Propone Adolfo Romero Lainas dar pleno reconocimiento a los derechos intelectuales, industriales y patrimoniales a los pueblos indígenas


Ciudad de México, martes 24 de octubre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Adolfo Romero Lainas dar pleno reconocimiento a los derechos intelectuales, industriales y patrimoniales a los pueblos indígenas

 

El senador Adolfo Romero Lainas propuso establecer mecanismos legales y administrativos para facilitar y proporcionar a las comunidades indígenas el reconocimiento de los derechos intelectuales, industriales y patrimoniales de sus obras, así como permitirles que tengan ingresos legítimos derivados de su actividad productiva.

 

Mediante una iniciativa que modifica la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el legislador del PRD señaló que su propuesta permitiría avanzar en la justiciabilidad de los derechos de los pueblos indígenas.

 

En tribuna, el legislador por el estado de Oaxaca argumentó que la composición pluricultural del Estado Mexicano descansa en la existencia de los pueblos que descienden de las etnias que lo habitaban antes de la llegada de la colonización europea.

 

Y según estudios de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México existen 64 etnias, las cuales tienen presencia en al menos 337 ciudades y comunidades a lo largo de 2443 municipios de todo el país.

 

“Y de acuerdo con el propio INEGI representan una población de 7 millones 382 mil 785; lo anterior tomando en cuenta solamente aquellos que hablan una lengua

Originaria”, indicó.

 

Romero Lainas destacó que las manifestaciones más destacadas de las personas y comunidades indígenas, mediante las cuales expresan materialmente su identidad, cosmovisión y cultura son el arte popular materializado en creaciones artesanales de diverso tipo.

 

“Los pueblos, comunidades y personas que constituyen la población indígena muestran en sus expresiones culturales una variedad y riqueza que debe ser reconocida y protegida por la legislación autoral e industrial”, aseveró el oaxaqueño.

 

En este sentido, dijo que la protección de los derechos de autor y propiedad industrial abre la puerta a la mejoría de sus condiciones de vida, al permitirles la venta de los derechos patrimoniales y asegurarles el pago de los derechos intelectuales, en el marco del respeto a sus garantías individuales.

 

Ya que aseguró las personas y comunidades de los pueblos antiguos y o indígenas de México, constituyen un grupo vulnerable con barreras sociales e institucionales que les impiden acceder a los servicios de administración de justicia, tal y como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diversas resoluciones y Opiniones Consultivas.

 

Por ello se pronunció por establecer mecanismos legales y administrativos que faciliten a las comunidades y pueblos indígenas el reconocimiento de los derechos intelectuales, industriales y patrimoniales de las obras de arte popular y artesanías permitiendo que los autores tengan ingresos legítimos derivados de su actividad productiva.

 

La iniciativa que modifica el artículo 2° Constitucional fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

Mientras que la que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fue turnada a las comisiones unidas de Asunto Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

0-0-0