Advierten senadores del PRD retos en la aplicación de la Justicia Cotidiana


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD manifestaron su voto a favor del dictamen en materia Justicia Cotidiana, sin embargo advirtieron la complejidad que significará su aplicación.

 

En reunión de trabajo de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda, el senador Miguel Barbosa Huerta afirmó que este proyecto se anunció por el Ejecutivo como parte de una respuesta a la situación de inseguridad, pero también para hablar de lo que la gente necesita respecto a ser atendida en temas de justicia.

 

“Hoy venimos a aprobar una reforma constitucional en la que estamos de acuerdo, pero advertimos su complejidad en su implementación, la enorme complejidad de su implementación”, dijo.

 

En ese sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que se está yendo a un proceso de invasión de atribuciones de los estados, desde las actas de registro civil hasta el sistema para solucionar conflictos en materia civil.

 

“Advierto una problemática y por eso lo digo, el tema federal, pues vimos que después del modelo electoral que aprobamos en la reforma política 2013 y su correspondiente reforma secundaria en la Ley Cofipe, pues encontramos que los Oples volvieron a estar sometidos al control de los gobiernos estatales, y sobre todo se dio eso desde el control financiero de los mismos”, añadió.

 

Por ello, apuntó Miguel Barbosa, esta reforma tiene que ver con garantizar que los Oples tengan los recursos necesarios y que haya una obligación constitucional en los estados para dotarlos de recursos.

 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes consideró la iniciativa progresista y conveniente.

 

“Yo sí creo que es muy sano incorporar la homologación procesal en estos casos; tampoco observamos una contraposición con el marco jurídico vigente, creo que ése es un tema armónico”, dijo.

 

No obstante subrayó que muchas de las reformas que se han venido haciendo, al final acaban siendo buenas leyes con una limitación estructural para aplicarlas.

 

“La ley es conveniente, sin embargo sí necesitamos un compromiso claro y expreso, del Ejecutivo para materializarla, hacerla realidad y hacerlas efectivas, de otra suerte, vamos a tener leyes con aplicaciones mochas, constituciones frágiles que no tienen la potencia para hacer un cambio sustantivo”, acusó.

 

 

0-0-0