Armando Ríos Piter presentó un cronograma de trabajo completar un paquete legislativo que esté a la altura del combate a la corrupción


Intervención en tribuna del Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reserva del artículo Segundo Transitorio del proyecto decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Con su permiso, señor Presidente.

 

La intención de este transitorio, y con esto daré por vistas las otras reservas que tengo, tiene que ver con lo que aquí tanto hemos escuchado, nos ha tocado hacer muchas reformas, especialmente cuando hemos hecho reformas a la Constitución, y con gran grado de detalle nos ha tocado ver cómo se arman transitorios que buscan dejar el compromiso político respecto al espíritu de la ley y respecto a las acciones que se tienen que seguir.

 

A mí realmente me preocupa que en el caso de esta reforma constitucional, que es especialmente trascendente, no tengamos el nivel de detalle que hemos escuchado de las organizaciones de la sociedad civil, que muchas de ellas en abono, y digamos en planteamiento de mejora, nos orientaron voten el sistema como está, y ya se ha mencionado quienes participaron en esta dimensión, desde Transparencia Mexicana, el IMCO, distintos actores integrales, etc., que dijeron: aprueben este sistema en sus términos.

 

Con base en ello hemos actuado en la intención de tener una reforma constitucional dejando muy claros todos y cada uno de los pendientes, especial mención merece el fuero que estuvimos a un voto de garantizar que realmente fuera uno de los principios de este sistema.

 

Pero hay tantas cosas por hacer, compañeras y compañeros, que el transitorio que actualmente habla de este tema, que es el segundo, se queda muy corto, habla de que en un año tendremos que llevar acabo las leyes que regulen la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación, la Ley General que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General que distribuye competencias entre órdenes de gobierno y lo demás se omite.

 

Una pregunta, ¿dónde queda el tema de conflicto de intereses? Si no logramos ponerlo como una reserva en la parte constitucional, tenemos que garantizar que esté puesto, que es algo que tenemos que legislar en el próximo año, o el tema de las declaraciones de las que tanto se ha hablado.

 

Las declaraciones patrimoniales, la declaración fiscal, la declaración de interés tiene que ser algo de lo que se hable en este transitorio, en esta reforma constitucional, para tener una ruta crítica clara.

 

Cuando yo hablaba de una primavera mexicana el próximo año, es que yo estoy convencido de que si vemos esta reforma constitucional como una primera semilla, entendiendo las limitaciones que hemos venido a debatir durante todo el día de hoy, podemos y tenemos este paquete de leyes claramente establecido con un cronograma, como viendo cómo empezamos a trabajar a partir del día de mañana, identificando cómo la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Participación Ciudadana Anticorrupción, laboran y trabajan en la generación de dictámenes de leyes que son fundamentales para que el sistema funcione, en un año, tenemos la posibilidad de tener todo un esquema reglamentario que le dé cuerpo a lo que hoy tal vez corre el riesgo de solamente quedarse en un cambio constitucional.

 

Sí es mucho trabajo, sin duda alguna. Estamos hablando del tema del fuero, y eso significa no perdernos en la votación de hoy, sino insistir, porque así se comentó con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante el debate en comisiones, que aprovechemos mañana, por ejemplo que hay un debate sobre el artículo 73 constitucional, para hacer una discusión también sobre la minuta, que nos mandó la Cámara de Diputados, ni siquiera les pido que se revise la iniciativa que metimos nosotros, ya hay una minuta, ya hay materia para dictaminar, y si es que verdaderamente queremos entrarle al fondo con el tema, podemos trabajar el tema de los artículos 61, 108, 112 y 112 de la Constitución.

 

Pero igual, enumerar cuales son las leyes que las que tenemos que trabajar, que son nuevas leyes, y estamos hablando de ocho nuevas leyes, desde la de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de la Función Pública, la Ley General de Participación Ciudadana en materia de combate a la corrupción, la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Físicas o Morales, esa ley tiene que salir si queremos verdaderamente que el combate esté integrado a la corrupción.

 

Y por último, y lo dejo aquí, que es un tema sobre el que hemos trabajado con anterior, la ley de regulación del cabildeo, que es lo que sufrimos cada que viene una ley y que es un mecanismo en el cual los intereses se ponen en juego en la votación de cada Senador y Senadora. Si no regulamos eso, compañeros y compañeras, no tendremos un sistema completo, pero igual, en cuanto a la legislación vigente que tenemos que armonizar, las disposiciones constitucionales que están carentes de reglamentación, y solamente las cito, porque tenemos que hacer hincapié en que cambiar el tema de la Ley General de Propaganda Gubernamental, es el gran pendiente que tenemos como legislación, y eso tiene que ver con corrupción, porque tiene que ver con el uso de recursos públicos en beneficio de intereses privados, la Ley General de la Fiscalía General de la República y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.

 

Aquí, compañeros y compañeras, y le pido, señor Presidente, y con eso termino mi intervención, estamos planteando un cronograma, un exhaustivo cronograma de trabajo para que el mes de abril del 2016 podamos verdaderamente decir que con el trabajo hecho en estas reformas desde la constitucional del fuero hasta cada una de las reglamentarias y la modernización de la legislación vigente, podamos entonces sí salir a decir que esto es un parteaguas como me tocó escuchar, podamos sí salir a decir que no hay que minimizar estos temas, y podamos salir a decir que México cuenta con un paquete legislativo que está a la altura del combate a la corrupción que nos exige la ciudadanía.

 

Es cuanto, señor Presidente, y le pido que el texto íntegro de mi reserva quede inscrito en el Diario de los Debates.

 

Muchas gracias.

 

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