Hay un desmantelamiento del sector salud; además, de una gran ineficiencia, urge corregir: Fernando Mayans


Ciudad de México, miércoles 11 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Hay un desmantelamiento del sector salud; además, de una gran ineficiencia, urge corregir: Fernando Mayans

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento durante la comparecencia del Secretario de Salud, Dr. José Ramón Narro Robles, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Gracias Presidente.

 

La senadora Barrera, ella fue Secretaria de Salud del Estado de México y oí ese discurso muy sentido, senadora.

 

Por eso entre sastres no se cobran las puntadas.

 

Y bueno, sabe el Dr. Narro el reconocimiento, el afecto, que le tenemos, no de ahorita, sino de hace muchos años.

 

Pero bueno, le tocó bailar en la Secretaría de Salud, estar al frente y pues bueno, lamentablemente los caminos por donde se ha ido llevando la Secretaría de Salud –no de ahorita, sino ya tiene varios sexenios- pues nos han llevado a la situación que estamos viviendo.

 

Le he comentado, directamente al Dr. Narro, y bueno hoy aquí en esta comparecencia, lo tenemos que charlar directamente.

 

La situación grave de desmantelamiento del sector salud a nivel nacional.

 

El primer de atención, donde se debe de corregir y atender el 80 por ciento de los problemas de salud, está desmantelado, no funciona. A los médicos se les pone una carga burocrática que se les obliga a atender papeles, documentos y no enfermos.

 

Aunado a que tenemos el grave problema de la formación de los recursos humanos con muchas escuelas patitos que sacan médicos al vapor, y los mandamos a comunidades y hacen puros errores que la paga el pueblo, principalmente la gente que menos tiene.

 

El segundo nivel también, Dr. Narro, totalmente en vías de desmantelamiento; una sobre carga a las enfermeras, una enfermera se le está obligando a atender hasta 15 enfermos. Eso no puede ser. Pero se dice que no hay dinero para contratar personal de enfermería, eso debería de ser un delito. Y les exigimos a las enfermeras calidad, pero una enfermera definitivamente no es maga y no puede hacer maravillas en ese sentido.

 

Los médicos estamos en lo mismo, hay un déficit importante de médicos en el país; y errores catastróficos como el que está haciendo el seguro social, Dr. Narro, ese programa de médicos rurales donde el médico de base, médico general, se le da una capacitación de un año para que vaya a operar vías biliares y hernias; si uno que es especialista y tardó muchos años estudiando, de repente se encuentra con unos problemones terribles –usted lo sabe- pues esto que está haciendo el Seguro Social es un atentado a la salud, es un atentado. Y usted es la cabeza del sector salud.

 

Incluso hay que quitarles ya lo de las compras consolidadas porque  parece que es negocio, usted sabe Dr. Narro que no se compró el tamiz neo natal el año pasado en la compra consolidada.

 

Eso es grave, es un delito que debería incluso actuar de otra manera el gobierno, porque la ineficiencia es igual a corrupción; yo acabo de ver varios niños con hipotiroidismo porque no se detectó a tiempo –y usted sabe que el hipotiroidismo trae deficiencia mental- cuando tenemos las armas para poder actuar y la ineficiencia y la corrupción –ah pero nos dicen que el Seguro Social tiene un superávit porque no gasta el señor en medicinas para los enfermos, ni en contratar médicos y enfermeras-.

 

Dr. Narro, cada vez que recorremos el país, acabo de estar en Acapulco y el hospital de Acapulco, el quirófano estaba lleno de moscas, unas condiciones lamentables, el hospital general de salubridad.

 

Y luego sin material, como dice la senadora Barrera, no hay insumos para la salud, no hay con qué y el médico. Afortunadamente los médicos mexicanos tienen un gran espíritu de lucha igual que las enfermeras, hacen maravillas, andan buscando, hacen milagros realmente Dr. Narro. Esa es la situación de salud que estamos viviendo en México.

 

Yo creo Dr. que por ninguna circunstancia, y hacemos un llamado a los diputados federales de este país, puede permitir usted, el Presidente y los mismos diputados –si se dicen verdaderos representantes populares- quitarle un peso más a salud.

 

El año pasado nos quitaron más de 2 mil 500 millones, Dr., no se puede. Y luego no hay transparencia en los recursos, estamos hablando de que en lo que vamos del sexenio nos han quitado más de 40 mil millones de pesos. O sea, ¿a dónde vamos a llegar? Y sí le dan dinero a los partidos políticos.

 

Ya vio usted el tema ahora de los terremotos en nuestro país y las circunstancias tan graves que hemos estado enfrentado y no tenemos manera de enfrentarla, tenemos que andar pidiendo limosna, favores a otros países que nos manden hasta lo mínimo indispensable para atender a nuestros pacientes. Y si hablamos de derecho a la salud no estamos respetando nuestra Constitución, el artículo 1° y el artículo 4°.

 

De acuerdo a la OMS la falta de acceso a la salud es una de las formas básicas de injusticia y desigualdad social que tenemos en el mundo, Dr.

 

México sigue siendo el segundo país en obesidad de los países de la OCDE, diabetes que es en el primer nivel de atención donde podemos controlarla, que es lo más barato, nos rendiría muchísimo si le invertimos al primer nivel de atención que está desmantelado; invertir la pirámide que hemos platicado.

 

Y eso solamente con voluntad política, porque, fíjese, la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica prevenible y tratable es causante del 14.5 por ciento de las muertes, tenemos 88 mil muertes que se pueden prevenir.

 

De 34 países de la OCDE México ocupa el lugar 32 en inversión de salud; y cada día le quitamos más.

Ahí tenemos también –usted nos puede ayudar con su equipo- porque en la Cámara de Diputados tenemos el tema de los medicamentos milagro que hacen estragos en la salud, aprobado por unanimidad en el Senado y allá negociado por los diputados, y no avanza.

 

Tenemos el Código bidimensional que según actuarios nos puede disminuir el robo hormiga en 18 mil millones de pesos anuales, aprobado por Senado, ahí está durmiendo el sueño de los justos en la Cámara.

 

En innovación hicimos el Dr. David (inaudible), su amigo; Margarita Dehesa, (inaudible), todo el plan de hepatitis C, que nos cuesta muchísimo dinero –usted lo sabe- cada ingreso de estos pacientes a los hospitales y no se ha comprado el medicamento de la hepatitis C; tanto trabajar dos años para sacar el plan nacional  de hepatitis C y no tenemos esto; igual por la ineficiencia de las compras consolidadas, que fue una iniciativa que salió de aquí junto con la anterior Secretaria de Salud.

 

Entonces, Dr., igual me he percatado de los hospitales que visitamos en los estados, hay algunos que tienen hasta la mitad de camas cerradas; si nos hacen falta camas en este país y las tenemos ahí en unos cuartos cerrados porque no hay personal, porque no hay insumos, porque no hay voluntad.

 

Y el seguro popular, desde que lo creo Fox con Julio Frenk, si le aseguro como médico, como senador de la República, que ni es popular ni es seguro.

 

Hay una gran ineficiencia, es un verdadero fracaso del sector salud, de eso que hizo Don Gastón Melo, el Dr. Chávez y toda esa gente que fueron construyendo, todos nuestros grandes médicos que fueron construyendo un sistema en salud adecuado a nuestro país, vinieron y se lo sacaron por la manga el seguro popular; y ya le dije, verdadero fracaso.

Hay que dar un cambio de timón, pero es de voluntad política.

 

Yo sé que usted puede Dr. Narro. Ayúdenos, al pueblo de México.

 

Muchas gracias.