Agravio a la economía nacional pretender convertir en deuda pública recursos de los cuales se desconoce su destino


Rabindranath Salazar y Alejandro Encinas

Dictámenes fiscales en materia energética son un agravio a la economía de los mexicanos, pues pretenden convertir en deuda pública recursos de los cuales se desconoce su destino, aseguró el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Por qué no nos dicen a dónde se destinaron estos pasivos, quién los utilizó, porqué no se ejercieron los recursos previstos en el presupuesto, o que nos digan con mayor claridad cuáles son los pasivos en general de Pemex”, cuestionó.

El legislador por el Estado de México reiteró que las leyes secundarias en materia energética privatizan las ganancias, socializan las pérdidas, entregan el patrimonio nacional y acotan derechos previamente conquistados por los mexicanos.

Al fundamentar en contra de la minutas enviadas por la Cámara de Diputados en materia fiscal, el legislador por el Estado de México sostuvo que México se encuentra frente al golpe del mercado, donde bajo la consigna de la modernización se consolidan los intereses privados por encima del interés público.

Aseguró que la forma en que están planteadas las nuevas leyes van a facilitar a los particulares una gran manipulación del pago de regalías, prestaciones, derechos e impuestos, y además generarán una condición de inequidad en la competencia contra Petróleos Mexicanos.

En materia de competencia, Alejandro Encinas exigió que se defina cuál será la legislación que va a regular esta competencia, “¿Serán las legislaciones nacionales que estamos discutiendo o serán las legislaciones internacionales a las que se adecuan la empresas extranjeras?, porque es en los Tribunales Internacionales donde dirimen sus diferencias”, señaló.