Urge PRD a no postergar más la designación del Fiscal General: Luis Sánchez


Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, propone que la SCJN envíe al Senado una terna, previo examen de oposición, para el nombramiento de la Fiscalía General

Ciudad de México, miércoles 18 de octubre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Urge PRD a no postergar más la designación del Fiscal General

 

El senador Luis Sánchez Jiménez urgió a nombrar al Fiscal General durante este periodo legislativo y no postergar su designación hasta 2018 pues una demanda de la sociedad de contar con un Fiscal autónomo e independiente.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que el Partido Revolucionario Institucional y Andrés Manuel López Obrador coinciden en que el nombramiento se lleve a cabo después del proceso electoral de 2018, porque quieren poner a alguien a modo.

 

“Me sorprende la coincidencia de Andrés Manuel con Peña Nieto de que esto se vaya hasta el próximo año, entiendo que son también cálculos políticos, estarán pensando que podrían ganar la elección uno u otro y entonces poner a alguien a modo y no lo que está exigiendo la sociedad, alguien que verdaderamente tenga autonomía”.

 

Sánchez Jiménez detalló que actualmente la ley establece para la designación, que el Senado tiene que enviar al Ejecutivo una propuesta con al menos 10 aspirantes, de los cuales el Presidente debe presentar una terna de tres candidatos y de ésos los legisladores deben ratificar a uno.

 

Sin embargo, dijo que en caso de que el Senado no logre ponerse de acuerdo para el nombramiento, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de elegir o destituirlo directamente, por lo que también hizo un llamado a modificar la legislación para cambiar la forma en que se debe designar al Fiscal General.

 

“No solamente tenemos que quitar el transitorio que le da el pase automático, no es suficiente, hay que meternos al 102 para rehacer la forma de cómo se debe nombrar al Fiscal”, indicó.

 

El coordinador de los senadores perredistas aseguró que es necesario un rediseño institucional y modificar la Constitución para corregir esto y aseguró que puede llevarse a cabo en este mismo año.

 

Finalmente destacó que el Fiscal debe garantizar cumplir sus funciones con plena autonomía, definir los perfiles idóneos del personal que labore con él, debatir la ruta crítica para la transformación institucional y los recursos presupuestales necesarios; así como continuidad de los acuerdos políticos independientemente del proceso electoral.

0-0-0