Barack Obama se tardó mucho en dar una respuesta a la migración indocumentada: De la Peña Gómez


Senadores PRD

Entrevista a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión con Frank La Rue, Relator Especial de Libertad de Opinión y Expresión de la ONU .

Pregunta.- ¿Qué opina del trato que está recibiendo Mireles? cuando le sirvió al gobierno, era una buena persona; cuando dejó de servir, ahora es un criminal.

Senadora Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- A mí me parece que todo lo que acontece en Michoacán es bastante irregular; ahora hay un nuevo gobernador, lo que tiene que proceder en Michoacán es que funcionen los poderes constitucionales, parte de no hacerlo es que las instituciones que no están funcionando es que de repente vemos este tipo de actitudes que no entendemos por qué se dan.

Creo que hay un situación muy compleja en el caso de Mireles y de algunas otras personas que siguen teniendo en su poder armamento que está adscrito que solamente puede ser usado por el Ejército. Yo creo que ese, en todo caso, debe ser el asunto, todo lo demás se debe definir con escrupulosidad, si efectivamente hay un asunto en el que esté involucrado en lo señalan respecto a drogas y todo ese tipo de cuestiones que parecieran, yo escuchaba a su abogado y pareciera que son montados.

Entonces, yo creo que él tiene derecho a un debido proceso y mientras no se pruebe de manera clara, sigue siendo presuntamente inocente como dice la Constitución.

P.-¿Y en cuanto a su dignidad y sus derechos humanos?

ADLPG.- No, no hay absolutamente, ni a él ni a ninguna otra persona a la que se aduzca ha cometido un comisión de delito se le pueden violentar sus derechos humanos, eso ya está inscrito en nuestra Constitución, en los Tratados Internacionales, hemos dado un avance muy importante.

Insisto, las garantías procesales reconocidas a partir del debido proceso, entre otras cuestiones, incluyen que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

P.- El que lo hayan llevado, que lo hayan enviado hasta Sonora, ¿no está muy raro?

ADLPG.- Es raro, pero , yo tengo en mi oficina una gran cantidad de casos que uno no puede explicar por qué si acontecieron en un lugar, llegan a otro lugar. Les puedo poner el ejemplo de la señora que fue sancionada por un billete de cien pesos que era falso, de repente no sabíamos dónde estaba y aparece en el penal de Nayarit, de Tepic, el de alta seguridad; pero eso acontece a cada rato, entonces, me parece que son cuestiones que tenemos que cuidar más, por eso nosotros estamos discutiendo la Ley de Ejecución Penal, que va a tener que regularizar todo este tipo de acciones por parte de las autoridades, para que no haya esta especia de «ley de la selva» en la que cada quien hace lo que quiere, es una ley que necesitamos actualizar sin lugar a dudas.

P.- Pareciera que es un gobierno que de nueva cuenta regresa al autoritarismo y a tratar a los disidentes como criminales.

ADLPG.- Es raro, ustedes mencionaban, al principio Mireles fue tratado bien, de repente él forma parte de esta causa de que las autoridades decían «qué bueno que llegaron»; luego sirvió efectivamente al gobierno en la primera etapa, después ya no; entonces, incluso lo tuvieron que traer acá a hospitales privados para atenderlo, y ahora resulta que ya no les es cómodo.
Entonces, yo creo que necesitamos garantizar que la ley se cumpla irrestrictamente, de manera muy clara y transparente; insisto, si ha lugar, si se prueba que efectivamente ha cometido estos hechos, pues él tiene derecho a llevar aun abogado defensor que pueda estar comprobando efectivamente que hay un debido proceso y no las irregularidades que denotamos en este tipo de casos.

P.- En cuanto a las violaciones a sus derechos humanos…

ADLPG.- No se pueden violentar los derechos humanos de ninguna persona, aún cuando comprobándose que ha cometido una comisión de delito; yo creo que esa etapa donde los derechos humanos son para las personas y no para «las ratas», es algo que ya dejamos en la historia terrible de México.

Las personas, incluso los peores delincuentes tienen que llevar un proceso en donde se respeten sus derechos humanos, y en todo caso, la ley tiene que aplicarse irrestrictamente y las autoridades de procuración de justicia deben fincar debidamente las responsabilidades de las que se aduce son acreedores, sin que se violenten sus derechos humanos.

P.- porque hay una queja de que no recibe la alimentación adecuada ni lo medicamentos adecuado, sobre todo la insulina que debe aplicarse en determinada hora.
ADLPG.- No, yo creo que eso no procede de ninguna manera, y que bueno que los medios de comunicación están atentos a ese tipo de irregularidades, porque no hay absolutamente ninguna justificación, ninguna norma legal que autorice que los médicos no pueden hacerle llegar los medicamentos que él necesita.

P.- ¿Usted pediría que se le dé un trato justo, digno..?
ADLPG.- Como a cualquier persona, todas las personas tiene derecho a recibir un trato justo y digno, y sobre todo que se apliquen irrestrictamente las leyes, como a cualquier persona, no puede haber excepciones.

P.- habría que recordárselo a este gobierno, que parece que olvidó ya que existen todo ese tipo de normas.
ADPG.- Hay que recordarlo. Todas las personas tiene derecho a ser tratadas con dignidad, todas las personas, no hay manera de que haya excepciones; y en ese caso, cuando las haya, debemos señalarlas de manera contundente para que se siga insistiendo en que la ley tiene que aplicarse de manera irrestricta, no hay justificación para que se trate mal a una persona, cualquiera que haya sido la situación que se le esté fincando.

P.- Y esto de politizar los casos también habría que recordarles que ellos se comprometieron a no judicializar los asuntos políticos…
ADLPG.- El problema es que en Michoacán las cosas no son normales, no son regulares, yo insisto, si ya hay un gobierno que esté asumiendo la responsabilidad de continuar este mandato constitucional, que aproximadamente le queda todavía un año, por supuesto me parece que ya es el momento en que estas autoridades constitucionales en Michoacán tomen ya en sus manos la conducción de la gobernanza del Estado de Michoacán.

P.- Su opinión sobre las declaraciones de Barack Obama en el sentido de que va a hacer, con decretos lo que el Congreso no puede en materia migratoria.

ADLPG. – Ese es un problema realmente grave que ha hecho una crisis terrible en Estados Unidos. Una reforma migratoria que hemos estado exigiendo desde todos los foros, desde hace muchísimo años, quedó una reforma muy corta con respecto a la necesidad que se tiene que resolver, pero la actitud que ha asumido la Cámara de Representantes de Estados Unidos pues obliga a que el gobierno de Barack Obama pueda tomar estas determinaciones, que yo creo que la está tomando bastante tarde.

Es decir, vemos que la falta de políticas oportunas han llevado a una crisis humanitaria de todos estos niños, niñas que se encuentran en la frontera o queriendo pasar a los Estados Unidos o los que han pasado a Estados Unidos y que han terminado prácticamente recluidos en bases militares.

Entonces, yo creo que no se puede ocultar que la situación ya es dramática y que Barack Obama se tardó mucho en dar una respuesta. Es una lástima.