Anuncia Miguel Barbosa propuesta para instalar un gabinete de excepción ante triunfo de Donald Trump


  • Que los titulares de los tres poderes anuncien una estrategia de Estado en cadena nacional, propone

 

Conferencia de prensa del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para anunciar la presentación de una iniciativa para crear un gabinete de excepción ante el triunfo de Donald Trump.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, estamos construyendo en el Grupo Parlamentario del PRD, con la asesoría de expertos en comercio internacional, en política exterior, internacionalistas, una propuesta que haremos al Senado de la República para que sea un insumo que pudieran mejorar, que pudieran aportar, modificar los demás grupos parlamentarios y que de esa forma tuviéramos una posición común del Senado de la República frente al estado de excepción que se constituyó ya con motivo del resultado de las elecciones en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump y las consecuentes amenazas, advertencias de acciones que él ha dicho va a llevar a cabo y que tienen afectación al interés mexicano.

 

Nosotros estimamos que está constituido un estado de excepción y que, como consecuencia, el Gobierno debe tener un gabinete de excepción. ¿Qué significa tener un gabinete de excepción? Un gabinete formado por personas, hombres o mujeres, mujeres u hombres, del más alto nivel, que pudieran asumir de manera inteligente, firme, digna, la defensa del interés nacional en temas los que resulten.

 

Hoy estamos viendo, son migración, derechos humanos, comercio y otros saldrán que tenga que asumir el Estado mexicano una posición perfectamente clara, perfectamente firme.

 

También observamos que las amenazas de Donald Trump han creado una percepción en la sociedad de vulnerabilidad. El pueblo de México se siente vulnerado, se siente que no se está respondiendo con la firmeza a todo esto que está ocurriendo, siente que su gobierno no está actuando de manera adecuada, de manera atingente y de manera firme.

 

Siente que lo único está esperándose un trato benevolente, no hacer enojar al monstruo, no molestar a quien nos está amenazando.

 

Ya se ha escrito mucho de esto, pero este momento es un momento de unidad, de unidad del pueblo de México y de unidad de los poderes. Estamos sugiriendo que para que se reanime el pueblo de México, pudiera haber una aparición en red nacional cubierta por todos los medios en la que apareciera no sólo el presidente Peña, aparecieran los presidentes de los otros dos Poderes de la Unión para que anunciaran la estrategia que el Estado mexicano va a desarrollar frente a este estado de excepción.

 

¿Qué significa esto? Reanimar al pueblo de México, reanimar a los mexicanos que viven en nuestro país y a los connacionales que viven fuera del país. Es el propósito para que se sientan los mexicanos, las mexicanas, que están representados y están defendidos por nuestro gobierno.

 

Éste es un escenario de oportunidad para el Gobierno, si así lo asume, para inclusive reconstituirse en la mala imagen que tienen frente al pueblo de México, o si no, va a ser la tumba porque cada vez van a estar viendo que hay advertencias, amenazas, presiones y un gobierno que no responde se va a ir deteriorando cada vez más.

 

Así es que, ante un estado de excepción, un gabinete de excepción; que quien no sirva, que se vaya. Resaltamos específicamente asuntos de política exterior y asuntos de comercio, necesitamos un gobierno muy atento a defender a nuestros connacionales, la migración es política interior y es política exterior, dependiendo de cómo se vea.

 

Pero necesitamos una representación de verdad y yo veo que lo que quieren es transitar, sólo transitar para que en algún momento se acostumbre la opinión pública a esto que está ocurriendo, otra vez transitar.

 

La posición que tiene el Gobierno se ha expresado aquí en la posición del Grupo Parlamentario del PRI y del Partido Verde, es hablar de un escenario que nadie ve más que ellos.

 

El Gobierno ve con optimismo el resultado electoral con una expresión no auténtica, es una expresión miedosa de asumir una posición clara y firme. Así está actuando el Gobierno, está muy distanciado de la opinión de la gente de indignación, de preocupación y para muchos de temor, lo digo no solamente en el ámbito personal, en el ámbito de negocios, en los efectos que tendrá.

 

Dicen que va a haber una negociación de 200 días y que después se verá qué se hace en relación al Tratado de Libre Comercio. Les pregunto cuál va a ser el efecto en la relación peso-dólar, a cómo va a estar el peso.

 

Entonces necesitamos tener de verdad momentos de dignidad nacional, momentos de patriotismo, no estoy exagerando, para que el pueblo de México se sienta protegido por su gobierno.

 

Es lo que les quiero comentar esta tarde.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Buenas tardes, senador. Para precisar, este gabinete (inaudible) que entiendo sería Cancillería, Hacienda, quizás comercio, que tienen que ver con las finanzas del país, sería que el presidente hiciera cambios en esas canteras, que pusiera personas distintas, dígame si esto estoy entendiendo es correcto.

 

Y dos, senador, quiénes tendrían entonces que ocupar estas posiciones, se me viene la mente por ejemplo un Gurría, que además de tener una experiencia en manejo (inaudible) lo tiene en negocios, que negociaron incluso el TLC (inaudible).

 

MBH: Cuando hay un estado de guerra en un país, hay un gabinete de guerra, eso lo conocemos como estrategia de respuesta y de ataque; aquí no estamos hablando de guerra, sin duda, estaríamos exagerando, pero sí es un estado de excepción.

 

Y un estado de excepción se atiende con un gabinete excepción y por tanto el Ejecutivo tendría que revisar diversos espacios que tienen que ver con comercio, con política exterior, con gobernanza, para poder tener una atención clara de lo que está pasando.

 

Experiencia en México la hay, tú has mencionado gente que en otro tiempo, en otra época llevaron a cabo las negociaciones de los tratados multilaterales en materia comercial, no me circunscribiría yo a ellos, ellos fueron parte de una tendencia económica, el neoliberalismo, hoy estamos en otras condiciones.

 

Por cierto, en la izquierda, y me sumo como integrante del PRD, se hizo una apología en contra del TLC, y hubo gente que escribió libros, opúsculos, en contra del TLC y ahora un poco preocupados porque se va a renegociar el TLC, entonces observo esa contradicción.

 

Así es que yo me pronuncio por un asunto verdaderamente completo, de una posición del Estado, repito, es una situación de excepción que requiere una atención excepcional y por tanto un gabinete de excepción.

 

¿Por quiénes? ya has dado nombres, yo encuentro que hay mucha experiencia en México en materia de comercio exterior, en materia de migración, en materia de economía en general frente a este escenario, repito, de riesgo para nuestro país.

 

Así yo lo pronunciaría, Leticia.

 

P: Senador, muchísimas gracias, yo quería preguntarle su opinión en relación a, independientemente de estas medidas que usted está proponiendo, no sería conveniente hacer un llamado al Presidente para (inaudible) y dialogar directamente con él (inaudible).

 

MBH: Es el momento de la unidad nacional, sin duda que sí, y por eso yo propongo que la posición del país sea la posición del Estado mexicano, no de uno de sus poderes, por cierto, es el Poder Ejecutivo quien conduce la política exterior, pero es el Senado quien tiene la facultad constitucional de analizar y de revisar la política exterior.

 

Yo también digo que el Senado está rezagado, tiene un rezago frente a una responsabilidad constitucional que es asumir la evaluación de lo que está pasando, pero ahí tienes al Grupo Parlamentario del PRI que está impidiendo un análisis.

 

Recuerden ustedes que cuando Donald Trump era aspirante, no candidato, el PRD propuso una estrategia que la llamamos #MxcontraTrump, ¿quién impidió que se desarrollara? El PRI y el PAN.

 

Unos por instrucción de la Cancillería y otros por egoísmo político porque no habían sido ellos quien lo habían propuesto. Era aspirante, y lo que se dijo de parte de la Cancillería, recuérdenlo que lo salió a anunciar el senador Romo, dijo que hubiera sido una intromisión a la vida política de un país diferente a nosotros.

 

Después, cuando Donald Trump se volvió candidato, cuando ganó ya la elección de su partido, surgieron varias propuestas, entre ellos una mía, para que el Senado hiciera una propuesta común, que nunca salió de la Junta de Coordinación Política por oposición del Partido Revolucionario Institucional, que es el Gobierno.

 

Y ahora que Donald Trump ya es presidente, próximo presidente de Estados Unidos, ahora que ya está materializando sus propuestas, sus amenazas, sus presiones, ahora también hay una posición de decir que estamos en muy buena relación, que hay una relación histórica de amistad, que no sé qué y no sé cuándo,  que en verdad es de no entenderse, la gente no lo entiende.

 

Por eso el optimismo que mostró el presidente Peña el día de los resultados contrasta con la preocupación y hasta miedo que tienen varios sectores de la sociedad.

 

Hay una preocupación en el mundo, tal parece que Donald Trump se convirtió ya en el monstruo que no pudo ser vencido por el mundo, y eso es una percepción que existe.

 

Así es que debiera ser momento de la unidad nacional, debiera el Presidente de la República instalarse, como el jefe del Estado mexicano, debiera de convocar, de convocar a todos los poderes, a la sociedad, a los empresarios, deberíamos de hacer una estrategia y debería de ser anunciada en una cadena nacional, en una red nacional, en una verdadera expresión de la República del Presidente de la República y los titulares de los otros dos poderes sobre lo que vamos a hacer frente a cada uno de los asuntos.

 

Estrategia de Estado, estrategia inteligente, estrategia firme, estrategia digna, estrategia de defensa de los intereses de la nación.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Acciones patito… son las que la ley ya marca, son las que deben de estar funcionando desde siempre y que no se digan que son nuevas acciones, tal parece que hoy esto es nuevo, esto que anunciaron son la acciones que desarrolla la representación diplomática de la embajada y consular, eso es lo que ayer anunciaron.

 

Entonces no podemos nosotros celebrar estas acciones, este anuncio, porque, vuelvo a repetir, porque quieren darle atole con el dedo a la gente de cosas, porque lo que no quieren es hacer enojar al señor Trump, porque como los del PRI hablan así en ese lenguaje, ahí le hacen “el señor presidente Trump”.

 

Entonces yo lo que les digo es que no es el momento de actuación dubitativa, es el momento de firmeza y un gabinete de excepción es un gabinete en funciones, no es alterno, es un gabinete en funciones que toma decisiones que está encargado de las aéreas económicas del comercio y de política exterior.

 

O que se diga que hay una ratificación por parte del Ejecutivo porque son extraordinarios los integrantes del gabinete y de verdad han muchos resultados frente a los problemas de México.

 

P: Sí, senador, yo le quería preguntar, ¿entonces usted considera que es totalmente tibia la (inaudible) en términos de control de daños (inaudible)

 

MBH: Es tibia y miedosa, es tibia y miedosa el comportamiento del Gobierno frente a estos hechos tan excepcionales. Háganse una pregunta en su yo interno, no la den porque ustedes son los que hacen las preguntas, pero háganse una pregunta y respóndansela ¿si nos sentimos satisfechos con el comportamiento de nuestro Gobierno frente a este estado de de excepción?

 

Y háganse una pregunta para que digan si quienes están encargados de las áreas estratégicas que tienen que responder han mostrado toda la capacidad para ello. Yo ya me la hice y me encuentro que no.

 

Entonces hay que hablar con claridad, si no formamos parte, y repito, al Senado nos corresponde actuar con unidad, con una estrategia y no, de verdad, ser cómplices de una acción que nadie entiende.

 

P: Senador, buenas tardes, oiga, con todas sus letras (inaudible), ¿lo que usted está pidiendo es que se sustituya a Claudia Ruiz Massieu, a Idelfonso Guajardo y a José Antonio Meade?, ¿es exactamente eso lo que usted está pidiendo? Por un lado.

 

Y por otra parte, ¿tiene usted sugerencias de nombres respecto a quién pudiera ocupar ese gabinete?

 

(Inaudible) la última pregunta, (inaudible) incrementos en las tasas de interés, considera usted que (inaudible).

 

MBH: Sí, a ver, yo pido la revisión de los titulares de política exterior y comercio, básicamente, Hacienda no, de ellos pido la revisión como un gabinete de excepción, estamos viendo temas de migración y, como preocupantes, estamos viendo temas de comercio exterior o de comercio…

 

P: Gobernación.

 

MBH: Gobernación, creo que es un momento delicado para ello, pero yo hablo precisamente de dos.

 

El tema del alza del 0.5 es un tema para evitar, para tratar de impedir que los capitales salgan, que vayan alojarse a nichos más seguros. Y vamos a esperar qué es lo que al FED resuelve antes de terminar el año, que va a provocar un verdadero conflicto, una verdadera catástrofe en cuanto a la salida de capitales.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Es necesaria, no sabemos a qué nivel todavía, es necesaria.

 

P: Senador, entonces esto que usted llama medidas patito y gobierno desbalagado frente a la situación que se avecina con Donald Trump, pues prácticamente estaría (inaudible) al Gobierno mexicano que en los próximos días si no se hace (inaudible).

 

MBH: Por eso yo sugiero, yo planteo una posición que encabece el Presidente Peña en un anuncio nacional en el que estén también los titulares de los otros dos poderes de la Unión para presentar la estrategia y no tengamos la impresión de un gobierno desbalagado, no había usado la palabra, me gusta, y de un gobierno de rodillas, frente a lo que hace el monstruo Donald Trump.

 

Hoy que tengamos capacidad, lo que no le pudimos decir, digo, no nosotros, lo que no le pudo decir el Gobierno de México a Donald Trump como candidato, pues órale, que se lo diga como presidente.

 

P: Senador, cuál es su opinión de los círculos de Donald Trump (inaudible).

 

MBH: Sí, bueno, siempre los han incautado, todo el imperio económico del Chapo, ¿saben por qué va para allá el Chapo?, para que se queden con el imperio económico y ahí incautan.

 

No creas que lo devuelven a México, todo se queda allá. No hace mucho estaba allá en subasta parte del patrimonio enorme que tenía uno de los cómplices de Humberto Moreira y seguramente ese mismo destino tendrán los bienes de Javier Duarte y los bienes de todos aquellos que tengan propiedad…

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Bueno, ése es un asunto de la política mexicana y del sistema mexicano, aquí el fuero no solamente es el que protege, protege el poder que se tiene en relación con los hombres de la clase política.

 

P: Senador, estoy de acuerdo con (inaudible)  pero también podría hacer lo que está haciendo Canadá de ya ceder (inaudible).

 

Pero a mí me preocupa en lo particular que en la otra posibilidad, de que Donald Trump pueda dirigirse por la libre y salirse del TLC, así de simple, no pasando por el Congreso incluso.

 

Y esa situación (inaudible) podría entonces crear un frente, no solamente en nuestro país, y de toda la sociedad civil; y sería un frente en el que incluso la  posibilidad de que esa injerencia de Donal Trump, antisistémico, afectara en las elecciones de 2018 en México, porque podría ganar un candidato y esto amenazaría (inaudible).

 

MBH: Cuando México fue parte del TLC, el propósito fue  incorporar nuestra economía a la economía americana, al destino de la economía americana.

 

Cuando México forma parte del TPP, el fracasado TPP hasta ahorita, es porque México se alía con Estados Unidos, y con los aliados en comercio de Estados Unidos para parar a China. Siempre en función de los intereses de Estados Unidos.

 

Pensar que el TLC solamente benefició a México, de verdad es algo que nadie cree, es inacreditable.

 

¿Hay que revisar los tratados? Siempre, son como los contratos de arrendamiento, cada seis años o cada año se revisan y se acuerda nuevos términos, más relaciones complejas como son las relaciones de comercio entre países.

 

Hoy, el TLC va a ser revisado aunque hubiera ganado la señora Clinton. El TPP también iba a ser revisado, quien dijo que el TPP fuera aprobado antes de la elección o antes del relevo fue Obama, pero no pensaron en un triunfo tan estruendoso, como para atreverse Obama a querer imponerse. Ya no tiene fuerza para ello.

 

Entonces, de lo que estamos hablando ahorita es. ¿las cosas que Trump ha advertido se van a realizar hasta el nivel que él ha planteado? Claro que no, tampoco no.

 

¿Ustedes creen que la economía más grande del mundo, la que tiene excedentes para llevar a todo el mundo su producción, creen ustedes que puede vivir aislada? ¿La economía americana con todo su excedente de producción? Claro que no.

 

Por eso, eso de que va a acabar con el TLC es un asunto que no es real. Lo del TLC es un asunto que no es real, lo del TPP vamos a ver porque ese todavía no se concreta.

 

Por eso, a mí también no me gusta que en el Senado sigamos impulsando el tema del TPP cuando de él ya no va formar parte la razón, que es Estados Unidos.

 

¿O qué, vamos a aliarnos con los aliados de Estados Unidos sin Estados Unidos y sin China? Es un asunto de elemental lógica.

 

Pero ese es un asunto de expertos, lo repito, de expertos; todos ya nos volvimos opinadores, pero hay que ordenar las ideas, hay que ordenar las ideas en cada uno de los asuntos y estamos nosotros, en el PRD, preparando un documento que pronto presentaremos sobre este tema con en auxilio, con la ayuda, con la asesoría de expertos en comercio internacional, migración y otros temas.

 

P: (Inaudible) y no se ha logrado frenar la devaluación del peso; y sin embargo está presionando la economía de los mexicanos en materia de deuda, de compras.

 

Más allá de lo que busca el gobierno, de alguna manera qué tipo de medidas drásticas a la economía mexicana…

 

 MBH: Bueno, el tema de los intereses y de la tasa de interés que se anunció el día de hoy, tiene que ver con arraigar las inversiones mexicanas, privadas y extranjeras privadas, en México.

 

Pronto habrá un anuncio de la FED que va, necesariamente ahora sí, va a subir el alza y vamos a ver a qué nivel, y va a tener que haber en ese momento en México otra alza.
El tema de la depreciación tiene que ver con la especulación que sobre las monedas se hacen en el mundo, es la especulación.

 

¿Qué movió el tema del Donald Trump para que el peso se despreciara más? Solamente es especulación.

 

Los mercados están ganando, en otros lugares están ganando los que apuestan a la moneda extranjera y no al peso.

 

Así es que sí es necesario este aumento de tasas de interés, no va a ser la última en este año, va a haber una pegada cuando la FED haga su anuncio y va a seguir, este escenario va a seguir, por eso llamo a esto un Estado de excepción.

 

Y para que haya un escenario de excepción tiene que haber un gabinete de excepción.

 

P: Me gustaría su opinión (inaudible).

 

MBH: Mira, yo tengo un dato nuevo que va a ser importante decirlo. ¿Saben cuántos migrantes ha deportado la administración de Obama? 2 millones 700 mil.

 

Muy parecido el número a los 3 millones que está advirtiendo Trump; es diferente porque esto se hizo en un periodo de casi 8 años y lo otro, la amenaza es que ocurra en un solo momento o en momentos muy pegados.

 

Entonces, claro que sí, hay un estado de terror para los compañeros. Esa situación de volver santuarios a las escuelas es una respuesta de la gente, que habla de una división de un pueblo americano.

 

La sociedad americana está dividida entre los apoyan las medidas de Trump –por eso votaron por él- y los que no la apoyan.

 

Así es que lo que se tiene que hacer, más allá de lo que haga el gobierno americano, que tendrán que sobre las acciones de gobierno pronunciarse las organizaciones de derechos humanos internacionales –tendrá que haber eso-, más allá de eso, es la posición del gobierno mexicano: firmeza, dignidad, valentía, inteligencia, posición de Estado.

 

Y ante un estado de excepción, gabinete de excepción.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Analicemos todo con expertos, repito, analicemos todo con expertos.

 

Y respecto a lo dicho por la Primer Ministro Alemana, debo decirte que es una posición de dignidad. Es como cuando el Brexit, les dijo a los ingleses: que se vayan y pronto.

 

Así de sencillo, pero es inseparable la economía de Estados Unidos con el mundo entero.

 

Hay que viajar un poquito para ver que están en el oriente, en Corea, en China, en Japón, están en Europa, están en América, están en África, están en todos lados.

 

Por eso, un país que tiene esa producción dentro y fuera de su país, pero de empresas americanas, no puede cerrarse al comercio. Es una locura de parte de quien lo plantea.

 

¿Pero, qué tiene que tener nuestro país? No explicarnos que eso no va a ocurrir, no. Tomar una posición de dignidad, nos vamos a sentir todos bien si el gobierno asume esa poción de dignidad.

 

Gracias.

 

 

0-0-0