Aprueban proposición de Beristain en Comisión de Derechos Humanos


  • Garantizar el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Debe ser reconocido para el resto de la República Mexicana

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete, integrante del GPPRD presentó ante la Cámara Alta un punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente a los congresos estatales de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para que dentro de su legislación Civil, sean reconocidos los matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Esta proposición ya fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos; su objetivo es garantizar los derechos en igualdad de condiciones, sin discriminación a las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, permitiendo así, que puedan contraer matrimonio de manera legal.

 

Beristain Navarrete considera que el hecho de que dos personas del mismo sexo deseen contraer matrimonio, no es motivo de discriminación, “ya que tampoco existe razón de índole constitucional para no reconocerlo” expresó la senadora.

 

La senadora manifestó que “México, específicamente la Ciudad, se convirtió en la decimocuarta jurisdicción del mundo que legalizó y reconoció las nupcias entre personas del mismo sexo, siendo de manera lícita; por lo cual considero  debe ser reconocido en el resto de la República Mexicana”.

 

Finalmente y una vez aprobado; la senadora Beristain, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos solicitan respetuosamente a los congresos de las entidades federativas que aún no lo han hecho; Quintana Roo, Yucatán y Campeche a que, en el ámbito de sus competencias, implementen reformas a su legislación civil a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.