Las mujeres mexicanas demandan un alto a la violencia: Angélica de la Peña


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2017

 

Las mujeres mexicanas demandan un alto a la violencia: Angélica de la Peña

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse el arranque de la jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

Con su venia señora presidenta.

Hoy se inician las actividades que durante 16 días se van a emprender en México, pero también se van a emprender en todo el mundo, en donde se integran las actividades que comienzan alrededor del 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia contra las Mujeres, y el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como recordamos, esa fecha, el 10 de diciembre, se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Es muy importante estas dos fechas, sobre todo las actividades que fomentan una discusión, un balance, un recuento de lo que ha pasado en el último año, y sobre todo entender que la violencia contra las mujeres de todas las edades constituye una violación contra los derechos humanos, de tal manera que es muy pertinente que la decisión que han tomado desde la Comisión para la Igualdad de Género se ha establecido para esta sesión el día de hoy.

La violencia contra las mujeres en nuestro país, como también aquí se decía anteriormente por mis dos colegas, es un fenómeno que flagela terriblemente las vidas de las mujeres de todas las edades.

Hoy tengo que recordar a Lesby, a Mara, a Evelin, a Fátima, a Valeria, a Jessica, y así puedo seguir con miles de nombres en lo que va del año. Se habla de más de 1,200 mujeres de todas las edades, la inmensa mayoría niñas, adolescentes, jóvenes, a las que se les puede violentar sexualmente, se les puede asesinar, se les puede desaparecer y las autoridades se encuentran en una total impunidad.

No podemos venir a hablar del arranque de estos 16 días de activismo contra la violencia contra las mujeres, para programar y organizar diferentes actividades, donde se está recordando al Estado mexicano, todo mundo incluido, los tres poderes de la Unión, organismos autónomos, los tres órdenes de gobierno, de que tenemos un  pendiente para lograr justicia plena, pero sobre todo para prevenir que no haya más asesinatos de mujeres en nuestro país. Ese es el espectro en que estamos iniciando estos 16 días de activismo.

Y permítanme decir algo también, el día de ayer cuando escuchamos al Secretario de Gobernación de las actividades que está realizando desde el Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres,   hace referencia de las alertas de violencia de género.

Miren, cuando nosotros diseñamos en la LIX Legislatura este mecanismo, y se ha recordar perfectamente bien la senadora Diva Hadamira Gastélum porque estuvo en este pequeño grupo de diputadas donde diseñamos esta ley, una ley reconocida a nivel internacional porque armoniza además la Convención Interamericana para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la Convención Belem do Pará, en donde establecemos con puntualidad, además de los tipos y de las modalidades de la violencia contras las mujeres, también en el marco de la modalidad de violencia feminicida, distintos mecanismos, las órdenes de protección, pero también la declaratoria de alerta de violencia de género.

¿Qué dice la ley? La ley dice: “se va a declarar en un territorio determinado”. Por eso los gobernadores cuando les endilgan una alerta de violencia de género en su estado dicen “¿pero cómo?”, “todo el estado va a ser una carga política contra mí”, que es el estado el que recibe la alerta de violencia de género.

Perdónenme, no es así. Es un territorio donde se encuentra una situación de impunidad, de desventaja para las mujeres, donde hay violencia feminicida. Ahí es donde tenemos que enfocarnos, no a todo el estado, incluso ni siquiera en todo el municipio.

Y miren, esto lo discutimos muy bien en el caso de Ciudad Juárez. No es todo Ciudad Juárez, es una zona determinada donde estaba el fenómeno de la desaparición, que todavía no se encuentra a muchas chicas desaparecidas, pero también los restos de ellas que son encontrados en estas fosas.

De tal manera que yo me congratulo que el Senado de la República, a partir de este acto simbólico, arranquemos las jornadas de trabajo de estos 16 días de activismo que estamos emprendiendo para seguir  trabajando, pugnando y a veces, incluso ustedes, se cansan de escucharnos que estamos permanentemente recordando los pendientes que tenemos para con las mujeres, las niñas, las mujeres de todas las edades que están esperando justicia, pero sobre todo están esperando un momento en que puedan transitar por las calles, estar en su casa, en su hogar, sin que corran peligro de que las asesinen.

Gracias por su atención

-o0o-