Condena Senado de la República agresión a Alejandro Encinas en Veracruz


  • Acusa Dolores Padierna silencio de las autoridades
  • La violencia no es la vía para dirimir controversias: Encinas

 

El Senado de la República condenó la agresión física y verbal  sufrida por el senador Alejandro Encinas Rodríguez en Xalapa, Veracruz, y demandó a los tres niveles de gobierno que los responsables de este acto sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Como presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la violencia es inadmisible de una Estado de derecho, “el respeto a la integridad física y a la dignidad de las personas es un valor fundamental con el que se hace posible la convivencia social”, sostuvo.

 

Calificó la agresión hacia el senador Alejandro Encinas como un acto injustificable que afecta la condición humana de un ciudadano y un servidor público que se ha distinguido en la vida pública de México por su compromiso con las mejores causas.

 

Miguel Barbosa sostuvo que el país requiere de la unidad de todas y todos los mexicanos para avanzar hacia la consolidación de la democracia y que acciones de esta naturaleza sólo atentan contra los derechos y las instituciones de los mexicanos.

 

“El valor primordial en toda sociedad que se aprecie de llamarse democrática, es la tolerancia. El ejercicio del derecho fundamental a la expresión de las ideas no debe, bajo ninguna circunstancia, ser objeto o causa de ataque a la integridad de las personas”, aseguró.

 

El Presidente del Senado aseguró que éste es un agravio para la Cámara Alta porque con la agresión de uno de sus integrantes se lastima también al Congreso de la Unión.

 

Por ello, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que quienes cometieron este acto cobarde, de notoria ilegalidad, sean puestos de inmediato a disposición de las instancias ministeriales y judiciales correspondientes y sean sancionados.

 

La senadora Dolores Padierna Luna, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, condenó no sólo la agresión hacia su compañero, sino el silencio de las autoridades de Veracruz; además solicitó estos hechos sean investigados a fondo para deslindar responsabilidades.

 

También hizo un llamado a restablecer las condiciones de gobernabilidad democrática “que hoy más que nunca le urgen al país”, subrayó la Vicecoordinadora.

 

“La agresión al senador Encinas no fue de un grupo inconforme, sino una franca y deleznable provocación armada para lastimar, sin lograrlo, a un dirigente muy importante de la izquierda mexicana” aseveró.

 

Y dijo que lo sucedido en Veracruz es un signo de retroceso de los tiempos políticos que se viven actualmente, “pero muy propios del autoritarismo que caracteriza a ese gobierno estatal, ajeno a la transparencia, a la libertad de expresión y a la pluralidad política e ideológica de nuestro país”

 

Dolores Padierna destacó que la agresión que sufrió Alejandro Encinas no es un asunto aislado, ya que la tentación del genocidio y la represión es muy fuerte, por lo que dijo es momento de atajarla y condenarla.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que la provocación y la violencia no son la vía para resolver ni dirimir las controversias y diferencias entre los mexicanos y apuntó que él ha dedicado parte de su vida a defender la democracia.

 

“La provocación, no solamente no me hará modificar esa decisión que marcó mi vida y con la cual considero que he sido congruente hasta el día de hoy, sino también la mantendré y seguiré trabajando, porque un momento de crispación política como el que estamos viviendo en todo el país reclama y exige un ambiente político que permita recuperar la normalidad democrática”, dijo.

 

El senador por el Estado de México sostuvo que el provocador busca distraer la atención  de los problemas centrales, como el pleno esclarecimiento de los “hechos de barbarie” que se vivieron en Iguala y las agresiones de que fueron objeto los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

Además, dijo, los provocadores buscan que, en lugar de que se encause la energía social al proceso de transformación democrática,  se use  la fuerza autoritaria  a la solución de conflictos

 

“Yo creo que al tolerancia, la política y al construcción de entendimientos, deben ser la vía para recuperar la paz y en ello seguiré empeñando mis esfuerzos, porque si no nos amedrentamos en tiempos difíciles cuando estaba la proscripción y la represión, menos nos vamos a amedrentar con pequeños provocadores que no tienen conciencia del daño que le están haciendo al país”, concluyó.