Beristain avala que Semarnat informe anualmente impacto ambiental de áreas naturales protegidas


La senadora Luz María Beristain Navarrete el día de hoy se sumó a la iniciativa que promueve el senador Zoé Robledo Aburto; iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 159 BIS 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se reforma el segundo Párrafo del artículo 416 del Código Penal Federal.

 

La intención de esta iniciativa es modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, para que la Semarnat tenga y asuma una tarea muy simple; que elabore y publique anualmente un informe sobre el estado y el impacto ambiental de cada una de las áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, así como las acciones de vigilancia, control, protección y salvaguarda de los mismos.

 

Y la segunda intención de esta iniciativa es, poner sanciones penales mucho más fuertes para todos aquellos particulares que contaminen aguas en áreas naturales protegidas.

 

De aprobarse la propuesta presentada el día de hoy en el Senado de la República, se incrementarían las sanciones penales de tres a quince años de prisión y de mil a diez mil días de multa a quien cause un menoscabo a las áreas naturales protegidas.

 

Esta iniciativa fue creada a raíz de la lección que dejó lo acontecido en Tajamar, pues es un claro ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país.