Pide Mayans Canabal comparecencia del director del IMSS por opacidad en materia de seguridad social


El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó la comparecencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, para que informe sobre el estatus del programa de capacitación para cirujanos rurales y sustitución terapéutica el cambio del cuadro básico de medicamentos y la licitación para la contrataciónde seguridad subrogada.

 

“Queremos decir: ‘no más moches’; hay que cuidar al instituto para que no salga afectado. Por ello apostamos por un procedimiento trasparente, eficiente y legal, y decimos, no más opacidad”, indicó en conferencia de prensa. 

 

Mayans Canabal informó que en el año 2010, el IMSS inició un programa con la finalidad de resolver la problemática social de carencia de especialistas en comunidades, alejadas, rurales y dispersas.

 

El cual, explicó, consiste en la capacitación y adiestramiento por un periodo de 18 meses en cirugía general y otros 18 meses en ginecobstetricia para otros, que no está autorizado.

 

En este sentido, señaló que todos los colegios médicos y especialistas en cirugía y ginecobstetricia del país se están quejando ya que para obtener una especialidad médica se requiere mínimo de 4 años de preparación.

 

Además en el tema de la sustitución terapéutica que se inicio desde el año 98, el senador por Tabasco indicó que el IMSS incluyó en el cuadro básico interinstitucional medicamentos innovadores y de alta calidad con un criterio costo-efectividad, con la finalidad de solucionar el problema de abastecimiento de medicamentos.

 

Y reconoció que una política de este tipo puede resultar eficiente siempre y cuando se garantice la equivalencia del sustituto terapéutico en términos  de su efectividad, seguridad y calidad.

 

No obstante, dijo que tanto en el IMSS,  como en el ISSSTE, se han intensificado estos programas con el objeto de generar ahorros en el gasto, cambiando medicamentos del cuadro básico por otros de menor costo, sin considerar la indicación, eficiencia y seguridad a través de un proceso poco transparente y unilateral que pone en riesgo la salud y la vida de millones de derechohabientes.

 

Además que el cambio en el cuadro básico de medicamentos no es una decisión consensuada con los médicos tratantes y muchos de ellos no están de acuerdo con estas medidas.

 

“Lo más delicado, no se ha establecido en el instituto áreas de farmaco-vigilancia activa que den seguimiento a la seguridad de los medicamentos sustitutos y seguimiento en reacciones adversas en los pacientes”, dijo.

 

Otro tema que dijo es de suma importancia que se aclare es la licitación pública internacional sobre la contratación plurianual de servicios de seguridad subrogada para el nivel central, delegaciones, Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y centros vacacionales por un periodo de 36 meses con un presupuesto aproximado de 3 mil 271 millones de pesos.

 

“Se ha tenido conocimiento por los medios de comunicación que esta licitación pública internacional para la contratación de servicios  de seguridad en más de 4 mil inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha sido objeto de ocho denuncias en el órgano interno de control de este instituto”, precisó.

Mayans Canabal mencionó que las denuncias referidas de dichas  inconformidades fueron interpuestas por cuatro empresas el 9 de mayo pasado, las cuales se encuentran en proceso.

Indicó que dichas empresas han solicitado revisar la legalidad del contenido de la convocatoria pública presentada el pasado, 18 de abril y la premura en la fecha para la licitación, en virtud de que se señala que los actos impugnados contravienen a la Ley de Adquisiciones.

 

Por ello, dijo, se deben fundamentar las razones precisas de los motivos por los cuales se desecharon las propuestas.

0-0-0