Acertado crear una nueva unidad de medición, pero necesario aclarar que no modifica en nada al salario mínimo, señala Alejandra Barrales


Intervención de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

 

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Muchas gracias, Presidente.

 

Comentar al respecto, con base en esta propuesta de reforma constitucional, que, por supuesto, en principio, estamos de acuerdo que se dé esta reforma para crear una nueva unidad de medición, nos parece acertado, pero también nos parece obligado el señalar, sobre todo a la ciudadanía, que esta reforma no tiene nada qué ver con el salario mínimo.

 

Es decir, hace referencias, alusiones, está marcando la desindexación, pues, de todos estos planteamientos, pero es muy importante aclarar a la ciudadanía que esto de fondo no tiene nada qué ver, no modifica absolutamente nada el salario mínimo.

 

Nos parecería irresponsable que, a partir de esto, esta reunión, me parece que de manera involuntaria se le ha referido una reunión para modificar el salario mínimo. Hay quien allá afuera plantea que esto va a mejorar, va a incrementar el salario mínimo a los trabajadores y nos parece obligado dejar claro que nada tiene qué ver con eso.

 

Aquí, es cierto, al interior de la comisión de trabajo presentamos iniciativas el senador Neyra, una servidora, presentamos iniciativas y se hace referencia a que en esta reforma constitucional se está retomando una parte de estas iniciativas; eso es cierto. Pero nos parece también importante –hablo por mi iniciativa, que es la que suscribo– que quede claro que esta es una primera parte de esa iniciativa.

 

La otra parte importante de esa iniciativa, la de fondo y la que me parece que a todos nos interesa en este Senado, es la modificación del salario mínimo. Que efectivamente hagamos lo necesario para que México no siga siendo el país con el salario mínimo más bajo de todo el mundo; esa no es una característica que debiera de gustarnos siquiera aquí en el Senado.

 

Me parece que esa responsabilidad y esa preocupación sigue vigente. Este es un buen principio, pero el tema de fondo para modificar, mejorar el salario mínimo, sigue vigente y en nada se está tocando en esta ocasión.

 

Quiero referirme a la propuesta que hace el senador Lozano. Yo estoy de acuerdo en general. Me parece que sería un exceso plantear o dejar plasmado en la Constitución este tema que aquí se está encargando al INEGI, me parece que puede sentar las bases de una discusión, que esperemos y llegue a tocar el salario mínimo en algún momento, y yo también estaría de acuerdo con que lo conveniente es dejarla fuera de esta reforma.

 

Gracias, Presidente.