Advierten senadores del PRD que subsidios focalizados no garantizan tarifas bajas en electricidad


Los subsidios focalizados no garantizan que las tarifas eléctricas bajen, además de que se ha comprobado que las grandes reformas privatizadoras no han cambiado las condiciones de vida de la población, sostuvieron senadores del PRD.

 

Al manifestar su apoyo a las reservas a diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica en el tema de red eléctrica y tarifas del servicio eléctrico, presentadas por Luis Sánchez, los legisladores del PRD advirtieron también que el PRI y PAN son incongruentes y rehúyen al debate.

 

El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, señaló que es imposible que las tarifas bajen en el corto plazo al cambiar el subsidio generalizado por uno focalizado  y cuestionó cómo se pretende que bajen al largo plazo si no se contempla el tema de competencia en el dictamen.

 

“Hay como un dogma de fe que la participación del merado por sí sola genera mejores condiciones de desempeño económico, pero ésa es una verdad a medias”, dijo.

 

Esto debido a que en ninguna parte del dictamen aparecen como se abordará el tema de propiedad cruzada que abarca las actividades de generación, distribución y comercialización.

 

Reconoció que aunque es necesario invertir en CFE para tener precios bajos, “esto no va a ocurrir si no abordamos el tema de propiedad cruzada bajo una lógica de un buen regulador”.

 

“Entonces lo que vamos a tener mucha eficiencia en la producción, buenos costos para los que se metan al mercado, pero ningún cambio en las tarifas”, agregó.

 

Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía, Rabindranath Salazar Solorio, afirmó que no existe congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace por parte de los legisladores del PRI, PAN y Partido Verde  que impulsan la Ley de Energía Eléctrica, ya que las modificaciones que se han hecho en nada ayudarán a la gente más necesitada del país.

 

“En las modificaciones que hacen al dictamen particularmente en el artículo 139, ya para qué discutimos el tema de los subsidios si incluso los que se mencionan como focalizados ya los están eliminando, entonces ¿dónde está la congruencia, donde está la razón”, cuestionó.

 

Ante esto el legislador morelense solicitó  que se vuelva a incluir en el artículo cuarto de la Ley de Energía Eléctrica la figura de subsidios sociales, para que la gente que más necesita estos apoyos los pueda recibir.

 

En su turno, Sofío Ramírez Hernández demandó tarifas eléctricas justas para los pueblos originarios y las comunidades marginadas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, para evitar que la brecha entre el México de los pobres y los ricos se siga ahondando.

 

Tras expresar su voto en contra de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que permiten la participación del capital extranjero en la generación de energía, Ramírez Hernández aseguró que las grandes reformas legales en nada han cambiado la realidad de los mexicanos.

 

Por ello, rechazó la privatización de la Comisión Federal de Electricidad y se pronunció a favor de la modernización de la paraestatal puesto que las privatizaciones no han cumplido la promesa de bajar el precio de los servicios.

 

Finalmente, el senador Zoé Robledo Aburto evidenció que Senadores del PRI y PAN rehúyen al debate porque no tienen argumentos para responder al cuestionamiento de para qué se quiere esta reforma eléctrica.

 

Y en el caso del Partido Verde, lamentó que no hayan estado a la altura de defender el medio ambiente como se hubiera esperado de un partido que ostenta la bandera ecologista.