Con modificaciones a la Ley, pequeños productores podrán ser competitivos para buscar otros mercados en el exterior: Martha Palafox


Ciudad de México, jueves 09 de octubre 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Con modificaciones a la Ley, pequeños productores podrán ser competitivos para buscar otros mercados en el exterior: Martha Palafox

 

Intervención en tribuna de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3º, 143, 145 y 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Martha Palafox Gutiérrez (MPG):

 

Senadoras y senadores

 

Efectivamente hoy es motivo de celebración, aquí el presidente de la Comisión de Agricultura, de la cual formo parte, ha hecho una exposición muy sucinta de las participaciones y del interés de todos los integrantes de esta comisión de festejar el que finalmente a cien años se dé este momento histórico, que por fin los campesinos tengan la oportunidad que por cien años han luchado contra la corrupción, contra la impunidad, contra la herramienta electoral, contra delegados que llegan a los estados que muchas veces no tienen el perfil de conocer el campo y de saber a lo que van, simplemente son o amistades o figuras decorativas o gente del momento que tiene la oportunidad de ocupar estos cargos.

 

Con esta ley se pretende también, no solamente dar mayor certeza a los pequeños productores para la obtención de los apoyos gubernamentales que les permitan alcanzar un mayor bienestar para sus familias, lo anterior también pretende lograr con una aplicación eficiente de los recursos beneficiando a un mayor número de productores y familias del sector social del campo.

 

Ellos durante años han luchado en contra de las reglas de operación que no les permiten incorporarse sustancialmente a los programas, primero porque tienen una serie de requisitos, luego porque los tiempos no les ajustan, también porque ahora en la tecnología electrónica, la mayor parte de los campesinos minifundistas no tienen las posibilidades de estas herramientas para hacer sus solicitudes correctas en tiempo y forma.

 

Por eso es que con la fuerza de ley defenderemos y apoyaremos la eficacia de sus miembros en lo económico y en lo social, también rindiendo cuentas sobre su quehacer, el manejo de los recursos, y yo diría que aquí nos faltó también la comercialización de los productos.

 

Al mismo tiempo, se busca combatir de forma puntual la baja productividad y competitividad que suele ser un factor común de pérdida de oportunidades para los pequeños productores y sus organizaciones.

 

Si recordamos el Presidente de la República decretó al inicio de su gestión de este mandato la Ley de Competitividad, de Productividad, a la que esperamos que con esta ley los campesinos de la República Mexicana de verdad se puedan incorporar. Es decir, que las mismas organizaciones asuman su responsabilidad en la conducción y ejecución en las acciones para su propio desarrollo.

 

En el campo siempre se da la mayor democracia porque los comisariados ejidales son electos democráticamente, desde ahí parte la democracia en nuestro país, pero no así a veces ya para llegar a otros niveles es cuando ellos están en una completa indefensión.

 

Con esto creo que se fortalecerían las facultades del Estado para determinar a través de la normatividad correspondiente los elementos sustantivos de constitución, autorización, registro, operación y fiscalización de las organizaciones de productores para que las oportunidades de verdad no se presten ya a más manipulación.

 

Es decir, con las modificaciones puestas a su consideración, permitiría a los productores a través de estas organizaciones, apegadas a las disposiciones de esta ley, hacerse cargo de las funciones de apoyo pleno, de defensa y representación de sus agremiados siendo así que con propósitos institucionales y sociales, concurrentes y complementarios hagan factible eliminar la innecesaria y abultada y costosa burocratización de regular la normatividad para la integración de sus proyectos.

 

En síntesis, compañeros legisladores, se busca reducir la carga al Estado, facultada de manera ordenada a las organizaciones sociales, de pronto con especial énfasis en los pequeños productores de todo el Estado.

 

Creo que el Gobierno Federal mediante mecanismos de coordinación, con los gobiernos estatales y municipales promoverá y fomentará el desarrollo del capital social en el medio rural, a partir del impulso a la organización económica y social de los productores, y los más agentes de la sociedad rural quienes tendrán el derecho de asociarse libre, voluntaria y democráticamente, debiendo las organizaciones que en su caso se integren conforme a lo anterior, ser representativas, transparentes, rendir cuentas con el objetivo de procurar la promoción y articulación de las cadenas de producción, consumo, para lograr una vinculación eficiente y equitativa entre los agentes de desarrollo rural sustentable.

 

Para efecto de lo anterior, en las reglas de operación de los programas de SAGARPA que integran el Programa Especial Concurrente destinados a la producción de alimento, se establecerán los apoyos que se asignarán para impulsar preferentemente a los pequeños productores con el objeto de fomentar el equilibrio entre las regiones y la competitividad del sector.

 

Y ahora sí podremos decir con orgullo que no tenemos miedo a que no tengamos Tratado de Libre Comercio porque los campesinos de nuestro país podrán ser competitivos para buscar otros mercados en el exterior y no solamente de aquello que nos han subyugado durante toda la vida.

 

Muchas gracias.

0-0-0