Anuncia Mancera reunión con el secretario de Hacienda para tratar el presupuesto de la Ciudad de México


Entrevista realizada a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el marco de la sesión inaugural de la 7ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD llevada a cabo en las instalaciones del Senado de la República.

 

Pregunta, (P): El jefe de Gobierno qué opina sobre… (inaudible)

 

Miguel Ángel Mancera, (MAM): Bueno, sigue trabajando la Procuraduría, ahí tienen todos los datos y se está informando directamente. Es la instancia encargada de dar toda la información al respecto.

 

P: ¿Volverá a citarse al gobernador de Veracruz?

 

MAM: Todo lo está analizando, todo lo que resulte lo está viendo la Procuraduría.

 

P: Y a nivel internacional la situación que se está viviendo, se habla ya de un lunes negro.

 

MAM: Bueno, sin duda estamos preocupados. Yo creo que todos tenemos que tomar nota de esto. En México estamos seguros que va a tener una repercusión, yo creo que vienen momentos económicos muy importantes de planteamiento de presupuesto de gasto y que vamos a tener que revisar con todo cuidado. Yo tendré en breve una reunión con el secretario de Hacienda a fin de tratar el presupuesto de la Ciudad de México.

 

P: ¿Le va a pedir más recursos para la ciudad?

 

MAM: Voy a ser objetivo, nosotros también vamos a ser responsables en el gasto de la Ciudad de México. Hay proyectos y hay tareas que son inaplazables, y con lo demás vamos a estar por supuesto sumando un esfuerzo, pero también la ciudad tiene que responder a compromisos muy puntuales. Y yo creo que en esta reunión vamos a encontrar una línea de comunicación.

 

P: ¿El salario mínimo es importante que se apruebe en estos momentos, en momentos de crisis elevar el salario de las personas?

 

MAM: Sí. Estamos trabajando muy fuerte para esto del salario mínimo. Son una serie de pasos que tenemos planteados desde la primer propuesta, que van de la tarea de desindexar a después buscar la configuración de la instancia que revise este replanteamiento año con año, y que no tiene que coincidir exactamente con el fin de año, sino que puede ser en otro momento su revisión.

 

Y platicamos ahora mismo lo que es la tarea de las armas de fuego. Esto es algo que yo he venido impulsando y que también el gobernador Eruviel lo ha planteado en la agenda, es decir, en la zona centro está planteado que debemos elevar las penas por la portación de armas, porque si no, la Policía de la Ciudad de México realiza capturas y presenta a los probables responsables y de inmediato obtienen su libertad. La verdad es que es muy importante que logremos crear conciencia y evitar que la gente esté armada en la ciudad.

 

P: Oiga, señor, ¿cómo van a hacer para que pueda aplicarse este nuevo Reglamento de Tránsito?, que entra en vigor en diciembre. ¿Solamente va a ser para automovilistas de la Ciudad de México, o aplicará también para los automovilistas que forman parte de la megalópolis?

 

MAM: Aplica para quienes estén en el territorio de la Ciudad de México, es decir, su aplicación es en el territorio de la Ciudad de México. Y en estos días, en los próximos días estaré teniendo una reunión con el gobernador del Estado de México, para efecto de revisar temas que pudieran ser de interés común y algunos que tienen que ver con el cumplimiento de las sanciones impuestas.

 

P: ¿Qué opina sobre este reporte del Info-DF, en el que se revela que la mayoría de las delegaciones tienen sus portales en la opacidad?

 

MAM: Mira, el gobierno de la ciudad insiste permanentemente en la actualización. Nosotros estamos con 100 por ciento en la mayoría de las instancias, y donde todavía falta cumplir con algunos de los parámetros lo vamos a estar haciendo. Yo creo que las delegaciones tienen que tomar su propia responsabilidad de esto y por supuesto mejorar, porque es una tarea. Yo he insistido mucho que la transparencia tiene que ver con el combate a la corrupción.

 

P: ¿Los programas sociales estarán blindados para 2018?

 

MAM: Los programas sociales vamos a buscar que estén garantizados, vamos a dar el mejor de nuestros esfuerzos en su cuidado.

 

P: ¿Qué le planteará específicamente al secretario de Hacienda? Y de sufrir algún recorte, ¿cuál sería el primer rubro castigado?

 

MAM: Mira, tengo que revisar el Fondo de Capitalidad, tengo que revisar lo que vamos a tener en el Ramo 23 en varias de las tareas de la Ciudad de México, y obviamente estaremos en los puntos que sean mucho más superficiales, y bueno, esos proyectos estaremos dejándolos al final de la discusión.

 

P: ¿Menos deuda le va a pedir?

 

MAM: La Ciudad de México está ahora analizando la posibilidad de tener un techo de endeudamiento menor al del año pasado. Esta misma semana estará definido.

 

P: ¿Modificaría algunos impuestos a la baja?

 

MAM: Pues ya hicimos un compromiso y que fue de no tener ningún incremento de impuestos, y esto se verá reflejado en el próximo planteamiento que hagamos del presupuesto.

 

P: (Inaudible)

 

MAM: Simple y sencillamente se siguen teniendo los subsidios, acabamos de publicar los subsidios a diferentes zonas de la ciudad que tienen que ver con agua y también subsidios a actividades culturales. Vamos a seguir con esta tarea para incentivar también la participación de la gente en la ciudad.

 

P: ¿Descarta aumento de servicios?

 

MAM: Lo que yo ya planteé es que no habrá aumento en los impuestos. Obviamente solamente lo que tiene que ver con el índice inflacionario, que es una actualización del propio Código que está en ley.

 

P: Gracias, muy amable.

 

0-0-0