Ciudad de México, 21 de enero de 2021.

? Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la presentación virtual del libro “Muerte Digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos.»

Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos. Quiero agradecer, por supuesto, a todos y a todas los que nos están siguiendo en este momento a través de las diferentes formas de comunicación, en las redes sociales, Canal del Congreso, a través también de esta conexión virtual. Reconocer y gradecer puntualmente el apoyo decidido y la participación que tuvo hoy al presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, siempre en diálogo para que de manera conjunta podamos avanzar, en este caso, con el Instituto Belisario Domínguez que preside mi querido amigo, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, a que también le agradecemos puntualmente todo el apoyo, porque ahí en el instituto se desarrollaron estas intervenciones de expertos y de expertas, es donde se pudieron conocer de viva voz muchos de los temas que no teníamos claros, que no teníamos con precisión desarrollados. Así que muchas gracias a Ricardo Monreal por su apoyo, muchas gracias al senador Miguel Ángel Osorio Chong, cada uno en las diferentes esferas de competencia y de gobierno, y coordinación del Senado de la República.

A mis compañeras senadores, a Patricia Mercado, por supuesto, por la sensibilidad y el conocimiento mismo que nos había involucrado en otra tarea, de este tema, en la Ciudad de México y en los debates que se dieron dentro del propio Senado, porque como aquí se ha dicho no era un tema sencillo incluso un tema que generaba una visión que pudiera estar en la frontera con la eutanasia y pudiera involucrar todavía un debate ético-jurídico mucho más profundo y que hubo dilucidar. Agradezco a Patricia Mercado Castro, senadora, toda su participación, su apoyo, y el aporte de la experiencia previa en la Ciudad de México.

Y a Kenia López Rabadán también, porque como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República su participación, su apoyo, fue decisivo, fue fundamental para avanzar en el dictamen, para ir en el camino de esta aprobación de reforma constitucional al Artículo número Cuatro de nuestro ordenamiento máximo, así que muchísimas gracias Kenia también, por lo que aquí expresado, es importante que en la Cámara de Diputados se pueda avanzar.

A los expertos y expertas que han participado hoy, con la presencia importantísima del doctor José Ignacio Santos Preciado, que ha aportado a este debate y por supuesto a la construcción de los ordenamientos jurídicos y de este libro que hoy, en un trabajo simplemente en el que nosotros hemos coadyuvado con la coordinación, que se pone al alcance de la gente, que tiene muchas dudas y que por supuesto podrá conocer de manera directa este tema de la muerte digna. Muchas gracias doctor José Ignacio Santos Preciado.

Al doctor Roberto Bernal Gómez también por toda su participación, por todo el apoyo desde el Estado de Coahuila, aprovechando para enviar un saludo al señor gobernador del estado, al gobernador Riquelme y a todo el equipo de trabajo del secretario de Salud que nos ha apoyado en esta tarea. A todos los doctores expertos y expertas, al doctor Ferdinard que lo veo conectado, a hombres y mujeres que nos hicieron conocer que este tema de la muerte digna no solamente está presente en los adultos, en las personas adultas, no solamente estamos hablando, quizá de adultos mayores que llegamos a una enfermedad terminal por razones de edad, de enfermedades crónico-degenerativas, sino que también está presente en los niños y las niñas, que sufren en estas enfermedades terminales, de dolores intensos y que sin duda es una obligación del Estado mexicano evitarlo.

Y quiero simplemente compartir con ustedes, precisamente en estos días, en donde nos ha acompañado momentos trágicos de familiares, de amigos, de amigos muy cercanos, -hoy a la comunidad de la Facultad de Derecho nos ha acompañado un luto por la sensible pérdida de nuestro maestro, de nuestro amigo, de nuestro hermano el doctor Carlos Daza Gómez a quien también esta enfermedad, este virus del COVID-19 lo ha alcanzado y por supuesto, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y por supuesto, compartimos esta lamentable pérdida-, pero hoy por la mañana -y con esto voy a cerrar la intervención- platicaba yo con un muy buen amigo, con un querido amigo y me platicaba lo que está sufriendo su familia con un familiar cercano que tienen en el hospital, padeciendo COVID, y se involucraban estos temas que hoy se van a tocar aquí y que aborda el libro, porque la persona, su familiar cercano que está en el hospital, quiere salir del hospital, no quiere ya estar en el hospital, pero los médicos le dicen que si sale del hospital va a morir, que no hay manera de prolongarle la vida si sale del hospital.

Estando en el hospital, el paciente, de quien les hablo, vive una tención, estrés, una tención psicológica brutal porque ya no quiere estar ahí, porque está sufriendo su estancia. La familia vive también este estrés y quiere cumplir con su voluntad de que salga, y lo único que ha dado en este momento alivio y un impasse, tanto en el sufrimiento del paciente como en el de la familia, (inaudible) evitar esa tención, ese dolor a la familia, y el llevar hacia un camino de muerte digna, no el tratamiento de la enfermedad, no todo el tratamiento que puede buscar su alivio si no atenuar esta presión psicológica y buscar en un momento dado que pueda, si tiene que llegar el momento del deceso, de una forma mejor y a mí hoy me parecía que esto ejemplifica de manera clarísima de lo que estamos hablando, de la muerte digna, porque ahí mismo y en este mismo caso ahora se está pidiendo la voluntad anticipada, para no prolongar a través de una resucitación la vida de manera artificial, una decisión que tiene que tomar todavía el paciente que está consciente o en su caso, los familiares.

Entonces son temas muy sensibles, son temas que nos sigue preguntando la gente, a todas y a todos los que se han conectado, muchas gracias por las preguntas que nos enviaron y de nueva cuenta a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores y no dejo de reconocer también al doctor Miguel Ángel Navarro, que en su momento como presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República nos apoyó muchísimo con este tema, a todas ustedes, a todas las doctoras que nos han ayudado y han participado. Vamos a seguir, todavía tenemos que ampliar este conocimiento porque nos falta profundizar en la muerte digna en los niños y en las niñas, todavía es un tema que tenemos en nuestra mesa de trabajo y que vamos a seguir profundizando también en la legislación secundaria, gracias por el apoyo, muchísimas gracias por toda esta tarea de conocimiento y poder compartir con nosotros estos minutos de su tiempo, este tiempo importantísimo, valioso para todos y más ahora en esta pandemia que estamos todas y todos padeciendo.

Muchas gracias y que haya muchísimo éxito en todos los trabajos de este trabajo que finalmente es el esfuerzo de todas y todos ustedes. Gracias por su apoyo y presencia, gracias al Instituto Belisario Domínguez, gracias al Senado de la República, a mis compañeras y compañeros y a todos los que intervinieron. Gracias.