Solicita PRD desahogar asuntos relativos a los sismos del 7 y 19 de septiembre para ofrecer una respuesta efectiva y pronta a la ciudadanía


Ciudad de México, martes 17 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Solicita PRD desahogar asuntos relativos a los sismos del 7 y 19 de septiembre para ofrecer una respuesta efectiva y pronta a la ciudadanía

Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, referirse a la comunicación con punto de acuerdo por la que se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República convocar a reunión de trabajo a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con el fin de desahogar los asuntos relativos a los sismos del 7 y 19 de septiembre, y a trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Se cumple un mes del sismo del 19 de septiembre que afectó principalmente a la Ciudad de México y municipios de los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

 

Son más de 40 días de ocurrido el otro sismo, el del 7 de septiembre que daño gravemente a municipios de Chiapas y Oaxaca.

 

Entre ambos eventos se contabilizaron un total de 369 fallecidos y, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hubo un total de 150 mil viviendas afectadas y 250 mil mexicanos quedaron sin techo.

 

La ciudadanía respondió con gran determinación ante las emergencias de los terremotos y sus secuelas, se exige lo mismo del Estado mexicano.

 

La etapa de emergencia ya terminó y estamos en los inicios del proceso de demolición de estructuras dañadas por los sismos y dar paso a la reconstrucción.

 

Lo que no tenemos es un plan nacional de reconstrucción dada la magnitud de los daños que abarca viviendas particulares, comercios e infraestructura pública (escuelas, clínicas y hospitales, carreteras, patrimonio histórico y monumentos, instalaciones gubernamentales, etc).

 

El GPPRD en el Senado propuso en la primera sesión posterior al sismo del 19 de septiembre una iniciativa para expedir la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción, con el objetivo de ser la instancia que concentre los recursos destinados a las tareas de reconstrucción y los aplique con absoluta transparencia en su uso y propósitos, al contar para ello con la participación de la ciudadanía a través de un Consejo y un Comité de vigilancia.

 

Otros grupos parlamentarios han propuesto diferentes opciones encaminadas a dotar de un plan nacional que permita un proceso de reconstrucción ordenado y vigilado.

 

En el GPPRD no creemos que otorgar apresuradamente tarjetas bancarias, algunas de ellas sin fondos, para adquirir materiales para la autoconstrucción, dejando a la suerte a los ciudadanos en lo individual el diseño y proceso de reconstrucción, sea la mejor forma; por el contrario, es criticable este mecanismo apresurado, con falta de planeación integral, sin vigilancia ciudadana y con resultados que serán paliativos, en el mejor de los casos.

 

Por tal motivo hacemos este planteamiento para que, en virtud de la gravedad de las secuelas que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, instruyan a acelerar los trabajos de dictaminación de las iniciativas y puntos de acuerdo radicados en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda, así como evaluar la pertinencia de trabajar en Conferencia con las contrapartes de la Cámara de Diputados, para  ofrecer una respuesta efectiva y pronta a la ciudadanía sobre el camino que habrá de seguirse para emprender un proceso de reconstrucción planeado, responsable y transparente.

 

0-0-0