Frente Ciudadano pone nerviosos a muchos; el PRD no viaja a San Petesburgo: Luis Sánchez


Ciudad de México, jueves 5 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

Frente Ciudadano pone nerviosos a muchos; el PRD no viaja a san petesburgo: Luis Sánchez

 

Entrevista realizada por los medios de comunicación al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): Impugnación del PRI al Frente…

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ):  A ver, me parece que refleja el nerviosismo que sienten en el momento de saber que el Frente Amplio de inmediato –sólo al momento de salir, de anunciarlo- se coloca en la primera preferencia electoral en el país y los desplaza al tercer lugar.

 

Me parece que ese es el fondo del asunto y no una preocupación por la democracia ni mucho menos. Ésa es su preocupación.

 

P: ¿Ustedes tienen claro que esta figura es totalmente legal?

 

LSJ: Es totalmente legal y por supuesto, los momentos de las coaliciones electorales es más adelante y lo vamos a hacer según se ha anunciado ya, será el 13 de diciembre cuando se establezca una coalición electoral. Por lo pronto es un frente ciudadano por México.

 

P: En la víspera de una fractura en el PAN ¿Esto les conviene como frente? Que entren con un partido fracturado.

 

LSJ: Bueno, definitivamente que no es lo deseable, pero en cada partido hay sus formas de hacer las cosas. Yo lamento mucho que se fracture el PAN, por su puesto, he hablado con las partes, les he dicho que la reconciliación es lo mejor, no le ayuda mucho a la democracia, pero es la realidad y tenemos que enfrentarla.

 

P: ¿Senador, la salida o la posible salida de Margarita Zavala del PAN no tambalea las bases del frente? ¿No lo pone en una posición frágil?

 

LSJ: No creo que suceda esto, porque –según lo que yo alcanzo a ver- Margarita Zavala no tiene la estructura del partido, creo que la estructura está en otro lado, la mayoría, si no es que la totalidad de los comités ejecutivos estatales están con Ricardo Anaya y creo que será importante ella y tendrá cierta presencia en el PAN, pero no creo que eso sea suficiente para romper o para que fracase el frente.

 

P: Silvano Aureoles está diciendo que sí hay dedazo en el frente, esto habrá sido una farsa, ¿ustedes comparten eso?

 

LSJ: No, me parece que el señor gobernador de Michoacán está muy nervioso, está haciendo un planteamiento errado.

 

Nosotros en el partido hemos establecido como propuesta al frente que haya un proceso de selección interna en cada uno de los partidos participantes y después ya la confrontación hacia el frente, pero primero cada quien procesa al interior.

 

En ese entendido, y si esa fuese la resolución, creo que Silvano Aureoles no tiene condiciones para ser candidato del PRD, no tiene forma, porque no tiene la fuerza, no tiene la fortaleza, no tiene el trabajo suficiente al interior del PRD.

 

Entonces, pues yo creo que está acudiendo a una alianza con Moreno Valle para tratar de presionar. Y Moreno Valle, yo por mi parte jamás estaría apoyando a ese personaje.

 

P: ¿Lo que tiene Silvano no le alcanza?

 

 LSJ: No le alcanza a Silvano para ganar una candidatura al interior del PRD, eso es muy claro, por eso está buscando aliados externos.

Pero por otra parte, nuestra expresión, a la que yo he pertenecido al interior del PRD, hemos establecido que lo mejor para este frente es que pueda llevar un candidato sin filiación partidista, eso es lo óptimo, eso es lo que nos daría pegamento y eso es lo que nos permitiría que la sociedad nos voltee a ver.

 

Falta mucho por hacer y no está nada determinado.

 

Nosotros por ejemplo, esa expresión a la que yo pertenezco no aceptaríamos una imposición, y eso sí rompería el frente porque somos una parte muy sustancial del PRD.

 

Yo le pido a Silvano que se tranquilice, que se tome un tecito, tranquilo, faltan todavía muchos días y tiene que hacer trabajo al interior del PRD si es que está aspirando realmente. Michoacán no es todo.

 

P: Hay voces que dicen que el frente ya está decantado en las candidaturas, que la presidencial es para Ricardo Anaya y la jefatura de gobierno para Alejandra Barrales.

 

LSJ: Es falso, es falso de toda falsedad. A ver, nuestra presidenta sabe muy bien cómo se hacen las cosas al interior del PRD y por supuesto que no podría estarse comprometiendo o comprometiendo los votos del PRD en un acuerdo de ese tipo.

 

Entonces, creo que estamos creo que estamos muy claros, estamos muy tranquilos y confiamos en Alejandra en que está haciendo un buen trabajo de negociación ahí, en esta responsabilidad en el frente.

 

P: (inaudible)

 

LSJ: Si claro, lo que tenemos que hacer es esperar en los tiempos de registro de una coalición electoral, que son justamente hacia diciembre, entonces el 13 de diciembre se registrará sin ningún problema.

 

Por otro lado, quisiera aprovechar los micrófonos, porque en el sentido de que habrá un viaje a San Petersburgo en los próximos días, donde nuestra compañera Angélica de la Peña está anotada en ahí en una lista.

 

Esto es falso, no sé si exista esa lista, pero nosotros si discutimos esto hace dos semanas y establecimos que nadie de nosotros iría a ese viaje, nosotros estamos viendo la situación de México, somos sensibles a eso y desde entonces nosotros establecimos que nadie de la fracción iría a ese viaje.

 

Angélica de la Peña en efecto participa de la UIP que es la quien se reúne en San Petersburgo, porque fue un acuerdo de la fracción hace ya tiempo.

Pero también estamos pidiendo y recomendando al resto de las y los senadores que suspendamos ese tipo de viajes. No podemos estar gastando en ese sentido, no podemos estar haciendo dispendio, tenemos acordado hacer un ahorro en el Senado para poder dar esos 50 millones de pesos que nos comprometimos para la reconstrucción de viviendas.

 

Entonces, nuestra recomendación es ésa: suspendamos todos los viajes internacionales en este momento, salvo aquellos que sean de suma urgencia y necesidad, pero creo que podemos suspender gran parte de ellos.

 

P: ¿El llamado es también a las otras fracciones y a los diputados, quienes también van?

 

LSJ: A las otras fracciones, por supuesto y a los diputados, que tendrán que ajustarse también a esta medida. Por lo menos en esto meses.

 

P:  Gracias.

 

0-0-0