La participación ciudadana es fundamental en este momento tan complejo que vive el país: Raúl Morón


Intervenciones del senador Raúl Morón Orozco, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales.

 

Raúl Morón Orozco (RMO): Con todo gusto, presidenta, muchas gracias.

 

Saludar con mucho aprecio a mis compañeros senadores, López Brito, mi compañera Lorena Marín, y muy complacido por estar en esta comisión.

 

A los representantes de las diversas instituciones del Gobierno federal también los saludo con mucho aprecio; las organizaciones de la sociedad civil, también los saludo con mucho respeto.

 

Y a todas y a todos decirles que desde hace rato que es una vocación del Senado de la República siempre tratar de que las organizaciones de la sociedad civil puedan empoderarse, puedan darnos sus puntos de vista; la participación ciudadana es fundamental en este momento tan complejo que vive el país.

 

Y bueno, también el Partido de la Revolución Democrática es nuestra decisión ver cómo se empoderan las organizaciones de la sociedad civil y sé que esta comisión de Relaciones Exteriores y Organismos no Gubernamentales auspicia o dentro de sus tareas está este empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Por eso, yo estoy muy complacido de pertenecer, de integrarme a esta comisión, de trabajar con nuestra presidenta, con Lucero, que también, nos dice, va a empezar a retomar la misma; y bueno, complacido también con mis compañeros, compañera senadora, compañeros senadores que están aquí en esta comisión.

 

Entonces me da mucho gusto estar aquí.

 

Segunda intervención

 

RMO: Déjenme por esta ocasión sumarme a los trabajos que han venido realizando. Como decía al principio, es la primera reunión a la que asiste de esta comisión y me siento muy honrado de estar en ella.

 

Y compartirles así rápido que el día de ayer se promulgó una reforma a la Ley General de Educación; decía al principio que el Senado de la República tiene la vocación de generar una participación amplia y de consenso plural para ir construyendo los cambios al andamiaje legal que nos corresponden en responsabilidad.

 

Y en esa comisión escuchamos al Gobierno federal, escuchamos a los gobiernos locales por conducto de los secretarios de Educación, escuchamos a especialistas de educación, escuchamos a las instituciones de educación superior públicas y privadas, escuchamos organizaciones de la sociedad civil y obviamente la opinión de los senadores y senadoras que participan en la Comisión de Educación.

 

Y es el conjunto de estas opiniones lo que viene a construir con una inteligencia colectiva yo creo que las mejores propuestas. Y ha quedado una ley o una reforma a la Ley de Educación que de alguna manera atiende requerimientos históricos de la movilidad interna de nuestro país y también de los connacionales que pueden ser repatriados y del tránsito de migrantes de que vienen de Centroamérica y Sudamérica.

 

Entonces esta vocación colectiva o esta vocación del Senado de la República de auspiciar la participación de todos los actores de la sociedad para construir iniciativas de esa naturaleza, me parece que es algo que debe de destacarse.

 

Yo ahora, muy complacido, me sumo a los trabajos que se han venido realizando. Entiendo que está en la etapa final de la construcción de esta iniciativa y, claro que en adelante estaremos muy atentos a las responsabilidades que nos corresponden y abonaremos también al trabajo de esta comisión que en conjunto ahora con las diferentes dependencias de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, tienen este producto.

 

Entonces, déjenme asumir el trabajo que ustedes han hecho en esta ocasión y sumarme en adelante a los trabajos que correspondan.

 

Muchas gracias, presidenta.

 

0-0-0