Con voluntad política, la reforma constitucional en materia de desaparición forzada saldrá en este periodo: Angélica de la Peña


Entrevista a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, realizada por diversos medios de comunicación al término de la reunión con expertos de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG): Estuvieron tres de los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ángela Buitrago (Colombia), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Francisco Cox Vial (Chile), los otros dos integrantes se encuentran en el estado de Guerrero.

 

La intención de estos, expertas y experto, es conocer y saber lo que estamos haciendo en el Senado de la República en materia de desaparición forzada de personas.

 

La preocupación que ellos tienen es acerca de lo que hace el Estado mexicano para la armonización de las convenciones y, por supuesto, en materia de desaparición forzada de personas, qué es lo que estamos trabajando.

 

Entones, les explicamos, el senador Fayad explicó lo que está haciendo el grupo de trabajo, que está en el ámbito de la comisión de Gobernación, y estuvimos representantes de todos los grupos parlamentarios, y en particular, desde la comisión de Derechos Humanos que yo presido, les platicamos y les explicamos lo que estamos haciendo en la materia de desaparición forzada de personas, que es el tema que a ellos les preocupaba.

 

P: ¿Hay una aportación de este ejercicio de los expertos y los legisladores?

 

APG: Sí, yo creo que es muy importante aclararles, cómo es el marco jurídico de México, porque ustedes saben que hay países en donde con un sólo marco, con un sólo ámbito de gobierno, pues simplemente no tienen la complejidad que tenemos en México, que para poder legislar una Ley Nacional o una Ley General y no tener 33 instrumentos, 32 en las entidades federativas y una ley federal, pues habría que explicar muy bien que este marco mexicano, que es muy parecido al de Brasil o al de Argentina, sí necesita una reforma constitucional, esa situación en si misma ya es compleja porque tenemos que lograr la voluntad política de cuando menos dos terceras partes y luego trabajar en la Ley General.

 

Obviamente que a ellos les preocupa mucho que la ley que estamos trabajando, se los informamos que así es, sí se garantice la aquiescencia de la participación de particulares involucrados con agentes del Estado en el caso de la perpetración del delito de desaparición forzada de personas.

 

P: ¿El caso de Ayotzinapa está en la mesa de trabajo de los expertos con ustedes?

 

APG: Ellos vienen justamente a hacer una investigación. Son cuatro abogados que tienen una gran experiencia, como ustedes saben, en la investigación de hechos terribles, cada uno de ellos tiene una expertise muy importante muy importante; y el quinto es un médico también especialista.

 

De tal manera que ellos (inaudible) y seguramente lo que van a hacer es volverse a reunir posteriormente con nosotros, porque están intentando, así lo puedo ver, integrando todo el rompecabezas que tiene que ver con el problema de la desaparición de personas, que es el hecho claro y concreto que se evidenció en los hechos de Iguala, Cocula y Ayotzinapa.

 

P: ¿Qué preocupaciones les plantean ellos respecto de que puedan hacer su trabajo de manera eficaz, pronta…?

 

APG: Lo que observamos es que ellos vienen, la reunión fue para preguntarnos fundamentalmente qué estamos haciendo, qué estamos pensando y cómo estamos articulando la implementación de los tratados internacionales en esta materia.

 

No abordamos, ni hicimos mucho menos una conversación respecto de lo que ellos están realizando, lo que nos vienen a preguntar es qué estamos haciendo en el Estado mexicano, en el Congreso de la Unión en esta materia para tener una marco jurídico que pueda responder al problema de la desaparición forzada de personas.

 

P: ¿Volverán a encontrarse?

 

APG: Si, incluso yo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos les he girado posteriormente una invitación; hoy se las ratifique, les entregue un documento de cómo estamos pensando tiene que ser la Ley general.

 

Ustedes rte4cuerdan que presentamos una ley federal que estamos transformando en una ley general y además vamos a analizar el asunto con todas las iniciativas que se han presentado por distintos senadores y senadoras, tanto de la reforma Constitucional como las iniciativas de ley general que se presenten.

 

Toda la materia tendríamos que integrarla conjuntamente para hacer un trabajo colegiado que nos permita atender esta recomendación, por cierto también desde Naciones Unidas.

 

P: ¿Cómo sería el procesamiento de esta Ley de Desaparición?, ¿podría incluso estar en este mismo periodo?

 

APG: Pues si hay voluntad política, hemos trabajado mucho, yo creo que nosotros estaremos, en el caso particular en unos 8 días más presentaremos la ley general, yo creo que viene a sumarse a la discusión que ya estamos dando para concretar la redacción  de la Reforma Constitucional.

 

En lo que sigue, el proceso de la Reforma Constitucional, tanto en el ámbito de la aprobación de la colegisladora, así como la aprobación de los Congresos locales, porque ustedes saben que debemos tener cuando menos la mitad más uno de los Congresos locales, además de los dos tercios de las dos Cámaras del Congreso de la Unión para que podamos lograr una Reforma Constitucional, en el inter podemos, con toda tranquilidad ponernos de acuerdo cómo deben de ser los articulados, los títulos y capítulos de la Ley General.

 

 P: ¿Senadora, hubo alguna crítica de los integrantes de la Comisión Interamericana ante el trabajo que ha hecho el Senado sobre el caso Ayotzinapa?

 

APG: No, absolutamente. Ellos son, vienen con una encomienda muy concreta y por supuesto que no abordamos absolutamente ninguna situación de ese tipo.

 

Todo lo contrario, fue una reunión muy amable, venían con algunas preguntas muy concretas con relación al marco jurídico que estamos trabajando en materia de desaparición forzada de personas y ese fue el asunto que tratamos.

 

Y algunos otros temas relacionados también con el mismo caso.

 

P: ¿Hubo algún compromiso de ustedes para tener esta legislación lo más pronto posible?

 

APG: Pues el compromiso con ellos no,  yo creo que el compromiso tiene que ser con la sociedad mexicana, lo que necesitamos es que nos pongamos de acuerdo y hagamos un gran esfuerzo porque el compromiso principal es precisamente con la sociedad mexicana que está pidiendo a todas luces una ley que pueda aplicarse en los casos como el de Ayotzinapa respecto a un asunto tan grave como fue la desaparición de estos 43 estudiantes por parte de la, por parte de la policía de Iguala y después de Cocula.

 

P: (Inaudible)

 

APG: No sé si lo vaya a hacer. Nosotros tenemos que trabajar independientemente de que el Presidente mande lo suyo.

 

Lo importante es que nos pongamos de acuerdo primero en la Reforma Constitucional, si no hay una Reforma Constitucional en vigor no podemos hacer una Ley General.

 

Entonces yo creo que perfectamente podemos en este periodo sacar la Reforma Constitucional y posteriormente ponernos a trabajar en la ley general en lo que va el proceso de la Reforma Constitucional sigue su curso en la Cámara de Diputados y los Congresos locales.

 

 P: Para que quede claro, ¿sacar la Reforma Constitucional para tener la posibilidad de tener la Ley General de Desaparición Forzada?

 

APG: Así es. Sí, porque este tema tiene que ser un tema nacional y para dotarnos de esta facultad tenemos que reformar el Artículo 73 Constitucional, Fracción XXI.

 

P: Senadora, en declaración de diputados decían que iban a proponer una Reforma Constitucional que fuera facultad sólo de la Cámara legislar en materia de desaparición forzada, ¿eso es posible?

 

APG: Ay bueno, eso no se puede, eso es una reforma estructural de otro tipo que no creo que pueda pasar a menos de que quieran desaparecer el Senado.

 

No creo que sea en serio esa propuesta.

 

P: Gracias,