Comisionados independientes, árbitros entre funcionarios del gobierno y los enormes poderes corporativos


Rabindranath Salazar, Fernando Mayans, Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA SOBRE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS ÓRGANOS REGULADORES EN MATERIA ENERGÉTICA

Sen. Dolores Padierna Luna: …tiempo en tribuna para poder hablar un tema tan importante como el que se discute aquí, porque más allá de las personas están las instituciones y con las personas que se proponen en estas instituciones realmente queda en la indefensión la riqueza energética de nuestro país.

Quisiera comenzar primero, entiendo que es un solo dictamen, con tres cosas: empezaría por el Fondo Mexicano del Petróleo; los comisionados independientes del Fondo Mexicano del Petróleo deben jugar un papel fundamental como árbitros entre los tres funcionarios del gobierno federal y los enormes poderes corporativos.

 

Ellos compartirán el Comité del Fondo junto con tres representantes del Estado: los secretarios de Hacienda, de Energía y el gobernador del Banco de México.

Basta que alguno de los consejeros independientes se alinee con la política oficial para evitar contrapesos y construir mayorías automáticas.

Son los responsables de determinar, por un mínimo de 5 votos, la política de inversión en activos fijos; la estrategia de administración de riesgos que el fiduciario deberá observar en relación con las respectivas inversiones; las reglas de operación que regirán el funcionamiento del Comité; el nombramiento del Coordinador Ejecutivo;  instruir al fiduciario para que realice las transferencias al gobierno federal de los costos de fiscalización en materia petrolera, en una palabra manejarán la renta petrolera que, tan solo al cierre del 2013 fue de un billón 330 mil millones de pesos y poner en manos de personas no idóneas la riqueza petrolera del país, la renta petrolera nos parece una enorme irresponsabilidad..

A estos consejeros independientes, que no tendrán carácter de servidores públicos de acuerdo con la ley; les corresponden funciones de eminente importancia en el manejo de los recursos petroleros como: aprobar los lineamientos para la apertura de cuentas y subcuentas en el Banco de México; recomendar a la Cámara de Diputados, cuando la Reserva del Fondo sea mayor al 3 por ciento, la asignación de recursos previstos en la Ley; conocer y requerir al Coordinador Ejecutivo la información relativa a los flujos esperados por los pagos que deriven de las asignaciones y los contratos.

El perfil de los cuatro candidatos presentados por el Ejecutivo federal es coincidente en tres puntos:

Primero, forman parte de la tecnocracia dorada que durante los doce años llevaron al modelo petrolero a la crisis actual. Uno de ellos, Luis Téllez, fue secretario de Energía en el último periodo del sexenio de Ernesto Zedillo.

Su perfil vinculado a empresas y consorcios con intereses en el sector energético y eléctrico lo hace inelegible, para que pueda cumplir con el requisito de la fracción VI del artículo 9 de la Ley del Fondo Mexicano, por los encargos que actualmente ostentan como accionistas en diversas empresas.

Daré ejemplos: Rafael Rangel Sostman, ex rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, trabajó como consejero independiente de CEMEX, Cementos Mexicanos, esta cementera está interesada en invertir en la generación del sector eléctrico, tal como admitió su director general Fernando González Olivieri en entrevista en el diario Milenio. La filial de Cemex, TEG Energía, participa en la construcción de los dos parques eólicos Ventika y Ventika II y mantiene el permiso concedido por la Comisión Reguladora de Energía para generar energía eléctrica bajo la modalidad de pequeña producción.

Luis Téllez, fue vicepresidente ejecutivo de DESC, integrante de varios consejos de Administración como FEMSA, BBVA, Bancomer y el Grupo México, de muy mala fama actual por su intento de sobornar a los pobladores afectados por la contaminación del Río Sonora. Y está directamente vinculado a una empresa con intereses en la industria gasera y eléctrica, como es el caso de Sempra Energy. Téllez es miembro de este despacho.

Además, Téllez ha tenido antecedentes por conflicto de interés. Siendo secretario de Energía con Zedillo, benefició a la empresa a la que hoy sirve SempraEnergy y, ahora, le acaba de asignar Peña Nieto el millonario negocio del proyecto Los Ramones.

El profesor Federico Reyes Heroles es el único egresado de la UNAM, es fundador de Transparencia Mexicana. Esta empresa actúa como testigo social, actualmente, en 16 proyectos de la industria eléctrica, recientemente anunciados por la Secretaría de Energía. Él nos parece una gran personalidad, pero nos preocupa, aunque sabemos que los lazos consanguíneos no generan automáticamente conflictos de interés, nos preocupa si pueda separar su función con los intereses de su hermano Jesús Reyes Heroles y no sabemos si sus intereses de la empresa Transparencia Mexicana que cobra honorarios por desempeñarse como “testigo social”, ya se separó de ella o no, son preguntas que en el caso de esta personalidad muy prestigiada yo quisiera hacer.

Está Arturo Manuel Fernández Pérez, actual rector del ITAM, parece que los itamitas están coptando todas las instituciones del Estado mexicano. Tiene un claro desconocimiento del tema energético, pero es cercano a la institución creada por Alberto Bailleres González, el tercer hombre más rico de México, dueño de Industrias Peñoles, con claros intereses en el sector energético, especialmente de gas, ahora le van a dar el gas asociado en todas las mineras que tiene el grupo de Alberto Bailleres.

Los candidatos a consejeros independientes no deben ocupar cargos simultáneos que les impidan el ejercicio de sus funciones, según el artículo 10 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo. Hasta donde se sabe, ninguno de estos candidatos ha renunciado a sus cargos.

El perfil de cada uno de ellos nos indica claramente que no representan intereses públicos sino intereses privados. Son cercanos más al poder político y económico que a las necesidades del país y a un manejo honesto, transparente y creíble de la renta petrolera

En relación a Pemex los cinco candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para integrar esta comisión no reúnen el perfil necesario que establece la Ley de Petróleos Mexicanos, en especial, uno que ordena lo siguiente: “no haber sido cliente, prestador de servicios, proveedor, contratista, deudor, acreedor importante de Pemex o de sus filiales o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales, así como accionista, consejero, asesor empleado de alguna persona moral que sea cliente, prestador de servicios, proveedor, contratista, deudor o acreedor importante de Pemex o de sus filiales, para tal efecto se considera a quienes hayan representado más del 10% de las ventas totales o activos de esta última durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de su nombramiento”,  este candado es claramente violado por el ingeniero mecánico, Octavio Francisco Pastrana Pastrana,  expresidente de British Petroleum de 1995 a 2007 y presidente de la empresa Isolux de México desde 2007 a la fecha; también, fue director de desarrollo de la empresa constructora de Ductos Arendal,  como director de desarrollo de negocios de Arendal y como presidente de Isolux, el ingeniero Pastrana participó en la gestión de proyectos de gasoductos, plantas para las refinerías de Pemex, plantas de tratamiento de agua, centrales de ciclo combinado de (…) a la CFE y en concesiones de autopistas con inversiones mayor a mil doscientos millones dólares.

 

British Petroleum que dirigió el ingeniero Pastrana tiene presencia en México desde 1960,  a dominado el mercado de lubricantes a través de Castrol son una empresa importante en el mercado de trasporte aéreo y marítimo, de productos petroquímicos de México y ha estado involucrado en varias polémicas y multas en Estados Unidos por poner clausulas tramposas en los contratos y por acciones contaminantes, la más famosa es el derrame petrolero en el Golfo de México, en 2010, cuyos daños, termino cuyos daños afectaron al ecosistema de ambas naciones, la empresa fue la que dirigió entre 1995 y 2007.

 

Por otro lado, hay un claro perfil   empresarial en estos cinco consejeros independientes sin ningún ingeniero académico, investigador o trabajador provenientes de las propias instituciones públicas o del Instituto Mexicano del Petróleo.

El perfil de estos cinco nos señala una ausencia de noción del servicio público; ellos serán integrantes del consejo de administración responsable de definir política, lineamientos y una visión estratégica de Pemex.

 

Alberto Tiburcio, expresidente de la consultora Ernest & Young hasta 2013 solo ha tenido trabajos vinculados con la auditoria, asesoría de negocios, fiscal y legal y fusiones y adquisiciones  en empresas de México y Centroamérica como contador  fue presidente del instituto mexicano de contadores públicos, pero quiero señalar en relación a él que ha venido asesorando a varios empresarios y por el tiempo ha venido brindando servicios tributarios que representan el 26% de los ingresos de su empresa, hace planeación fiscal para que los empresarios mexicanos eludan el pago de impuestos, es decir, litiga contra el Estado mexicano y al mismo tiempo ahora se le nombra dentro del Estado mexicano.

 

Jorge Borja Navarrete es actualmente consejero profesional de Pemex, nombrado por el actual presidente Peña Nieto en abril de 2013  por un periodo de cuatro años hasta el  2018.

 

Mire es mucho lo que tengo que decir me falta CFE, sí pero la población que nos está oyendo a través del Canal del Congreso tiene que saber que las leyes que ustedes votaron en estas instituciones de Pemex, de CFE, en realidad dejan de operar el derecho público entra a operar el derecho mercantil y se creó una figura híbrida de empresas productivas del Estado y lo que está por medio es mucho.

 

Han tomado decisiones como la de la Ronda Cero, el de importar petróleo ligero cuando México se ha caracterizado por exportador de petróleo ligero o regalar contra la Constitución la información estratégica de Pemex, entre muchas otras cosas, lo que anunció hoy el secretario de Hacienda que sube de 69 a 71 (…) el régimen fiscal de Pemex, entre otras son decisiones que son contra el Estado mexicano.

En otra oportunidad pido la palabra

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México, D.F., a 11 de septiembre de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA SOBRE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS ÓRGANOS REGULADORES EN MATERIA ENERGÉTICA

Sen. Dolores Padierna Luna: Quisiera en primer lugar hacer una precisión en relación a lo que comentó el senador Lavalle en el caso del ingeniero y Premio Nóbel de Química, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, es claro su prestigio internacional, a raíz de sus investigaciones sobre el cambio climático y sus trabajos para explicar la química del agujero de ozono, es un hombre que le ha dado prestigio internacional a nuestro país y, sin embargo, nos parece a nosotros que su perfil sería más adecuado para la Agencia Nacional de Protección Ambiental y no tanto en la CFE.

De tal manera que estamos reconociendo el amplio prestigio del ingeniero y Premio Nóbel de Química, José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

Y, a propósito nos acaben de decir que Guillermo Padrés, el gobernador del Sonora acaba de detener a Mario Luna, el vocero y defensor del movimiento ambientalista de la Tribu Yaqui en Sonora, esto es la criminalización de la protesta social a los defensores de los recursos naturales y de los movimientos ambientalistas de nuestro país. Exigimos a Padrés que respete la Constitución, las libertades y los derechos y que deje en paz al compañero Mario Luna.

Quisiera hacer la aclaración de que hay mucha diferencia entre el grueso de empresarios y empresarias mexicanas que sacan adelante a este país, que generan el 85% del empleo en México, que pagan los impuestos, casi un 40% de los impuestos los pagan los empresarios de México; hay mucha diferencia entre ellos y “empresarios” que han hecho sus fortunas por su relación con el poder y por hacer negocios justamente al amparo del poder o de qué manera llegaron  a ser los multimillonarios de México, dicho lo cual quisiera decir también que los consejeros de Pemex y de CFE no son servidores públicos, tampoco los otros del Fondo Mexicano del Petróleo, no están considerados servidores públicos, pero sí les paga el erario público; bueno, si no son servidores públicos , por qué se les tiene que pagar con el erario, con el pueblo de México; si van a servir a intereses privados, pues que les paguen los privados porque además en la ley se estableció que hay un régimen especial de autodeterminación de salarios, ellos mismos van a  fijar los salarios, quieren ganar como gana el director de British Petroleum y no es lo mismo a ganar lo de aquí con un jefe de unidad; le van a pagar lo que le pagan allá, pero la gran diferencia es que aquí es con dinero del pueblo de México.

También, se les exonera de responsabilidades, la ley establece que no serán responsables ni por actos, ni por omisiones, lo cual los dota de inmunidad que lleva a la impunidad y, por tanto, la corrupción.

Quisiera señalar en el caso de los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad –al menos a dos, por el tiempo-, uno de ellos no cumple el requisito de la ley de no pertenecer a más de cuatro juntas directivas u órganos de administración; está violando la fracción sexta del artículo 20  de la Ley de CFE, es Luis Fernando de la Calle Pardo, es director general y socio fundador de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera. El doctor De la Calle es miembro de 4 organizaciones además de su propia consultoría: Institute of Public Council on Agriculture, Food and Trade; miembro del consejo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que ha defendido esta reforma energética a capa y espada y ahora veo el por qué y es presidente del Hill &Knowlton Latinoamericano; con esto está violando la ley.

Por su parte, El ingeniero Rubén Filemón Flores García es el único con más de 30 años de experiencia en el sector público, 24 de ellos en la Comisión Federal de Electricidad. En su tiempo como comisionado de la CRE, junto con Francisco Javier Salazar y otros comisionados, emitió resoluciones como la RES/250/2009 para permitir el acceso abierto a las instalaciones de los solicitantes de permisos de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito y suministro. Esta medida buscaba obligar al poderoso Grupo Zeta, de los gaseros del norte del país, a compartir con Pemex su nueva planta en Manzanillo. Esta medida atrajo críticas negativas en la prensa local por “generar incertidumbre jurídica a la inversión”.

Flores García ha sido subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía, de 2006 a 2007, y fue presidente de la Comisión Nacional de Energía; con eso concluyo diciendo que vienen recomendados por el PAN o por el PRI, que todas estas personas corresponden a acuerdos cupulares del PRI y del PAN y también del Verde que crearon la reforma energética.

Me aclaran que el detenido por Padrés, el gobernador de Sonora se llama Mario Luna Romero.

Gracias