Conferencia del GPPRD sobre temas de agenda nacional


Inaceptable la lentitud del gobierno en el caso Odebrecht

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores Isidro Pedraza Chávez y Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, junto con el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, el vice coordinador Jesús Zambrano Grijalva y la diputada Maricela Contreras  durante la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, para hablar sobre temas de la agenda nacional.

Maricela Contreras Julián (MCJ).- Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Vamos abordar diversos temas esta mañana. En primer lugar queremos hablar sobre el caso Odebrecht y decir que nos parece inaceptable la lentitud del gobierno, porque no actúa con la información que nos ha llegado del extranjero y que evidencia el sistema de corrupción de los funcionarios.

Al respecto, queremos recordar que los primeros datos que llegaron al respecto, a través del diario Globo de Brasil fue en su edición del 13 de julio del año pasado. Se desprende ahí que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, habría recibido cuando menos 10.8 millones de dólares en las cuentas indicadas para él en el extranjero y proporcionada por las empresas brasileñas. Aquí también es importante decir que todo esto se ha obtenido de las declaraciones hechas y juramentadas en los tribunales brasileños.

Para nosotros se vuelve inaceptable que a ocho meses de estas acciones iniciales el Gobierno de México no haya tenido ninguna actuación y esto nos lleva a revisar que la justicia en México es selectiva.

Bastó con que Estado Unidos presentará unas listas, donde un futbolista y un cantante están implicados- supuestamente- en actos de narcotráfico e inmediatamente todas sus cuentas y bienes son intervenidos. Y en el caso de Lozoya, quizás por sus nexos o el destino que presuntamente tuvieron estos millones de dólares, que han sido encaminados supuestamente a las actividades de campaña de Peña Nieto en la pasada elección.

Para nosotros es muy importante decir que es urgente que la cancillería pueda estar dándonos la lista de los nombres de los implicados y aquí creemos que no se puede aducir a que allá acuerdo en los que la información esté reservada, toda vez que los acuerdos que hay, plantearon que se vencería el plazo para que no se dieran a conocer las informaciones y los nombres de los implicados el 1 de junio de 2017, a partir de entonces el gobierno de México no tiene ninguna escusa para no haber acudido a pedir la información precisa que tiene el gobierno brasileño sobre las autoridades mexicanas que están implicadas en estos casos de extorsión en Odebrecht.

Para nosotros es importante que la Procuraduría General estuviera ya actuando sobre estos temas y pues nos preocupa porque en diferentes países ya hay autoridades que están en cárcel, podemos hablar del caso del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, que están en prisión para dar inicio a su juicio, toda vez que también se les ha planteado haber recibido dinero que nos compara con estos 10.8 millones de dólares que supuestamente recibió Lozoya y que son alrededor de 48 millones de pesos se hablaba algo más o menos así, ya están en la cárcel iniciando su procesos por haber recibido recursos y haberlos incorporado a campañas electorales.

Nosotros queremos decir, además, que nos parece muy grave que un futbolista y un cantante estén con sus bienes intervenidos. Queremos reiterar esto porque la procuración de justicia en México, pues no es pareja; no hay un piso parejo cuando se habla de algún delito.

Y finalmente decir que al paso que vamos Peña Nieto aparecerá en las fotos solo, pues primero quitó la foto con Julión y ahora quitó las fotos con Lozoya; es un presidente que está muy en solitario, pero que está el gobierno federal ante el reto de hacer una intervención que castigue a quienes han recibido estos sobornos en nuestro país.

Es cuanto.

Francisco Martínez Neri (FMN): Solamente complementar algo que si bien es cierto que forma parte del sistema de procuración de justicia y de nuestras instituciones en cuanto a su manejo, pero algo que quiero puntualizar, quien habrá de conocer estos temas es el Procurador General de la República que por otra parte formaba parte de la estructura del PRI en la época en que se dan los hechos de los que hoy se dan cuenta. Esto es, el Procurador era directivo del Partido Revolucionario Institucional en 2012.

Y eso, desde luego al pueblo mexicano y a nosotros nos llama poderosamente la atención porque no creeríamos que se vaya actuar con imparcialidad si es que el Procurador actual interviene en estos actos.

Pensamos nosotros que deben instrumentarse mecanismos- entre otros- la escusa del señor Procurador de que el pueblo mexicano conozca en profundidad lo que verdaderamente aconteció, porque en otra manera como dice el pueblo mexicano “chinto tapa chinto”, uno va a tapar a otro y seguramente no tendremos conocimiento, por lo menos ahora real de lo que sucedió en 2012. Es lo que quería comentar.

Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Aquí es necesario subrayar, amigas y amigos, que la denuncia que se presentó, para lo cual abrió una carpeta de investigación la autoridad estadounidense, se hizo desde el 21 de diciembre del 2016 y luego no es sino hasta ocho meses después, es decir, hasta estos últimos días, que la PGR decide tomar directamente cartas en el asunto.

Luego, debe recordarse que según la propia declaración que hace el alto funcionario de Odebrecht ante la Fiscalía de Estados Unidos, habla de que justamente en diciembre de 2013 se acordó pagar el soborno a un alto funcionario de México, de una empresa estatal mexicana. Ahora se dan más detalles.

Debe recordarse también que en octubre de 2013, Peña Nieto, o sea, el presidente -ya era presidente de los Estados Unidos Mexicanos- tuvo una reunión privada con el entonces presidente de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, entonces presumiblemente ahí se pudieron haber acordado otros pagos al asunto.

¿Qué es entonces lo que ha impedido hasta la fecha o había venido impidiendo – salvo que abrió el escándalo de nueva cuenta este señalamiento público-, qué es lo que venía impidiendo que la Procuraduría General de la República interviniera, si como bien aquí se dijo por la diputada Contreras, desde el primero de junio -y aquí está el documento que firmaron nueve procuradores fiscales de acá, del Continente Americano, que representaron a países que fueron señalados en la red de sobornos, de corrupción, con Odebrecht?

Y aquí se acordaba, en ese documento que tiene y que viene estampada la firma del procurador mexicano, Raúl Cervantes, se establece que la cláusula de confidencialidad, de reserva, en este caso, tenía vigencia de seis meses -desde diciembre hasta el primero de junio de 2017-, es decir, hace dos meses y medio.

Entonces, ¿por qué hasta ahora están actuando? ¿Qué es lo que quieren ocultar? Y por ello mismo entonces hay que decir que aparte de que, de suyo, esto ya huele muy mal, que apesta el asunto, somos prácticamente el único país que no tiene ningún funcionario que resulte de esta investigación encarcelado o señalado expresamente y, al mismo tiempo, todo lo que se señala ahora de que entró una parte muy importante de dinero -más de cuatro millones de dólares- para la campaña del PRI presidencial de Peña Nieto.

¿Acaso es algo o eso central y esencialmente lo que quieren ocultar? ¿Qué desde entonces se estuvieron acordando y cocinado los actos de corrupción que ahora están saliendo como materia escatológica a la luz pública? Bueno, pues esto es lo que no queremos nosotros: que quede en la impunidad.

Hay que hacer, debemos exigir. México, la sociedad mexicana, requiere, exige, una investigación a fondo de quiénes están claramente aquí, en México, implicados en esa red de sobornos, de corrupción, de delincuencia organizada y que se castigue a quienes resulten responsables.

No puede quedar simple y sencillamente como parte del anecdotario de la picaresca política mexicana un hecho tan grave como éste.

Pregunta (P): Buenos días. Preguntarles qué se puede hacer desde el Congreso cómo contrapeso que son, desde las cámaras cuando se supone que ya hay un Sistema Nacional Anticorrupción y se siguen presentado estos casos. Cuál será la agenda legislativa en ambas cámaras para su partido y qué pasa con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.  

Fernando Mayans Canabal (FMC): Por eso presentamos aquí en el Senado de la República, el Tribunal de la Patria, porque el pueblo de México quiere y exige justicia, y va a ser más temprano la manera de hacer justica al pueblo con los actos de corrupción. Lo que no se puede tolerar si es poquita o este robo poquito, no. Sino tenemos que hacer actos de justicia al pueblo de México, así que hay que apoyar esta iniciativa del Tribunal a la Patria.

MCJ: Aquí es importante decir que el nombramiento en el senado no está detenido por el PRD, obviamente el PRI y el PAN tienen una fuerza que han impedido y que han metido estos temas a politizarse a otro tipo de decisiones.

La posición del PRD como legislativo en ambas cámaras, es que se nombre ya, que vamos tarde porque está descabezado este órgano para que pueda entrar en funciones. En ese sentido, la posición nuestra está muy clara y ha sido de presión a las contrapartes del Congreso y el Senado para que se nombre y no se dilate más.

JZG: Agregó el hecho de que en la Cámara de Diputados ya se acordó integrar una comisión especial para actos de corrupción que tienen que  ver con señalamientos de empresas tanto privadas como paraestatales que pudieran estar implicados en señalamientos de este tipo. Aquí tenemos uno más, hay materia para que esta comisión especial de seguimiento de investigaciones pueda actuar, tiene matera de más para hacerlo; y esto es lo que hay que echar andar y será parte- sin duda alguna- de la agenda legislativa muestra para el próximo periodo ordinario.

P: Cómo hacerles para destrabar todo esto que se pide que no haya transparencia y corrupción como en este caso de Emilio Lozoya. Ustedes piden que se investigue, pero el gobierno finalmente no hace nada. No cabría la posibilidad de acudir a una instancia internacional para que se aclare todo este tipo de situaciones y al gobierno federal parece que no le interesa a transparentar ni este caso, ni el del socavón. Cuál es su postura hoy que empiezan las renegociaciones del TLC. Y en relación a la inseguridad, qué hacer para evitar este tipo de situaciones que están renaciendo con más fuerza, la inseguridad en el país.

JZG: Sobre lo primero y luego sobre el TLC aquí el Senador Pedraza podría hacer algunos comentarios.

Hay una acción de la forma parte, por lo menos en la firma de los documentos la Procuraduría General de la República  junto con fiscales y procuradores de otros ocho países de la región. Entonces, tiene que haber algún informe, tiene que haber alguna reacción, tiene que haber algún resultado de estos compromisos que se han firmado.

Y luego aquí, aunque como bien se dijo, tenemos sin cabeza al órgano anticorrupción mexicano lo que debiera hacerse es que este Comité de Participación Ciudadana que se ha formado puede intervenir como acompañante de las investigaciones, puede exigir qe se le entregue información y evitar que efectivamente vaya a quedar en un asunto que se diluya y que al rato, como dice el dicho popular, dónde quedó la bolita? Nadie sabe, nadie supo. Eso hay que evitar que suceda efectivamente, hay que buscar y darle seguimiento al asunto y no hay que soltarlo, resulte lo que resulte, pero tiene que irse a fondo las investigaciones.

P: ¿Qué se puede hacer desde el Congreso, como contra peso que son,  desde las Cámaras, cuando, bueno, se supone que ya hay un Sistema Nacional Anticorrupción y se siguen presentando estos casos. Y en este sentido preguntarles muy ligado, ¿cuál será la agenda legislativa en ambas Cámaras para su partido?, ¿qué pasa con el nombramiento del fiscal nacional anticorrupción?.

FMC: Te comentó, primero que tengas en cuenta esta iniciativa del Senado de la República, del Tribunal de la Patria, porque se pueden hacer muchas leyes anticorrupción  ya llevamos 7 y sigue galopante la corrupción en nuestro país, de arriba y abajo, y hacia los lados, por un lado, esto es algo fundamental.

Luego, hemos insistido de, que el Zar Anticorrupción tiene que ser una gente con toda la autonomía independiente, porque si no va a pasar como la Casa Blanca, que Virgilio Andrade, el empleado investigaba al patrón y eso se tiene que reprobar completamente.

Ya no le podemos seguir dando atole con el dedo al pueblo de México, reclama justicia y el Senado de la República tiene la gran responsabilidad de dársela.

P: ¿Cómo hacerle para destrabar esto que se pide que haya transparencia, que no haya corrupción, por ejemplo en este caso Emilio Lozoya?, es como estarnos dando tumbos contra la pared, porque ustedes piden que se investigue pero el gobierno finalmente nada más nada. No cabría la posibilidad de acudir a una instancia internacional para que se contribuya y se aclare todo este tipo de situaciones, o ¿qué hacer para destrabar esto?,  porque son llamados a misa, lo que comentábamos y al gobierno, finalmente parece que no le interesa transparentar ni este caso, ni el del socavón, ni ningún otro.

En relación, cuál es su postura hoy que empiezan las negociaciones del TLC,  la postura de ustedes frente a esta renegociación.

Y en relación a la inseguridad,  el país se está incendiando y como que a nadie le interesa ¿qué hacer para evitar este tipo de situaciones que están, pues cada vez prevaleciendo con más fuerza la inseguridad en el país?

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias, miren compañeros, el tema del Tratado de Libre Comercio ha estado señalado, cuestionado y vigilado,  no solamente por los Estados Unidos y Canadá,  en el aspecto de la corrupción, sino también por la comunidad económica europea con la que tenemos acuerdos firmados.

Y una de las cosas que ellos que están llamando,  es sobre el tema de la corrupción.

Ya no es sostenible la conducta de omisión, de perversidad y promiscuidad que el gobierno federal ha cometido, en torno al respeto a las leyes, en la aplicación de las leyes para generar un marco de corrupción e impunidad en el país.

Uno de los aspectos fundamentales que hoy nuestra compañera Dolores Padierna,  está tratando de empujar y respaldar en Washington, hoy que se inician estas negociaciones del Tratado de Libre Comercio, es particularmente dejar en claro una cosa: uno, es la primera vez que se incorpora el Senado de la República a las negociaciones, hay otros tratados, el mismo Transpacífico que no prospero estaba al margen el Senado de la República y fuera de las negociaciones.

Hoy por primera vez,  se está tratando de generar una defensa de los intereses del país, no vamos a admitir la actitud sumisa del gobierno mexicano frente a los Estados Unidos, porque tiene elementos o debería tener elementos, nada más que no tiene autoridad el gobierno de México, para oponerse a Donald Trump en el tema de la renegociación.

Pero, finalmente yo les diría, en el PRD también hay un planteamiento político entorno a esto y este tratado nosotros pensamos que es mejor retirarnos ahorita de eso, cumplir de más no es el gobierno mexicano, es el gobierno estadounidense.

Y a la hora de hacer algún balance ellos pudieran ver que su práctica comercial es desfavorable en muchos sentidos por la propia política que ellos están llevando, nosotros creemos, insistimos y defenderemos los intereses de México, frente a la pretensión de Estados Unidos de humillarnos, de ponernos muros, de discriminar, de estar utilizando un lenguaje de provocación y de falta de respecto a la dignidad de los mexicanos, esa actitud lleva de nuestra parte, la senadora Dolores Padierna que ahora está en esta mesa que se inicia y creo que aquí en el Pleno hoy habremos de adra cuenta de un posicionamiento político en los términos de cuáles son los 10 puntos, que insistimos que debe de tratarse como el tema migratorio, el tema al respeto de los derechos humanos; el tema laboral, porque es imposible que tengamos una ciudadanía con un poder adquisitivo tan bajo por el salario, que no está ganando en las relaciones de desventaja y eso es lo que hace que Estados Unidos, este cuestionando en esta tema.

Por eso, haya varias cosas que vamos a tratar ahí y que tiene que ver muchos de los aspectos con relación a la defensa de la soberanía alimentaria a nuestro país, porque este tema del capítulo agropecuario es el que debe de excluirse, no el 19, que establece el capítulo de las controversias y las defensas, las salvaguardias que puede poner una nación o Canadá, o México en este tema.

Entonces, son varias las consideraciones que tenemos y que con puntualidad se las haremos saber a ustedes.

P: Comentario sobre la inseguridad.

FMC: Mira, el tema de la inseguridad, amigo querido, ni es un problema de policías y ladrones; es un problema de justicia, de falta de oportunidades, de mejorar la condición de los mexicanos de empleo. Es un tema de empleo,  de poderte  llevar a tu casa lo mínimo indispensable, mientras no se combata el desempleo y los salarios de miseria, no vamos a poder con la inseguridad.

México y es un mensaje a todo el pueblo, México es un país muy rico, pero lleno de pobres, ya no queremos gobierno rico y pueblo pobre y eso está impulsando el Senado a través de sus iniciativas, pero obviamente,  son campanas al aire que no han aterrizado de beneficios a los mexicanos.

Pero va por ahí, no  es más policías, no es más ejército, sino es de oportunidades de empleo, de justicia.

P: Preguntarles, si efectivamente la renegociación del TLC la falta, digamos de calidad moral del gobierno mexicano con respecto a la corrupción será un elemento que pese en la renegociación, si finalmente por ahí van  a agarrar a los renegociadores con toda la corruptela que hay del gobierno mexicano y si ese va a ser un elemento para que México salga perdiendo en está renegociación.

IPC: No debe de salir perdiendo México, yo creo que los mexicanos tenemos muy claro el papel que debemos de jugar  y que precisamente esa imagen tan endeble que tiene el presidente y su gabinete ha hecho que sea Donald Trump,  él que más bullying le aplique el gobierno mexicano.

Sí,  le dijo, incluso en las conversaciones filtradas ahí como quería que no dijera que no iba a pagar el muro, cuando menos que dijera,  que es tema lo resolvería, o sea hay cosas que le ha faltado autoridad moral al gobierno mexicano, carácter  para plantarse y darle un manotazo en la mesa a este presidente, -que ustedes lo vieron como es-, para defender la xenofobia en su país, hasta parece Cantinflas hablando y queriendo defender un tema de estos.

Entonces, sí pesa y sí le pesa al gobierno, el escándalo  de corrupción en el que está sumido este gobierno. Este gobierno está señalado ya,  como el gobierno de la corrupción y así va a quedar en la historia de este país.

 -o-o-o-