Tercera Comisión cumple con su responsabilidad de mantener el funcionamiento de las instituciones fiscales: Celestino Cesáreo


Ciudad de México, miércoles 24 de enero, 2018

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Tercera Comisión cumple con su responsabilidad de mantener el funcionamiento de las instituciones fiscales: Celestino Cesáreo

 

Intervención en tribuna del senador Celestino Cesáreo Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dictámenes a nombre de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside.

 

Celestino Cesáreo Guzmán (CCG): Con el permiso de la presidencia.

 

Legisladoras y legisladores.

 

Ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan.

 

A nombre de la Tercera Comisión se ponen a consideración de esta asamblea dos dictámenes de nombramiento por el cual el Ejecutivo Federal propone a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el nombramiento de funcionarios públicos para la Junta de Gobierno del Banco de México y empleados superiores de la Secretaría de Hacienda.

 

Además, señor presidente, vamos a poner a consideración los 19 dictámenes por los cuales se atienden 28 puntos de acuerdo, por lo cual solicitamos su apoyo para atender estos asuntos de relevancia nacional. Todos los proyectos con el consenso mayoritario de la comisión.

 

A nombre de la Tercera Comisión, y en mi calidad de presidente, señalo, los pronunciamientos, además de técnicos, se suman a las demandas que exige el combate a la corrupción, a atender las denuncias de desvíos de recursos y la tensión que se vive hoy en el Pacto Federal, tal cual fueron expresadas en el proceso de comparecencia.

 

Pero también hay que reconocer que el perfil de los nombramientos que ponemos a su consideración es la voluntad del Ejecutivo y la oportunidad como Congreso de la Unión de velar por el interés de la nación, y en el caso de contar con su aprobación generemos condiciones para fortalecer el Pacto Federal.

 

Es importante mencionar que además hay que cumplir con el requisito que la ley establece. A criterio de la Tercera Comisión la comparecencia se desarrolló en un marco de libertad y apertura, para que las legisladoras y legisladores se manifestaran en un ambiente de respeto y diálogo entre Poderes, sobre los principales desafíos de la política monetaria y las finanzas públicas nacionales en materia fiscal, de deuda, federalismo, aduanas, –incluso- sobre el futuro de la regulación de las industrias fintech.

 

Particularmente y a nombre de amplios sectores de mujeres y del ámbito académico, de derechos humanos y político, sobre sale el nombramiento de la ciudadana Irene Espinosa Cantellano, como la primera mujer que forma parte de la Junta de Gobierno del Banco de México.

 

Nos congratulamos con este nombramiento.

 

Con estos nombramientos la Tercera Comisión cumple con su responsabilidad de mantener el funcionamiento de las instituciones fiscales y monetarias del Sistema Financiero Mexicano.

 

A nombre de mis compañeros y mis compañeras, demando, solicito su voto a favor.

 

Muchas gracias.

0-0-0