Propone Fernando Mayans no criminalizar a médicos por conductas de naturaleza culposa


Mayans

Con el fin de dar confianza al ejercicio de la profesión médica, así como eliminar el temor de los profesionales de la salud a ser denunciados o tratados como delincuentes, el senador Fernando Mayans Canabal propuso adecuar el marco de responsabilidades del ejercicio profesional.

 

Mediante una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal el legislador por Tabasco señaló que los médicos, al no ser sujetos infalibles, son proclives a incurrir en errores, con la particularidad de que cualquier error necesariamente va a incidir en la salud de sus pacientes.

 

Sin embargo, dijo, actualmente las sanciones para aquellos médicos que han cometido una conducta de naturaleza culposa por falta a su deber de cuidado son excesivas, pues se castiga con la privación de la libertad.

 

Dicha sanción, aseguró Fernando Mayans, genera un efecto estigmatizante que afecta de forma directa el posterior ejercicio de la profesión, una vez que sean nuevamente habilitados.

 

Por ello, afirmó que toda pena consistente en la privación de la libertad por mala práctica médica no resulta razonable ni proporcional, ya que no cumple ninguna función en tal caso.

 

En torno al tema de la responsabilidad profesional del médico y los derechos humanos, agregó el legislador del PRD, se ha sostenido que la mejor solución a tan delicado problema no es la sola represión de los casos de negligencia médica o de violación a los derechos del paciente.

 

“De ahí que la solución se encuentra en una adecuada política médica, basada en fundamentos éticos, que tengan su reflejo en una normatividad no represiva sino preventiva”, comentó.

 

El tabasqueño reiteró que en el caso de las demandas médicas por delitos culposos en los cuales no hay la intención de dañar, es preferible la aplicación de medidas reparatorias o resarcitorias al encarcelamiento o enjuiciamiento del profesional de la salud.

 

“Ya que está demostrado que el aumento de las penas privativas de libertad ocasionan mayor daño social y carga para el Estado”, aseveró.

 

Femando Mayans recordó que desde 2014 en diversos estados de la República se han organizado diversas manifestaciones para protestar contra la tendencia de estigmatizar y criminalizar a los médicos cuando incurren en una mala práctica, acto médico o atención médica.

 

Por lo que afirmó que su iniciativa tiene como objeto adecuar el marco de responsabilidad del ejercicio profesional médico, de tal manera que los médicos no pierdan la confianza de poder desempeñar su labor por el temor de ser denunciados y tratados como delincuentes, además de evitar que apliquen una medicina a la defensiva de sus propios pacientes.

 

“Además, proponemos establecer como causa de exclusión del delito tratándose de hechos que resulten de un acto o actos médicos realizados por profesionistas en medicina legalmente autorizados para el ejercicio de  su profesión, introduciéndose para tal efecto la figura del consentimiento expreso y documentado”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictaminación.

 

0-0-0