Advierte Miguel Barbosa que PRI, PAN y PVEM impulsan la privatización del sector energético


Miguel Barbosa

El PRI, PAN y PVEM determinaron avanzar en un paquete de leyes secundarias para que, bajo la figura de contratos, se privatice la producción de hidrocarburos, se entregue la renta petrolera a particulares, y Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad desaparezcan, denunció el senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

Al expresar su voto particular en contra del dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, el Coordinador de los Senadores del PRD advirtió que el contenido de las 14 reformas que se discutirán es completamente privatizador.

“Privatizan toda la cadena de valor de los hidrocarburos, pero lo que no lograrán privatizar es la historia del petróleo en México”, dijo.

Sostuvo también que aunque se dijo que la reforma traería beneficios inmediatos a la población, al bajar el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad, por el contrario, éstos siguen y seguirán aumentando.

“La propuesta de reformas que pretende aprobarse abre peligrosamente la ruta de la polarización social y política”, agregó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que con las leyes secundarias las compañías petroleras trasnacionales serán dueñas del petróleo a través de varias modalidades de contratos y de licencias; el desempleo aumentará porque Pemex y CFE serán desplazadas por empresas extranjeras; los campesinos e indígenas serán despojados de sus tierras para entregárselas a empresas trasnacionales.

Además, dijo, la legislación secundaria en materia energética fomentará la corrupción para beneficio de empresas extranjeras.

Finalmente, refrendó el compromiso del PRD de sostener la convicción de Lázaro Cárdenas para que el sector energético sirva a los intereses nacionales y sea el motor del desarrollo del país.

“Quienes piensen que el tema termina con las votaciones de estos días, se equivocan rotundamente. La inminente aprobación de estas reformas lejos de desanimarnos, nos fortalece en nuestras convicciones y lucha por la defensa del petróleo y nuestros recursos energéticos”, dijo.

En ese sentido, mencionó que está en marcha la recolección de firmas para lograr una consulta popular que revierta este “atraco a la Nación”.