El INAI aún no cumple con el 100 por ciento de los objetivos de su creación: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2018

 

El INAI aún no cumple con el 100 por ciento de los objetivos de su creación: de la Peña Gómez

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez en la ronda de preguntas a Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) durante la entrega del informe de labores  del Instituto ante el pleno del Senado de la República.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Con su venia presidente.

 

Señor presidente comisionado del INAI, bienvenido al Senado de la República.

 

Igual un saludo afectuoso a las señoras comisionadas y a los señores comisionados del INAI, en este ejercicio del informe a esta soberanía, es importante en primer lugar reconocer que, además del Artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, también hicieron un análisis pertinente del Artículo 31, lo cual quiero también felicitarles por esta acción de inconstitucionalidad emprendida por el INAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Ley de Seguridad Interior.

 

Ya usted en su informe contestó y me parece que es muy importante y también hay que reconocer que se hayan atendido las recomendaciones relacionadas con el ámbito de responsabilidad administrativa, sancionatoria y los pliegos de observaciones que ustedes hicieron, también quiero reconocer.

 

Hay alguna preocupación que han vertido algunos especialistas en el sentido de que el Instituto, todos destacamos, así fue el objeto de la reforma constitucional, al definir en el marco de la instauración de estos nuevos sistemas, particularmente el Sistema Nacional de Anticorrupción, es fundamental, además de la rendición de cuentas, efectivamente la transparencia.

 

En ese sentido nos parece muy importante que nos explique, hay distintos analistas que han hecho observaciones respecto de que todavía la institución sigue enfrentando alguna burocracia administrativa, que quizá ha sido el impedimento para observar políticas reales, justamente en  esta materia de transparencia. Me parece que es muy importante que ustedes nos pueda abundar más lo que está haciendo INAI.

 

Igualmente esta preocupación de los especialistas que analizan a INAI, señalan que tiene, aún cuando tienen una relevancia, quienes forman parte de INAI, conducen como consejo y ya tienen un carácter más o menos parecido o similar a las magistraturas, lo cual es, insisto, destacable y relevante.

 

Creo que necesitamos buscar más incidencia para garantizar que, insisto, la transparencia pueda ser uno de los ejes fundamentales de nuestra democracia, de este Estado de derecho que necesitamos seguir construyendo para lograr que México entre plenamente a lograr una verificación por parte de este organismo autónomo constitucional, en este equilibrio de poderes, y sobre todo para que el ejercicio de la política pública responda, insisto, a  la creación que motivó el fundamento de la reforma  a la Constitución.

 

También quiero preguntarle qué ha pasado con la plataforma que se crea en 2008, y que ahora teniendo mayores recursos el instituto, observamos todavía esta plataforma nacional de transparencia tienen deficiencias para su funcionamiento. Quisiera que nos lo aclarara de manera pertinente.

 

Y por lo tanto también seguir atendiendo los distintos segmentos que derivan del Sistema de Portales y Obligaciones de Transparencia, del SIPOT, para que pueda cualquier ciudadana o ciudadano tener acceso fácil a esta plataformas de información, y en todo caso garantizar la integración de todas estas plataformas para que no haya dificultades en el acceso de cualquier ciudadana o ciudadano para recibir la información que se necesita. Un ejemplo muy claro, por ejemplo, es el caso de Compranet y su sistema de contrataciones abiertas, justamente situadas en el contexto de SIPOT.

 

 

Por sus contestaciones ciudadano presidente, muchas gracias.

 

 

-o0o-