Califica Lorena Cuéllar como una gran medida fomentar la cultura de la donación de órganos


Intervención de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del DF a fomentar la cultura de la donación de órganos.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Vengo a hablar a favor de este punto tan importante que ha presentado la senadora Diva.

 

Y hablo como tlaxcalteca porque en mi estado tenemos un problema gravísimo que es la insuficiencia renal, estamos dentro de los tres primeros lugares y por la densidad demográfica nos ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Pero también déjenme decirles que México, México está en primer lugar a nivel mundial y esto es algo que debemos de observar y por eso hoy aplaudo que estemos inquietos todos los senadores y diputados en este tema tan importante.

 

Es un tema que lo he vivido muy de cerca porque la insuficiencia renal está provocando un problema muy severo, sobre todo en nuestro país.

 

Decirles que si no hacemos algo, en el año 2043 tendremos que, el gobierno tendrá que pagar 21 mil millones de pesos para esta enfermedad.

 

Y por esos estas acciones como hoy que se están llevando a cabo, son precisamente para prevenir que podamos de alguna manera mejorar esta situación.

 

Jalisco lo hizo, Jalisco fue un estado que luchó para, sobre todo en la donación de órganos, para prevenir la insuficiencia renal porque era uno de los estados que tenía también este problema muy grave y ha avanzado demasiado.

 

Por eso, ésta es una gran respuesta porque hay miles y miles de personas esperando un riñón o una cornea o diferentes órganos para salvar su vida. Pero una de las enfermedades que hoy en México, y como les decía estamos en primer lugar nacional, pues es la insuficiencia renal.

 

Así es que miles están esperando un riñón y es costosísimo enfrentar una enfermedad como ésta. Prácticamente una persona gasta alrededor de 200 mil pesos al año para poder ir llevando su enfermedad, por eso hoy vengo a favor de esta inquietud de la senadora Diva y realmente valoro mucho que estemos trabajando hoy por esto que nos debe preocupar a todos.

 

Muchas gracias.