Advierte Rabindranath Salazar creación de órganos híbridos con leyes secundarias en materia energética


Rabindranath Salazar

El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio advirtió que las leyes secundarias en materia energética plantean el diseño de órganos híbridos que fluctúan a conveniencia  entre lo público y lo privado.

 

“Entidades que para efectos económicos y de disposición de sus ganancias pertenecen al Estado pero que cuando se trata de establecerles mecanismos de rendición de cuentas, de responsabilidades y de protección a sus trabajadores son sospechosamente privados y les es aplicable legislación supletoria”, dijo.

 

Al expresar su voto en contra del dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el legislador morelense explicó que en el artículo 3 se establece que los ORC tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión con capacidad de administrar sus recursos.

 

Sin embargo, el proyecto de dictamen contempla una modificación al Artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer que los Órganos Reguladores serán parte de la Administración Pública Centralizada.

 

“Pareciera que todas las propuestas emanadas del Ejecutivo tienen el mismo componente: creación de híbridos jurídicos que ponen en riesgo su propia operación, su viabilidad y sobre todo su sustentabilidad a futuro”, agregó.

 

Salazar Solorio destacó que además en el artículo 36 establece que el Órgano Regulador no sólo tenga mecanismos para identificar y subsanar omisiones o irregularidades sino también sanciones a ilícitos.

 

“Entonces ya tenemos un órgano centralizado-autónomo-jurisdiccional-coactivo al que solamente  le faltan las facultades de iniciativa y Tribunal de Control Constitucional. Si la intención era crear un Gobierno paralelo, ésta es la oportunidad para que lo digan”, mencionó.

 

Además, el integrante de la Comisión de Energía explicó que el carácter de autónomo-centralizado de los ORC les permite obtener el doble de recursos haciendo si se consideran los autogenerados y los del Presupuesto de Egresos.