Candidaturas independientes representan avance significativo del sistema político: senador Miguel Barbosa


  • Recibe petición de ONG´s para interponer acción de inconstitucionalidad por legislaciones contra independientes.
  • En un punto de acuerdo, pide que legislaturas locales se abstengan de aprobar reformas para limitar la participación de éstos.

 

La partidocracia y los portadores de un pensamiento político conservador ven en los candidatos independientes una amenaza, cuando en realidad representan uno de los avances más significativos de nuestro sistema de político en las últimas dos décadas, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

 

Señaló que la elección del 7 de junio fue singular por la irrupción de candidatos independientes en el escenario político; sus triunfos abrieron la posibilidad de que en los próximos comicios locales y en la elección federal de 2018, se presenten más opciones de esta naturaleza y con importantes posibilidades de éxito.

 

“Los candidatos independientes deben ser una opción viable para la vida democrática del país”, aseveró.

 

Barbosa Huerta dijo que tras la aceptación de estos candidatos por parte de los electores, diversos Congresos como los de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Puebla han realizado reformas para obstaculizar la participación de los candidatos independientes en la contienda política.

 

Durante la semana que recién concluyó, el coordinador Miguel Barbosa Huerta recibió de representante de organizaciones sociales del estado de Puebla, la petición para que el Senado interponga una acción de inconstitucionalidad contra las legislaciones que buscan inhibir las candidaturas independientes.

 

En este sentido, Barbosa Huerta enfatizó que es responsabilidad de la Cámara de Senadores velar porque se garanticen los derechos de la ciudadanía y promover el fortalecimiento de un marco legal que equilibre la competencia electoral.

El documento entregado por las organizaciones civiles solicita que desde el Senado se haga un extrañamiento al Congreso por las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), las cuales  cierran las puertas a los candidatos independientes.

 

En la reunión, Barbosa Huerta reiteró su compromiso con la democracia y en este sentido anunció que promoverá un debate en el Senado sobre las legislaciones de candidaturas independientes que se están haciendo en algunos estados de la República.

 

Hizo énfasis en que la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión tenía como propósito atacar la inequidad en las campañas políticas y abrir la puerta a la participación ciudadana directa a través de las candidaturas independientes.

 

Asimismo, durante las sesiones de la semana anterior, el senador Miguel Barbosa propuso un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Gobernación, que exhorta a las legislaturas locales se abstengan de aprobar reformas a la legislación electoral que atenten contra los candidatos sin partido.

 

“Buscan resquicios en la legislación electoral para poner candados aumentando requisitos a quienes pudieran estar interesados en el registro independiente en la próxima jornada electora del 2016”, mencionó el coordinador parlamentario .

 

Resaltó que una de las modificaciones más preocupantes es la realizada por el Congreso de Puebla la cual, además de establecer el 3 por ciento de la lista nominal para firmas de apoyo, exige que los ciudadanos que impulsen este tipo de candidaturas comparezcan personalmente ante los órganos electorales.

 

“Cuando se restringen las formas de participación, como es el caso de las candidaturas independientes, se daña la democracia y se erosiona la convivencia social”, sostuvo el senador Miguel Barbosa.

 

0-0-0