‪SEP violenta la Constitución al no garantizar a las personas con discapacidad su derecho a la educación: Angélica de la Peña‬


Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 16 de mayo 2018

 

SEP violenta la Constitución al no garantizar a las personas con discapacidad su derecho a la educación: Angélica de la Peña

La senadora Angélica de la Peña propuso solicitar a la Secretaría de Educación Pública incorporar de manera regular a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad como parte de la educación media superior en el Sistema Educativo Nacional. Asimismo, a que se incluyan en el Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior a las y los asesores académicos de estos Centros, a fin de que se les reconozca como personal docente especializado en la educación media superior de personas con discapacidad.

En la propuesta presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del PRD también solicitó a la Cámara de Diputados considerar en el Ejercicio Presupuestal del año 2019 los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) fueron creados en 2009, como resultado de la reforma a la Educación Media Superior, y es un programa que ofrece estudios a nivel medio superior para quienes tienen algún tipo de discapacidad: auditiva, motriz, visual o intelectual y desean continuar su preparación académica.

Se encuentran adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública y ofrecen servicios educativos a personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual y/o psicosocial, por lo que se requiere personal especializado y capacitado en lengua de señas mexicanas, en el sistema braille, diseño de material didáctico adaptado, entre otros.

De la Peña Gómez resaltó que los CAED son la única opción pública educativa de bachillerato no escolarizado que atiende a personas con discapacidad, en el que las inscripciones se pueden realizar en cualquier momento del año; no se requiere examen de admisión y no hay límite de edad para incorporarse. Y no se establecen tiempos para concluir los estudios. De acuerdo con la página oficial de los CAED.

En este orden de ideas, el pasado 3 de mayo se llevó a cabo en este recinto Senatorial el foro “A diez años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado (que presido) y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED); al finalizar dicho foro un grupo de madres y padres de familia, alumnas y alumnos, así como asesoras y asesores de los CAED manifestaron una serie de irregularidades que ponen en riesgo la continuidad escolar y el avance académico del alumnado.

También señalaron que, las y los asesores académicos sufren de inestabilidad laboral, ausencia de contratación, atrasos constantes en sus pagos, falta de capacitación, falta de seguridad social, etc. Además de que existe una gran deserción de asesoras y asesores académicos lo que implica que el SEMS pierda a personal capacitado. Motivo por el cual solicitaron una audiencia con la que suscribe, con la finalidad de que se les escuchara sobre las problemáticas que se enfrentan desde hace años.

Derivado de lo anterior, el pasado miércoles 9 de mayo del presente, sostuve una reunión con un grupo madres, padres, personal de asesoría académica y alumnas y alumnos de los CAED, en los cual expusieron los problemas a los que tiene que enfrentarse y la falta de apoyo y soluciones de las autoridades encargadas.

Cabe hacer mención que algunas y algunos asesores y responsables académicos de diversos CAED mencionaron que han sido hostigados, intimidados y amenazados por solicitar información referente a los pagos, así como por buscar las mejoras necesarias para el buen funcionamiento de los mismos, motivo por el cual solicitan que no haya ningún tipo de represalia ni despidos injustificados, tanto en lo inmediato como en un mediano y largo plazo, en razón de la organización y exigencias que como asesores, responsables académicos, auxiliares, estudiantes, padres y madres de familia, se han visto en la necesidad de impulsar y con el fin de garantizar las condiciones necesarias que permitan continuar de manera óptima el funcionamiento de los CAED.

La proposició fue turnada a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

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