CNDH y Senado trabajarán conjuntamente para lograr reformas a la ley contra la trata de personas: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña para presentar las conclusiones y compromisos derivados de la presentación de la campaña nacional de prevención de la trata de personas “Libertad sin engaños ni falsas promesas” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Las conclusiones para ya entrar en lo concreto serían tres puntos:

 

1°.- Apoyar la Campaña Nacional de Prevención contra la Trata de Personas “Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con tres incisos.

 

Inciso A: Llevar a las y los 128 senadoras y senadores esta campaña con el fin de unir esfuerzos para su promoción; eso significa que la vamos a concretar de manera formal si ustedes están de acuerdo.

 

Inciso B: Coadyuvar en la estrategia 4/32 Cuídate ve más allá de las apariencias, con cuatro conceptos claramente definidos aquí, visibilizar, reflexionar, fortalecer, (inaudible).

 

Inciso C: Difusión de los spots de esta campaña en el Canal del Congreso; quiero decirles que la directora Blanca Lilia Ibarra Cadena antes de que nosotros pudiéramos enviar el oficio con la solicitud formal, me acaba de hacer llegar hace un buen rato, después de que lo propusimos aquí en nuestra intervención, justamente el oficio donde nos dice que toma nota respecto de la petición para difundir la campaña generada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la trata de personas.

 

De tal manera, que este inciso C del punto 1, prácticamente ya está avalado y le agradecemos mucho, como siempre, a la directora de nuestro Canal del Congreso Blanca Ibarra Cadena, que siempre ha estado muy atenta y apoyándonos siempre en el trabajo de nuestras comisiones.

 

Punto número 2. Solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su acompañamiento para concretar el proceso legislativo de reforma a la Ley contra Trata de Personas.

 

Punto número 3. Llevar a la Comisión Intersecretarial contra Trata de Personas esta campaña para que quienes la integran se sumen a ella.

 

Esos serían los tres puntos propuestos por ustedes. No me atrevía a poner a la Cámara de Diputados porque me parece que ese sería un proceso que tendría que coadyuvarse de manera distinta, pero aquí estamos las presidencias de las comisiones que tenemos el tema, sin embargo ustedes lo pueden llevar allá por los canales conducentes; de tal manera que solamente lo inscribí como compromisos de las y los senadores.

 

¿No sé si falte algo? ¿Alguna otra propuesta? Creo que no.

 

Y solamente para referir, si me permites Adriana, el comentario que hizo el senador Sofío Ramírez acaba de ilustrarnos precisamente un problema más que tiene que ver con una forma más de trata de personas que la esgrimimos perfectamente en las reformas que impulsamos, es decir, la trata de personas está debidamente inscrita cuando se trata de matrimonio forzoso y además sancionamos a los padres, a las madres, que literalmente ponen en venta, a veces por truque de tres cajones de cerveza o dos galones de mezcal, a niñas pequeñas con hombres adultos, desde el punto de vista de lo que nosotros estamos planteando en las reformas de la ley, esa es trata de personas.

 

De tal manera que sí es importante que nosotros impulsamos estas reformas para que podamos definir con toda puntualidad la trata de personas es de un delito que tiene diferentes tipos, se expresa en diferentes tipos; puede existir trata de personas junto con otro delito que es la explotación, los fines de la explotación, y efectivamente como la senadora Dávila mencionaba el caso de desaparición forzada o la cometida por particulares podemos tener una conexidad de otros delitos en los que puede incluirse también la trata de personas.

 

De tal manera que todo lo que estamos legislando a partir de lo que la senadora Cristina Díaz mencionaba, este periodo importante de nuestras comisiones se caracteriza por trabajar en materias inscritas en la promoción de los derechos humanos sí necesariamente tiene que verse también desde el contexto de lo que estamos legislando en otras materias.

 

Eso sería cuanto, señora senadora.

 

-o0o-