Con participación de sociedad-autoridades deben resolverse problemas en Guerrero


Luis Sánchez

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión ordinaria.

Pregunta (P). ¿(Inaudible) la quema de Palacio de Gobierno?

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Un hecho como el ocurrido en Guerrero, en Ayotzinapa por supuesto que desestabiliza a la sociedad, por su impacto, y lo que estamos viendo en Guerrero son algunas reacciones de grupos de jóvenes.

Me parece que no es la forma de expresarse, la quema de los edificios públicos por supuesto que no es entendible tampoco, aun cuando se tiene este ambiente de frustración, de enojo de la sociedad, pero creo que son excesos.

La sociedad debe participar, o sea, la solución somos todos, la sociedad tiene que participar también con las autoridades pues para resolver esto, creo que aquí ha habido incluso un manejo mediático del tema.

El Gobierno federal en un principio pretendió usar esto, yo lo califico de una manera para sacar provecho político-electoral; después creo que ha dado marcha atrás, pero hay un manejo también mediático del tema, ¿no?

Creo que hay que llamar a la cordura, hay que llamar a la sensatez, hay que llamar a la calma, no es así como se van a resolver los problemas de Guerrero ni de ningún otro estado.

El caso de Tlatlaya, por ejemplo, es un caso también muy grave en el que el gobierno federal ha tratado de minimizarlo, en el que el gobierno del Estado de México lo negó todo el tiempo, tratando de encubrir el hecho que se suscitó en Tlatlaya.

Y por ejemplo, esto, siendo también grave, la ejecución de 22 personas, entre ellas una niña de 15 años, es un hecho grave también, y bueno, nadie está pidiendo la renuncia del secretario de la Defensa, o incluso la renuncia del gobernador, habiendo él, Eruviel Ávila, tratado de ocultar los hechos, entonces me parece que tenemos que ser muy sensatos en esto.

P. El gobernador decía hoy en una entrevista que lo que sucedió ayer en Chilpancingo es una forma política para querer desestabilizar su gobierno.

LSJ. Bueno, entre los estudiantes mismos, entre los jóvenes hay una diversidad de pensamiento y hay quienes son extremistas, hay que reconocerlo.

Creo que sí hay una intención de hacer crecer este conflicto para que pues el gobernador se vea más presionado. Yo insisto: no creo que esa sea la solución a los problemas de inseguridad que tenemos.

Gracias