad que nos rodea es nuestra realidad y las gentes se van todos los días a dormir con las mismas preocupaciones aunque se nos diga que la inflación está en un porcentaje muy reducido, aunque se nos diga que las reformas estructurales –la energética en concreto- están empezando a dar sus resultados, aunque se den elementos de explicación que no corresponden a decisiones nacionales sino a asuntos de la mundialización de la economía:

 

El crecimiento de la economía en Estados Unidos, los conflictos en la Euro-zona, la caída de la economía de China, la baja en el precio del petróleo que es un asunto internacional con efectos nacionales.

 

Pero si tenemos la preocupación de la reducción de la planta productiva de petróleos, la disminución de la planta productiva industrial en México, que son asuntos que ya competen a la realidad de nuestra economía, entonces sin duda que no es correcta la afirmación del Presidente con expresiones de autocomplacencia, de auto-resignación, de que están peor en otros lugares, en otras sociedades.

 

No deben de ser las expresiones que utilice un Jefe de Estado para dirigirse a su pueblo, a su sociedad sobre la situación económica de su país.

 

Alejandro, por favor.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Como lo señalamos desde el mismo día en que se presentó este famoso programa llamado Cruzada Nacional Contra el Hambre, señalamos que iba a ser un fracaso rotundo, porque no se trataba del rediseño de una estrategia del Estado mexicano para enfrentar el problema del hambre, sino de la sumatoria de diversos programas sociales a un fondo común que iba a tener, sin lugar a dudas un manejo corporativo.

 

Y la verdad es que se llegó a extremos absurdos.

 

La Cruzada Nacional Contra el hambre integró 70 programas de 14 dependencias del gobierno federal, entre las cuales la Secretaría de Hacienda, por ejemplo, sumó el programa de bancarización de la población, lo cual es absurdo, pues no le interesa a ninguna de esas comunidades tener un cajero automático sino tiene ni lo mínimo para alimentarse.

 

O se sumó, por parte de Sedagro el Programa de Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura de Riego, cuando toda la población en condición de pobreza extrema vive no solamente en comunidades dispersas, sino en zonas de temporal.

 

Y el colmo es, por ejemplo, el programa que incorporó la Secretaría de Gobernación que era cumplir con su obligación de pagarle a los gobiernos de los estados, la alimentación de los presos del fuero federal en las cárceles de las entidades.

 

La verdad es que resultó grotesco y terminó como lo dijimos en una cruzada por los votos en donde si analizamos los primeros 400 municipios que se incorporaron, no se incorporaron al programa en función a sus condiciones de marginación o de pobreza, sino en función del peso electoral que tienen en cada estado.

 

Y bueno los primero ensayos fueron en Acapulco y otro municipio de Guerrero, de los libres, Ayutla de los Libres en Guerrero, en donde se pretendió hacer un manejo político desde un principio en estos dos municipios.

 

El mejor ejemplo de la corrupción y la corporativización de esos programas se da en el estado de Veracruz donde no solamente hicimos la denuncia de cómo se falsificaron los programas de beneficiarios, se inventaban beneficiarios, se retiraban justamente de los cajeros automáticos los recursos para el programa de empleo temporal y se utilizaban para fortalecer la estructura electoral del PRI y eso se volvió a acreditar durante la jornada electoral.

 

Y si ustedes revisan las denuncias que existen en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, la mayor parte de esas denuncias se concentran en el desvío de esos programas.

 

Yo creo que eso es, y además Veracruz, como señala aquí Armando, es donde más creció el número de habitantes en condición de pobreza, donde de los dos millones de ciudadanos que se suman a la pobreza en nuestro país, medio millón viven en el estado de Veracruz.

 

Entonces es un fracaso desde su origen porque no hay una cisión conceptual de una estrategia integral, territorial, que permita la organización comunitaria, el desarrollo de infraestructura y equipamiento y particularmente le fortalecimiento de la estructura productiva para que la gente pueda enfrentar los problemas de la pobreza y del hambre y lo único han hechos es destinar recursos para repartir dinero y comprar votos.

 

P: Gracias, ene se contexto de crítica sobre el fracaso de la política en materia de seguridad pública, quisiera aprovechar para pedirles una opinión sobre esta información que se revela el día de hoy en el sentido de que las autoridades estadounidenses tienen información de que integrantes del cártel de los Beltrán Leyva lograron sobornar prácticamente a toda la estructura del gobierno de Sinaloa, desde policías municipales, hasta al propio gobernador en los periodos de Juan Millán y de Jesús Aguilar Padilla que estuvieron al frente.

 

Y también preguntarles, ahora que están en un proceso de sucesión los partidos como el PAN y el PRI que van a renovar sus dirigencias nacionales, este Grupo Parlamentario había hecho un llamado al PRD para transformarse después del fracaso que vivieron en la elección pasada, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna medida. Preguntarles si ahora que dos de los partidos más grandes van a renovar sus dirigencias nacionales, ¿también es necesario que el PRD renueve su dirigencia y, de ser así, cuándo tendría que irse Navarrete?

 

Gracias.

 

MBH: Bueno, lo primero es decir que lamentamos que desde la inteligencia que se desarrolla en Estados Unidos y que se despliega por todo el mundo violando las leyes nacionales, violando la autonomía de los países, tengamos que informarnos de lo que ha ocurrido en otras administraciones de gobiernos estatales como el caso de Sinaloa.

 

En México nunca terminan de resolverse las cosas; nunca terminan de aclararse las cosas. La suposición de gobiernos vinculados al narcotráfico de muchos estados de la República han estado presentes, ¿no se da el caso inclusive que hay ex gobernadores que tienen órdenes de aprehensión y que están en territorio nacional protegidos por el poder político, que son intocables por la protección que les da el poder político, y ya no fuero, sino por el poder político?

 

Se da en México que políticos vigentes mexicanos tienen investigaciones y tienen hasta órdenes de captura en Estados Unidos y simple y sencillamente México se ha convertido en el país en donde nunca se esclarecen las cosas.

 

Hablo en nombre de mis compañeros, no dudo en decir que no nos sorprende este tipo de información pero tenemos que caracterizarla, que es la de un gobierno que se entromete en las realidades de todo el mundo.

 

Yo puedo decir que qué bueno que lo haga, pero hay calificar también como un asunto inadmisible, de injerencia política, de vigilancia política judicial. ¿No se ha dicho que la detención de Joaquín Guzmán Loera, la detención hace un poco más de un año tuvo que ver con inteligencia, con actos de información e inteligencia del gobierno americano? Que sólo así se pudo.

 

Vamos a ver qué sabía el gobierno americano en poco tiempo sobre la preparación de la fuga y la fuga, ¿verdad que sí? muy probablemente lo vamos a conocer, lo vamos a conocer y entonces nuevamente la pregunta “¿y cuál es la realidad mexicana respecto a esta crisis?”

 

Para nosotros el deterioro de las instituciones involucradas en la seguridad pública está evidente. La cadena de mando en el Sistema Penitenciario, en el Sistema Policial y el sistema de México está evidenciada, así es que no nos extraña que pueda ser verdad esto que se está divulgando de los vínculos de dos ex gobernadores de Sinaloa.

 

Y después de eso que no se agote como ha ocurrido en todos los casos, no en algunos, en todos los casos, de que no pasa nada, de que el silencio de los culpables o el silencio de los inocentes, está presente siempre en nuestra realidad, lo que nos rodea.

 

Eso es lo que te podemos responder, no sé si se asuma como tal esto.

 

Después, a ver, sin duda que los partidos políticos están  asumiendo sus estrategias rumbo al 2018; el PAN la ha asumido con su relevo con las características que hoy tiene su partido, eso no nos toca a nosotros caracterizarlo, es un asunto de panistas, respetamos mucho, pero tiene una connotación, una caracterización el proceso de relevo del Partido Acción Nacional.

 

El PRI está iniciando en sus formas, en sus protocolos, ese relevo para ajustar su estrategia rumbo al 2018 y el PRD lo debe de hacer.

 

En el PRD no se ha hablado de relevo, hemos hablado de transformación y yo ratifico que yo veo a Carlos Navarrete como quien puede encabezar la transformación del partido.

 

Hay Consejo Nacional este fin de semana y sé que ha empezado a circular un documento donde hay una serie de propuestas para la transformación del PRD. Yo no lo conozco aún, lo conoceré y tendré una opinión sobre ese documento, pero la ruta es la transformación del Partido más que el relevo de la dirección, si dentro de la transformación está contenido el relevo será parte, pero si la transformación no tiene como un asunto condicionante el relevo tiene que ver con todos, no con la dirección.

 

Podrá haber una nueva dirección, podrá haber  una nueva dirección pero si no hay transformación esa nueva dirección no podrá hacer muchas cosas, porque el modelo partidario es un modelo que está dado en estatutos, que está dado en reglamentos,  que tiene una visión clientelar del control del partido a través de las corrientes y que eso es lo que tiene que modificarse.

 

Tiene que haber un nuevo programa, una nueva propuesta programática, una línea política muy clara de cómo alcanzar ese programa y un nuevo  modelo partidario totalmente abierto, totalmente ciudadano, eso es lo  que yo creo como debe de ser una  transformación del PRD, que la gente puede voltear al PRD y verlo como una alternativa política distinta  a las que hay, que podamos provocar otra vez el interés de la sociedad para vernos  quienes podemos encabezar este movimiento nacional para poder tener una recuperación en todos los sentidos de la vida nacional.

 

Eso para mí es el proceso, por eso  yo no te puedo hablar de cuándo la salida de Navarrete, para mí lo fundamental es  la transformación del PRD, porque sin transformación  aunque haya relevo de  dirección no sirve de nada, no sirve de nada.

 

Le voy a robar, porque yo no soy roba ideas, pero cuando las dicen, las digo y digo hasta su autor, me acaba de decir  Zoé Robledo una frase que me ha gustado  mucho “me gustaría ver a un PRD en donde  pudiera volver a estar el ingeniero Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y muchos otros”, yo sí estaría con ese PRD trasformado que pudiera incorporar a  gente como Alejandro, gente como el ingeniero,  gente como Porfirio, casi lo hago llorar …

 

P: Inaudible.

 

MBH: No, espero que sí, yo espero que sea… Navarrete tiene la capacidad y ustedes lo conocen, tiene fuerza, fue producto de un proceso interno muy amplio que tuvo resultados a favor muy abundantes, ya he hablado de ese proceso yo pero ahorita no voy a ponerme a desgarrar  las cosas.

 

Entonces él puede ponerse a encabezar la transformación, él, él a la cabeza puede ser el que encabece esa transformación pero que tenga objetivos específicos que los he dicho y que sea un Partido en donde pudiéramos, es muy complicado eso, pero lo digo como un asunto de propósitos de aspiración, el Partido en el cual pudieran estar los que se fueron, los que se fueron, que pudieran  querer estar los que se fueron, es idea de Zoé Robledo, la digo para que no me reclamen, yo soy promotor de ellos.

 

Entonces eso  es lo que yo te puedo decir, Claudia, eso es  lo que te puedo decir; y yo espero que este Consejo Nacional sea un Consejo  muy productivo, muy exitoso donde se hable de una verdadera transformación, pero si se queda todo un diseño de los mismo temas que ha sido producto del  debate interno que no han salido y se queda el mismo modelo partidario no hay  transformación, te lo digo con mucha claridad, pero yo sí confío en que Navarrete pueda encabezar esa transformación partidaria.

 

P: Buenas tardes, Senadores, sólo para preguntar Senador Barbosa si ¿ya tiene pactado un periodo extraordinario  o cómo va  a saldar este artículo transitorio de la Ley General de  Transparencia y Acceso a la información que dice que a más tardar el  31 de agosto debe el Senado y la Cámara de  Diputados aprobar un programa de reorganización administrativa justamente para que se le apliquen todos estos ordenamientos en materia de transparencia?

 

MBH: No hay necesidad de un periodo  extraordinario, en la sesión de instalación de la Cámara vamos a aprobar  ese programa, que es antes del arranque del periodo ordinario que es el primero de septiembre.

 

Vamos a aprobar en esa  sesión de instalación, vamos a aprobar, eso es un  acuerdo ya de Mesa Directiva que tomamos hoy para no convocar a un extraordinario y crear todo un escenario político que luego es complicado y no generar otro tipo de cosas así es que ese programa está terminado, se va a circular en Grupos Parlamentarios para su opinión, por que involucra un acuerdo de todas las fuerzas políticas, y está muy claro lean el articulo 13 y dice “aprobará un programa de organización  o reorganización que debe contener al menos…” Todo lo que debe de componer ese programa.

 

P: Y cuándo se va a poner en práctica…

 

MBH: Inmediatamente, no es una forma de evitar… la implementación es inmediata para los temas inmediatos, pero no es un asunto de  que hasta dentro de dos años o hasta que termine esta legislatura ¿de acuerdo?, que quede claro que nunca se diseño este transitorio para no cumplir con la ley.

 

P: Sólo en el marco de esta transformación del PRD ¿a quién ve coordinando la Cámara de Diputados?

 

MBH: Híjole no soy Diputado, yo solamente tendré opinión respecto de quien sea electo, antes de ser electo si doy yo mi opinión va a parecer  un asunto de querer influir, déjenme que me defienda yo y no quiero influir en otro lado. Es asunto de ellos.

 

Gracias.

 

 

 

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