Pide Isidro Pedraza fiscalización de las cuentas de particulares para apoyo de damnificados, para evitar mal uso de los recursos


Ciudad de México, martes 3 de octubre, 2017

CONFERENCIA

Pide Isidro Pedraza fiscalización de las cuentas de particulares para apoyo de damnificados, para evitar mal uso de los recursos

 

Versión estenográfica de la conferencia ofrecida a los medios de comunicación por el Senador Isidro Pedraza Chávez, previo al inicio de la sesión ordinaria del día de hoy.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): El Senado de la República solicita al titular de la Secretaría de Gobernación la publicación de un padrón único de damnificados de los desastres naturales del mes de septiembre de 2017 y a los candidatos a recibir apoyos del Estado de mexicano para la reconstrucción de sus viviendas.

 

Segundo. El Senado de la República solicita al titular del Sistema de Administración Tributaria identificar y fiscalizar la apertura de cuentas que tengan por objetivo concentrar donativos para la atención de damnificados de los desastres naturales del mes de septiembre, con el objeto de evitar la elusión en el pago de impuestos por parte de terceros con recursos de los ciudadanos y contribuyentes.

 

Ellos pueden hacer una colecta y decir: este dinero lo aporto como donación, ahora dame mi devolución. Sí, pero espera, este dinero no es deducible porque proviene de contribuciones de ciudadanos.

 

Tercero. El Senado de la República solicita a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Sistema de Administración Tributaria envíe, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, un informe pormenorizado de todas las cuentas bancarias y de los recursos administrados por particulares destinados para la atención y ayuda de damnificados. Esto sí lo pueden hacer.

 

Cuarto. El Senado de la República en pleno respeto a la separación de poderes solicita a los Congresos de las entidades federativas fortalecer, dentro de la disposición de sus respectivos Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, las aportaciones para el fideicomiso público para realizar acciones preventivas o atender daños ocasionados por desastres naturales, establecidos en el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.

 

Así como establecer mecanismos de participación ciudadana en el proceso de fiscalización de todos los recursos destinados para la reconstrucción y atención de damnificados.

 

Quinto. El Senado de la República solicita al titular de la Ssecretaría de Hacienda un informe pormenorizado de los daños totales, impacto presupuestario y acciones de fiscalización del gobierno federal para atender los damnificados y emprender la reconstrucción en las distintas entidades federativas que presentan daños por los fenómenos naturales de este mes de septiembre.

 

Y por último, el Senado de la República exhorta a la Asociación de Bancos de México, una vez que la Secretaría de Gobernación publique en el Diario oficial de la Federación el Padrón Único de Damnificados de los Desastres Naturales del mes de septiembre, la inmediata suspensión o en su caso, evaluar un mecanismo de prórroga en el pago de hipotecas de quienes hayan perdido su vivienda y no cuentan con ningún mecanismo de aseguramiento o protección para enfrentar dicho compromiso financiero con las instituciones de crédito hipotecario.

 

Porque también es cierto que los bancos están dispuestos a hacer donaciones, pero no están dispuestos a establecer mecanismos de cómo atender el problema de hipotecas de aquellos que perdieron su patrimonio.

 

Muchas de las veces ese patrimonio que aseguraron lo recupera el banco, no el afectado. Esa es la razón de proponer este documento para fiscalizar el origen de los recursos, del destino y garantizar que los afectados estén en un padrón único y que nadie pueda recibir a nombre de ellos, el recurso que se está estableciendo en ese sentido.

 

Es cuanto.

 

Si hubiera alguna pregunta, con gusto la respondería.

 

Pregunta (P): Senador, usted tocaba algo muy importante en el punto 3. Podría integrar usted a la Cruz Roja Mexicana, que es la que más está recibiendo el apoyo internacional y nacional. Sobre todo en el sentido de que no les sirva eso de  deducible de impuestos (inaudible). Usted ha señalado que es dinero de ciudadanos que están donando y ellos no pueden agarrarse de ahí para deducirlo. Por un lado.

 

Por otro lado, organizaciones que también podrían ser fiscalizadas, inclusive el mismo topo mayor, que se le conoce, ha denunciado que hay otros topos que se han prestado a recibir dinero, cuando dice que los grupos de topos no reciben dinero, eso va directamente (inaudible).

 

IPC: Bueno, precisamente la intención de que participe la Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria y de Valores para que puedan mandar un padrón de las cuentas abiertas, quiénes son los que están abriendo este tipo de cuentas y cómo se están conduciendo y cuál es el destino de los recursos y cómo se están conduciendo, porque muchas veces estas cuentas que se abren –como tú lo señalas perfectamente-, son utilizadas para poderse beneficiar en lo personal.  

 

Y lo que no queremos en este sentido es que de este dolor se empiece a lucrar para empezar a beneficiar.

 

Si hay una gran participación ciudadana, si hay una derrama importante de voluntad para dar solidaridad y generosidad, no podemos permitir que ésta sea pervertida con traiciones y un fin personal.

 

P: ¿Usted está de acuerdo en que en su partido recorten personal, sobre todo de honorarios, para poder donar ese monto que se ahorran? ¿No es un perjuicio para toda la gente que está trabajando con todos ustedes, sobre todo los de honorarios?

 

IPC: Es un arma de dos filos, porque por un lado, tenemos que orientar el tener que hacer frente a una nómina más pequeña en ingreso y una nómina grandota en cuanto a gasto.

 

Entonces, ¿cómo se puede atender esta emergencia? Solamente con la reducción de personal. Salen afectados en el sentido físico del desastre y luego todavía en el plan laboral hay una afectación, pero debe de buscarse que se haga esto con apego a la ley para no afectar derechos laborales.

 

Esto es lo delicado que puede pasar.

 

Difícilmente el partido, déjenme decirles, que uno de los partido más multados ha sido el PRD y que viene caminando con pocos recursos en este sentido, y que buena parte, de estas medidas son necesarias para poder sanear las finanzas del propio partido y enfrentar la emergencia.

 

Porque sí tenemos que hacernos cargo de hacer la aportación que se comprometió públicamente el partido de hacerla para el tema de este fideicomiso de reconstrucción; y si en alguna parte lastimamos el ingreso de nuestros compañeros, había que establecer algunas otras opciones a través de las acciones de gobierno, donde somos gobierno, de incorporarlos.

 

 

 

-o-o-o-