Ciudad de México requiere una Constitución moderna, avanzada y garante de los derechos de los capitalinos


La Ciudad de México requiere una Constitución progresista, de avanzada y garante de los derechos de las y los ciudadanos de la capital del país, afirmaron senadores del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Los senadores Miguel Barbosa Huerta, Angélica de la Peña Gómez y Alejandro Encinas Rodríguez coincidieron en que la reforma política fraguada en el Senado de la República fue la reforma posible que se pudo alcanzar.

 

El coordinador parlamentario de los senadores del PRD afirmó que la Reforma Política no es la reforma completa que hubieran querido, pero fue la reforma posible que se alcanzó entre las fuerzas políticas.

 

“Fue el único modelo que pudo alcanzarse, no fue un modelo perverso, fue el único que pudo alcanzarse y ya están en evolución los temas de la construcción de propuestas, ya se han dado  a conocer diversos proyectos completos de Constitución”, comentó.

 

En el marco de la Conferencia magistral “Hacia el Constituyente de la Ciudad de México ¿Cómo fortalecer la representación política y mejorar la calidad de la democracia en la Ciudad?”, Barbosa Huerta señaló que el proyecto de Constitución que presente el Jefe de Gobierno de la Ciudad será para una constitución moderna, avanzada y de derechos.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez destacó que todas y todos los integrantes del Constituyente de la Ciudad de México deberán considerar los avances importantes que hay en la Carta Magna.

 

“Tenemos un piso, un piso fundamental que es nuestra Constitución, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; ¿hay avances importantes?, sí hay avances importantes, yo debo recordar la del 71 constitucional para la iniciativa ciudadana o el caso de la reforma al 35, si no mal recuerdo, la fracción octava, que tiene que ver con la consulta popular”, añadió.

 

La legisladora destacó de manera importante el enfoque de derechos humanos que debe tener la Constitución de la CDMX con la perspectiva de género y la perspectiva de infancia.

 

“Tiene que ser una Constitución de principios, de doctrinas claras y precisas que dote de los fundamental y esencial para que, después, posterior a la promulgación de la Constitución, pues la Asamblea Legislativa se ponga a trabajar en las leyes secundarias, en ese sentido me parece que es muy importante destacar eso”, afirmó.

 

Por otro lado, el senador Alejandro Encinas Rodríguez subrayó que el Constituyente estará obligado a construir acuerdos, porque ni la primera ni la segunda minoría juntos alcanzan la mayoría calificada para su aprobación.

 

“Ésa puede ser una de las virtudes del Constituyente a obligarnos a construir acuerdos y en ello poner en el centro el derecho a la ciudad, el derecho de los ciudadanos partiendo que el ciudadano no es un ente individual sino que la Constitución debe rescatar su ser colectivo”, concluyó.

 

0-0-0