Llama Celestino Cesáreo a la cámara de diputados y senadores a lograr acuerdos que den certeza al país


Ciudad de México, jueves 1 de febrero de 2018

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Llama Celestino Cesáreo a la cámara de diputados y senadores a lograr acuerdos que den certeza al país

 

Intervención en Tribuna del senador Celestino Cesáreo Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar informe de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su calidad de presidente de la misma.

Celestino Cesáreo Guzmán (CCG): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras legisladoras y legisladores, a los ciudadanos que nos acompañan.

A nombre de las y los integrantes de la Tercera Comisión, presento el informe final de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente. La Comisión de Hacienda, Crédito, Agricultura, fomento y Obras Públicas.

Nos fueron turnados 87 asuntos, de los cuales 84 proposiciones con punto de acuerdo y el Ejecutivo Federal solicitó la ratificación de 10 funcionarios de alto nivel.

En tres reuniones de trabajo se atendieron 52 asuntos en 43 dictámenes y la ratificación de los funcionarios públicos para la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, la Junta de Gobierno del Banco de México, cinco nombramientos de funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tres nombramientos para el Servicio de Administración Tributaria.

Con estas ratificaciones, se dio cabal cumplimiento Constitucional para garantizar la estabilidad de nuestros órganos reguladores del Sistema Financiero y Tributario. Se aprobaron dictámenes de diversos asuntos de prioridad nacional e internacional. La intervención de la Profeco y COFESE en el injustificado incremento de los precios de la gasolina diésel o de materiales de construcción en las entidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Se solicitó al Gobierno federal y a las entidades federativas, particularmente al Gobierno de la Ciudad de México, información sobre los avances y el ejercicio de recursos públicos destinados a los trabajos para la reconstrucción, derivado de los sismos de septiembre.

Reafirmamos nuestro apoyo como representantes del Honorable Congreso de la Unión, a la Delegación Mexicana en el marco de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se aprobaron diversos exhortos y solicitudes de información en temas de protección ambiental, fortalecimiento de las políticas de empleo, la detonación de implementación de zonas económicas especiales, así como otros relacionados con agricultura, federalismo, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Esta tercera Comisión, fue particularmente sensible en los temas de tensión que se viven por el Pacto Federal, el ambiente de dialogo y respeto es el que prevaleció. Se discutió ampliamente.

El país vive momentos difíciles: la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el caso Chihuahua fueron momentos de alta tensión y discusión. En el primer caso es una abierta contradicción con la Constitución, y la segunda, una inaceptable intromisión y atropello al Pacto Federal.

Lo que ocurre en Chihuahua no nos tiene que llamar a la reflexión, la diversidad, la pluralidad no tendría que ser obstáculo para tomas las mejores decisiones si ponemos por delante el interés de la nación.

Por eso jamás será ocioso hacer un llamado porque en ambas cámaras, sin renunciar a nuestros principios, encontremos las coincidencias, logremos los acuerdos que nos permitan dar certeza al país, respeto a la soberanía de los estados y un mejor presente para los mexicanos.

Finalmente, en mi calidad de presidente, agradezco el indiscutible compromiso de las y los integrantes de la Tercera Comisión, así como el apoyo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a través de sus áreas de apoyo legislativo para dar siempre cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales.

Hago entrega a la Presidencia del informe completo de la Tercera Comisión.

Es cuanto, señor presidente.

 

0-0-0