Comisión Permanente debe ser responsable y reunirse con Secretarios de Estado: de la Peña Gómez


Para la senadora Angélica de la Peña todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente coinciden en la preocupación por lo acontecido en Oaxaca el fin de semana pasado, en exhortar a las autoridades a realizar una investigación seria y expedita, así como en la manifestación de solidaridad con las familias de las víctimas.

Aunque también hay coincidencia en la importancia de solicitar un informe detallado a los titulares de las Secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como del gobernador del estado de Oaxaca, la legisladora del PRD resaltó que es insuficiente ante la magnitud de los trágicos eventos que tuvieron lugar en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Dijo que hay razones más que suficientes para escuchar de viva voz a los Secretarios de Estado, al gobernador Gabino Cué y a los Comisionados de Nacional de Seguridad y de la Policía Federal explicar qué fue lo que pasó, qué fue lo que se salió de control, qué es lo que están planteando para distender el conflicto, qué es lo que se necesita para volver a la paz y a la tranquilidad en el país.

Explicó que ante los hechos de violencia acontecidos en Oaxaca, la Comisión Permanente debe asumir plenamente su responsabilidad y tratar directamente con los funcionarios involucrados de alguna u otra manera en los asuntos que han conducido a la confrontación entre autoridades y la CNTE.

Señaló que el PRD está en la disposición de buscar los consensos necesarios para contribuir a saber lo que realmente pasó y a conocer lo que proponen las autoridades para restituir la paz en el estado de Oaxaca y evitar que este enfrentamiento se convierta en la mecha que encienda a otros estados de la República.

Por lo anterior, propuso agrupar en un solo documento todas las propuestas presentadas sobre este tema, incluidas la creación de una comisión de seguimiento y la realización de reuniones de trabajo con los funcionarios mencionados.

-o0o-