Aprobación de Ley de Responsabilidades limitada nos tiene insatisfechos: Senadores del PRD


  • El Congreso quedará en ridículo si no se aprueba mando mixto en este periodo
  • Vamos a plantear que dictamen sobre el uso de la cannabis contenga el tema de la regulación de la portabilidad de 28 gramos

 

Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, para referirse a los temas agendados en el periodo extraordinario.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenas tardes a los medios de información.

 

Vamos a brindar esta conferencia de prensa. Sin duda habrá interés de ustedes de conocer detalles de cómo se han ido sucediendo los hechos relacionados con el proceso legislativo para aprobar los pendientes de este periodo extraordinario.

 

Para nosotros, las reformas, bueno, la aprobación de esta Ley General de Responsabilidades, 3de3, nos tiene insatisfechos.

 

Finalmente no se alcanzó el propósito de los servidores públicos de hacer su declaración patrimonial, de intereses y fiscal llegara a la máxima publicidad.

 

Quiero reconocer que el acuerdo parlamentario entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática funcionó.

 

Nuestro respeto y reconocimiento a la participación del Partido Acción Nacional en el tema anticorrupción.

 

Se mostró la solidez de nuestro acuerdo hasta el último momento y hasta el último tema que se agotó el día de ayer en la llamada Ley 3de3.

 

Creemos nosotros que tendrá que haber una legislación más avanzada en la que el Gobierno y su partido político tengan posiciones más democráticas, más comprometidas con la sociedad y más comprometidas con el buen funcionamiento del Estado.

 

Así es que para nosotros, nos sentimos insatisfechos de lo alcanzado el día de ayer en la llamada Ley 3de3, Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos.

 

Si quieren tener una pregunta sobre este tema, yo la respondería o la responderíamos para irnos al tema otro que es el tema de Mando… reforma constitucional en materia de seguridad pública.

 

Adelante.

 

Pregunta, (P): Senador, preguntarles, (inaudible) de la senadora Luz María Beristain, Benjamín Robles, (inaudible) la votación (inaudible).

 

MBH: Bueno, cada quien tomó posiciones que fueron muy claras y cada uno es responsable de lo que hace y de lo que dice.

 

El senador Benjamín Robles no estuvo porque está enfermo, tiene un padecimiento que está resolviendo. Y él, aunque estuvo por la mañana, ya no pudo estar en la tarde y en la noche, de eso tengo información.

 

De las ausencias de las senadoras, no tengo más que el registro de su no presencia en el momento de votar, no tengo ninguna información de la razón por la cual no estuvieron.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Sí, claro que sí. Pero son cosas que vamos nosotros a sortear en la integralidad de nuestro grupo y que perfectamente se lo pueden preguntar a ella, perfectamente se lo pueden preguntar, va a estar durante el día en la sesión, perfectamente podrá responder junto con la senadora Alejandra Roldán.

 

Así es que nos hubiéramos sentido bien que el Grupo Parlamentario hubiera aportado 19 votos como pudo haberlo hecho; que el PAN hubiera aportado 38 votos y no 34 como así ocurrió; y nos hubiera… haber visto una posición racional, ya no digo inteligente sino sólo racional, del Partido del Trabajo, para determinar el sentido de su voto.

 

Respeto su decisión, es una posición que ellos la asumen de manera sistemática: votar en contra, en contra, en contra.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Aquí no votaron, aquí no votaron.

 

Entonces eso es lo que ocurrió el día de ayer y por eso los resultados.

 

P: (Inaudible), ¿por qué la oposición no ha sido capaz de ese nivel de disciplina (inaudible) cuando la causa lo amerita?

 

MBH: Mira, eso hay que aclararlo, eso también no crean ustedes que nosotros nos sentimos bien con estos hechos, hay que aclararlo bien.

 

Dentro de la vida del Grupo Parlamentario no voy a hacer ningún señalamiento contra los senadores que no votaron ayer, que estuvieron ausentes, pero sin duda que nosotros tenemos nuestros procedimientos para poder determinar lo que ocurre.

 

P: Preguntarle también, este cambio que se hizo de último momento al artículo (inaudible) para obligar a la iniciativa privada a presentar también el 3de3, es una respuesta por las críticas que hizo la iniciativa privada por (inaudible)

 

MBH: Bueno, lo hizo el PRI, ¿no?, no el senador Cárdenas Fonseca, lo hizo el PRI.

 

O sea, no hay que caer en ese garlito en el que la brillante inteligencia de un senador provocó esa nueva idea.

 

Lo hizo el PRI y claro que es una reacción del PRI, de la clase política del PRI, al sector privado para que entre dentro de los, digamos, dentro de las cuerdas del poder.

 

Así es, eso sin duda lo es. Pero lo hizo el PRI, eso sin duda; por eso nosotros, si se dieron cuenta, al final cuando se vota en tablero, porque cuando se vota en lo general se vota todo en lo general menos lo reservado, después se debe de votar en tablero lo que fue reservado para que se quede en términos del dictamen o en términos de la reserva.

 

Y pedimos que se fuera desglosando por bloques de artículos de esas reservas y adiciones que presentó el PRI y el Verde.

 

 P: ¿Pero entonces el PRD no votó a favor de esa reserva?

 

MBH: Nosotros votamos a favor porque ya era la integralidad, pero fue un asunto que lo resolvió el PRI.

 

Ubíquenlo perfectamente, el origen de esa propuesta fue del PRI y del PAN contra el sector privado.

 

P: Yo quería preguntarle ahora que (inaudible) ¿Qué mecanismos habrá para seleccionarlos, porque viene en la ley (inaudible)?

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Bueno, yo creo que aquí hay que aclarar dos partes, podemos tener un muy buen proceso para la selección de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana; podemos pensar que sean mexicanos y mexicanas honorables, conocedores del tema.

 

Y que van a hacer un esfuerzo porque los datos que presenten para los formatos sean los mismos.

 

Pero a final de cuentas lo que no se está comunicado es que la decisión no la tienen tampoco ellos. Cuando dice el PRI y el Verde “le dimos la facultad a los ciudadanos”, están mintiendo.

 

Porque el que termina por determinar los formatos es el Comité del Sistema, ¿y quién es el comité del sistema? Es la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura, el INAI, la Fiscalía de Combate a la Corrupción –que todavía no existe- , la Auditoría Superior de la Federación.

 

Nosotros lo dijimos, es un modelo diseñado por políticos, avalado por políticos a conveniencia de políticos.

 

Y en ese sentido es el rechazo y la diferencia profunda de lo que pudo haber sido con la reserva del 29 de los formatos que plantearon los ciudadanos.

 

¿Hay que tener mucho cuidado? Por supuesto, y tiene que haber controles democráticos para este proceso de la selección de los integrantes del Comité de Participación, pero ellos tampoco van a poder decidir gran cosa.

 

Lo podrán proponer, pero la decisión final –gracias al PRI y al PAN- sigue siendo de los políticos mexicanos.

 

P: (inaudible)

 

ZRA: Si hay plazos, este Senado tampoco se ha hecho muy buena fama por cumplir sus plazos, pero no hay una fecha.

 

Porque alguien me preguntaba en la mañana: ¿cuándo va a estar esto? Pues es otra vez los tiempos político, para cuándo, no podemos garantizar una fecha y aunque esté como parte de los transitorios de la propia ley.

 

P: Yo quisiera conocer su opinión, senador, sobre el tema de marihuana.
Se aprobó marihuana medicinal pero al final se echa para atrás esto que generó gran expectativa con el gramaje (inaudible), que gente, sobre todo mujeres salieran de la cárcel.

 

¿Cuál es su opinión, reculó el PRI al final?

 

MBH: Bueno, vimos que el gobierno federal está espantado porque sostienen que parte de los resultados electorales adversos para ellos son una consecuencia de lo que llaman ellos, ellos lo llaman así, iniciativas inoportunas.

 

Le llaman a su Presidente de la República inoportuno. Así lo reflexionan en “Top Secret”, en privado.

 

¿Cuáles son esas dos? Bueno la propuesta de la regulación de cannabis y la propuesta de matrimonios igualitarios.

 

Entonces el partido en el Poder, el PRI; han reculado; su posición liberal fue muy temporal, sacaron la cabeza al mundo de las posiciones liberales –dicen ellos, recibieron una serie de golpes y la esconden nuevamente.

 

Entonces eso que hoy se aprobó -que no es menor, es importante para que se pueda utilizar la cannabis para fines médicos, terapéuticos y científicos, es importante, que alivia el dolor y da opciones de vida a muchos enfermos- tuvo que ser aprobado junto con una realidad social, que es el consumo de la cannabis y la responsabilidad de hacerlo como un derecho, como una de las libertades que la propia Constitución reconoce.

 

Nosotros vamos a votar a favor el dictamen como está, pero vamos a plantear su adición, para que contenga el tema de la regulación de la portabilidad de 28 gramos y acreditar que la verdadera izquierda, que el PRD, como un partido de izquierda, que reflexiona desde los parámetros de la izquierda defiende esa bandera porque ha sido su bandera.

 

Como cuando llegue el debate formal, si es que algún día llega el debate de los matrimonios igualitarios también defenderemos, pero yo quiero que nos dé una opinión de estos dos temas Angélica de la Peña.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bueno, ya ustedes observaron en la reunión de comisiones cuál es la opinión del grupo parlamentario, nos parece que es importante los avances que tiene particularmente los avances de la Ley General de Salud, para que sea utilizada los elementos de la cannabis para uso medicinal.

 

Nos parece que hay asuntos importantes que van poco a poco a salir a relucir conforme vaya implementándose esta reforma ya en el supuesto que la Cámara de Diputados también la apruebe tal cual, y entonces tendremos que seguir discutiendo, yo ese es el mérito que veo de la iniciativa que hoy estaremos votando en unos momentos más.

 

Sin embrago, sin falta se dio un paso importante pero falta lo que tiene que ver con la investigación, la investigación es muy importante porque parte de los prejuicios que hay, muchos de los mitos  que hay alrededor de la marihuana van a dilucidarse precisamente con la investigación.

 

Por cierto, como los expertos nos lo dijeron en las reuniones y en las mesas de trabajo, todos tuvieron coincidencia en el sentido de que es necesario abrir a la investigación para encontrar y ratificar, incluso… alguno que otro decía hay que comprobar, el más reactivo decía hay que comprobar, reconocen… pero decían hay que comprobar y otros más decían hay que avanzar mucho más para encontrar mucho más méritos y más bondades a la planta, que fuero, ustedes recordaran, las más observaciones que hubo en ese sentido.

 

Entonces nos parece que se podía haber avanzado en la parte de investigación, ya que se estaba tocando el uso medicinal.

 

Y la otra parte que va ligada a lo del gramaje que es la prevención, que si ustedes recordarán la iniciativa que presentamos como grupo parlamentario planteamos varios artículos muy importantes que no tienen ninguna otra iniciativa respecto de la prevención porque  también asumimos ahí una responsabilidad a partir del resultado de los foros.

 

En el sentido de que igual, como pasa con el alcoholismo o con el tabaco, es necesario resguardar que quienes son menores de edad, que hay un proceso de desarrollo en su cerebro no tengan.. hay que prevenir no usen marihuana.

 

Entonces, nos parece que eso junto con el gramaje que es la parte más importante que ya se planteaba de manera concretar, la onza, por parte del presidente Enrique Peña Nieto nos parece muy lamentable que el PRI no esté apoyando esa propuesta.

 

MBH: Gracias Angélica.

 

Yo le pediría a los senadores que vayan a votar en lo general el tema de la Ley del Tribunal.

 

¿Otra pregunta?

 

P: Inaudible.

 

MBH: Sí, nosotros asumimos los temas de la agenda del extraordinario y nosotros perfectamente claro tenemos que el tema de la reforma constitucional en materia de seguridad pública es de las cosas en las que más atención tiene la sociedad, tiene la gente y tiene el país.

 

Así es que nosotros vamos a seguir impulsando que pueda en este periodo desahogarse ese asunto, no somos parte de la estrategia del PAN, con el PAN nunca hubo un acuerdo para parar el tema del mando mixto, con hubo un acuerdo parlamentario para los temas de anticorrupción y respetamos, ambas partes cumplimos con todos los temas de este acuerdo parlamentario.

 

Pero para nosotros es importante que el Congreso no quede en ridículo, si no se aprueba mando mixto, reforma a seguridad pública en este periodo quedaremos en ridículo, quedaremos con una Ley 3 de 3 achicada, incompleta y quedaremos sin mando mixto y después con un asunto de la cannabis a la mitad.

 

Entonces, nosotros vamos a seguir siendo alentadores, apoyadores de que se lleve a cabo hoy, durante el día de hoy se reponga la sesión de comisiones unidas para reponer el dictamen y que vaya al Pleno ya sin objeciones, pero no somos parte de una estrategia política para detener el tema de mando mixto, no lo somos.

 

P: Inaudible.

 

MBH: Tendría que…

 

A ver, hay que tener claros los plazos, el periodo extraordinario se acordó arrancar el 13 pero no se dijo cuando concluiría.

 

Entonces, si hoy hay dictamen de comisiones, hoy podría quedar ese dictamen de primera lectura en el Pleno, para que mañana pudiera discutirse, mañana es jueves, mañana se enviaría a Cámara de Diputados que si ellos así lo acuerda, así lo deciden, porque es decisión de ellos, me explico, tendrían que desahogar su tema de comisiones el viernes, quedar de primera lectura el viernes y aprobarlo o discutirlo para el sábado, y ahí concluir el periodo extraordinario.

 

Hoy lo que yo veo para que salga hoy es la tercera ley de anticorrupción, veo el tema de las reformas a la Ley Orgánica de la PGR, reformas al Código Penal y cannabis, para hoy, y ya esperar la evolución del tema de mando mixto.

 

Y nosotros esperar lo que nos va a enviar Cámara de Diputados que es la Ley de Fiscalización y que es reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en caso que nos regresaran parte de los contenidos que nosotros les hemos enviado de las leyes que Cámara de origen es Senadores.

 

Gracias.

 

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