Avanza la Reforma Política de la Ciudad de México hacia su declaratoria de constitucionalidad: Mario Delgado


  • El senador por el Distrito Federal consideró que los partidos políticos deben presentar a los capitalinos una plataforma de compromisos a incluir en la Constitución de la Ciudad de México

 

El senador Mario Delgado Carrillo indicó que tras obtenerse el voto de la mayoría de los Congresos Locales a favor de la Reforma Política de la Ciudad de México, el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizaría la Declaratoria de Reforma Constitucional.

 

“Hecha la declaratoria de Reforma Constitucional por la Comisión Permanente – lo que podría ocurrir este miércoles- toca el turno al Instituto Nacional Electoral (INE) para comenzar los preparativos y organizar la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, afirmó Delgado Carrillo.

 

Recordó que una vez promulgada la Reforma Política de la Ciudad de México en el Diario Oficial de la Federación, el INE deberá emitir la convocatoria respectiva, dentro de los siguientes 15 días.

 

Previamente, dijo, entre los temas que debe analizar el Instituto Nacional Electoral, está el costo de organizar el proceso electoral Constituyente, lo que deberá incluir una amplia campaña de difusión entre los capitalinos, conforme a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE) y demás normatividad aplicable.

 

En el caso de la convocatoria, dijo el senador por el Distrito Federal, deberá contemplar el registro de la plataforma que cada partido y candidato independiente impulsará en el Constituyente; esto permitirá que los capitalinos conozcan los compromisos asumidos para que decidan de manera informada su voto.

 

También deberá establecer los topes de gastos de campaña de los partidos políticos y candidatos independientes, los periodos de campaña, el acceso a medios de comunicación, la fiscalización de los recursos ejercidos y su transparencia.

 

En cuanto a las candidaturas independientes, consideró necesario dar el tiempo suficiente para que quienes aspiren a ellas tengan tiempo suficiente para conseguir el apoyo del 1 por ciento del patrón electoral.

 

El legislador dijo que también es fundamental tener un proceso electoral blindado en donde se prevengan y se sancionen ejemplarmente actos ilegales como el acarreo de votantes, la compra de votos, o la publicidad en tiempos o formas indebidas que cometan los partidos políticos.

 

Para Mario Delgado, al tratarse de una elección en la que se seleccionarán constituyentes de acuerdo con el nivel de votación que obtengan los partidos políticos, es fundamental que el proceso se conduzca bajo los principios que la constitución señala, así como la máxima difusión, la más amplia participación ciudadana y la certeza jurídica.

 

También se debe privilegiar la paridad de género en la integración del congreso constituyente, señaló.

 

La elección deberá llevarse a cabo el domingo 5 junio para que el Constituyente de la ciudad de México inicie sus trabajos el 15 de septiembre en el antiguo palacio de Xicoténcatl.

 

Concluyó que el ser un proceso electoral inédito, el INE debe tomar todas las medidas para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad para erigir la primer Asamblea Constituyente del siglo XXI.