Avanzamos en transparencia y rendición de cuentas, pero el expediente del combate a la corrupción permanece con la etiqueta de pendiente


Miguel Barbosa

Discurso pronunciado por Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del foro “Alonso Lujambio: Sus aportes a la transparencia y a la Democracia”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias a todas, a todos, quienes están en este recinto para participar, para escuchar las reflexiones que se harán en este foro  Aportes a la transparencia y a la democracia de nuestro compañero, amigo senador Alonso Lujambio.

 

Quiero felicitar primero a la senadora Pilar Ortega por organizar este evento, por la oportunidad de organizarlo, dejar constancia de la presencia de los senadores, la senadora Arely Gómez en esta intervención brillante que ha tenido; el senador Arturo Zamora, vicepresidente de la Mesa Directiva; de la senadora Itzel Ríos; de la senadora Luz María Beristain; Ernesto Ruffo; Salvador López Brito; Martín Orozco; y Laura Rojas.

 

De manera muy especial a la esposa de nuestro compañero senador Alonso Lujambio, la señora Teresa Toca viuda de Lujambio, bienvenida señora; al joven Sebastián Lujambio Toca, hijo; a Don Sergio Lujambio, hermano de Alonso.

 

De manera muy destacada la presencia de quienes intervendrán Jacqueline Peschard, Jacqueline, bienvenida acá al Senado; Mauricio Merino, un colaborador muy cercano en un momento en el arranque del Belisario Domínguez; y desde luego a José Woldenberg; bienvenidos a ustedes y bienvenidos a todos y a todas quienes están en esta mañana con nosotros.

 

Y desde luego, hacen un especial relevancia con su presencia a este evento, la del senador Jorge Luis Preciado, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente del Instituto Belisario Domínguez; y de don Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió,  dice un verso escrito por Joaquín Sabina.

 

A dos años de su partida y ante los hechos que han acontecido en el país en este tiempo, añoramos a Alonso Lujambio, compañero de Legislatura que sólo estuvo unos días entre nosotros. La vida y el destino, nos imposibilitaron convivir con él más tiempo.

 

No está y se nota su ausencia. Su nivel profesional, su  capacidad intelectual, su vocación democrática, se extrañan en su Grupo y en esta legislatura.

 

Alonso Lujambio, académico, consejero electoral, secretario de educación, comisionado del IFAI y legislador, dedicó su reflexión a varios temas, entre éstos, la democracia y la transparencia.

 

Como consejero del entonces Instituto Federal Electoral fue una de las voces más lucidas de ese Consejo y como comisionado presidente del IFAI, colaboró decididamente en el fortalecimiento del acceso a la información y la rendición de cuentas.

 

En estos dos años, el IFE se transformó en INE; y el IFAI se convirtió en un órgano constitucional autónomo. Seguramente Alonso Lujambio habría tenido mucho qué decir en estos temas.

 

En lo que va de la Legislatura hemos avanzado en materia electoral, pero el diseño que aprobamos en el papel que hace unos meses… tendrá este diseño su prueba de fuego el año siguiente, en las elecciones federales y en los procesos locales.

 

Avanzamos en transparencia y rendición de cuentas, pero el expediente del combate a la corrupción permanece con la  etiqueta de pendiente.

 

Este foro servirá para recordar al familiar, al amigo, al intelectual, al servidor público, pero sobre todo, nos será útil para revisar los pasos dados en materia de transparencia y de los avances en la consolidación de nuestra democracia.

 

Felicito a los organizadores de este encuentro y doy un afectuoso saludo, en nombre del Senado de la República, a la señora, a la esposa, la viuda, la compañera de siempre de don Alonso Lujambio; y desde luego a su hijo, a sus hijos no presentes, a todos sus familiares.

 

Saludo a todos ustedes que estamos reunidos todos y muchos más que hemos querido a Alonso Lujambio en el tiempo que lo hemos tratado, bienvenidos al Senado.

 

Y por tanto les pediré… bienvenida a la Senadora Mariana Gómez del Campo, les pediré nos pongamos de pie para dar declarar inaugurado este foro.

 

Siendo las 11:14 minutos de este día declaro inaugurado este foro sobre los Aportes a la transparencia y a la democracia de nuestro compañero senador Alonso Lujambio.

 

Estoy seguro que los trabajos tendrán éxito y que la reflexiones servirán como insumos legislativos para nuestros trabajo, insumos para el debate político nacional sobre temas tan importantes como transparencia y democracia.

 

Gracias por estar en el Senado, bienvenidos a esta sede.