CONAGUA NO DEBE AFECTAR A GRUPOS AGRARIOS EN EL PAÍS; TITULAR DEBE EXPLICAR CONCESIONES


Ciudad de México, 22 de octubre de 2018

Boletín 063

*CONAGUA NO DEBE AFECTAR A GRUPOS AGRARIOS EN EL PAÍS; TITULAR DEBE EXPLICAR CONCESIONES*

• Pese a que se pospuso la entrada en vigor del sistema en línea para tramitar concesiones, *el titular de dicha Comisión debe atender el exhorto del Senado e informar* en torno a este procedimiento

• El GPPRD coincidió un punto de acuerdo sobre este tema dentro de la agenda legislativa en la Cámara Alta

Las concesiones tramitadas vía electrónica por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrían derivar en la *confrontación de comunidades o grupos agrarios*, alertó el senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), en el Senado de la República.

Pese a que se pospuso la entrada en vigor del sistema en línea, Conagua Digital, con el cual esta Comisión haría entrega masiva de concesiones en un trámite expedito a particulares y sin estudios técnicos, el GPPRD coincidió un punto de acuerdo sobre este tema dentro de la agenda legislativa en la Cámara Alta.

El punto de acuerdo que registró el GPPRD planteó que el director General de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, *comparezca ante las comisiones unidas de Asuntos Hidráulicos y de Medio Ambiente en el Senado de la República*.

Dicho exhorto fue aprobado en el Senado de la República dentro del punto de acuerdo hecho por Morena, a fin de llamar al Presidente de la República a revocar una decena de decretos de levantamiento de veda en diversas cuencas hidrológicas del país, así como para que la Conagua suspenda cualquier acción tendiente al otorgamiento de concesiones de agua relacionadas con dichos decretos.

Y como había planteado el GPPRD sea citado a comparecer el director de la Conagua. El punto de acuerdo aprobado propuso además citar a comparecer al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El *exhorto fue considerado de urgente resolución al recibir el respaldo de las fracciones de otros partidos*. En los argumentos para su votación, intervino el senador Antonio García Conejo.

“Hablar del agua es hablar de la vida y de luchar, y trabajar juntos para que en este Senado, en esta Cámara actuemos con mucha responsabilidad y podamos tener un equilibrio. Por un lado, evitar alguna confrontación entre algún núcleo agrario que no tenga vigente su concesión y que de un día para otro aparezca que ya fue otorgada a alguien más, eso puede traer serias consecuencias”, recalcó.

En tribuna, el legislador señaló que *la comparecencia del titular de la Conagua despejará muchas dudas*. Debe informar de manera puntual los alcances de las concesiones contenidas en los diez decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de junio, para suprimir la veda de 300 cuencas hidrológicas hasta por 50 años.

“Necesitamos información y por lo tanto coincido en que esté presente el titular de la comisión nacional del agua, recibí – comentó— la llamada de pobladores del municipio de Huetamo (Michoacán) porque hace muchos años –más de cincuenta años— la zona de la cuenca baja del Balsas o la cuenca del Balsas estaba totalmente vedada”.

Explicó que era imposible que se pudiera sustraer agua o construir alguna presa en esa cuenca, porque está concesionada o estaba concesionada el cien por ciento del agua a la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, con la liberación de varios millones de metros cúbicos se logró la construcción de la presa “El Chihuero”, en Huetamo.

De ahí la importancia, porque los 10 decretos mencionados actualmente involucran a 40 por ciento de las cuencas, “en donde escurre 55 por ciento de las aguas superficiales del país”, indicó el legislador.

Agregó que existe *preocupación respecto a que dichos* decretos pudieran permitir a la Conagua garantizar volúmenes del líquido a empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, los núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos.

Lamentó que los decretos no mencionan el derecho humano al agua, lo cual debe estar en el centro de cualquier política hídrica, “asignan –abundó— volúmenes para el ‘uso público urbano’ como si este uso fuera equivalente al derecho humano al agua. Sin embargo, dicho uso incluye cualquier uso, al cual un organismo estatal o municipal quisiera concesionar o contratar sus aguas”.

Antonio García Conejo reiteró la importancia del cuidado de las cuencas, los recursos hídricos y de ambiente en general, por lo que urgió pensar en una estrategia sustentable entre el desarrollo de la población, los procesos económicos y la protección del ambiente.